Puerto Plata

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Puerto Plata
Municipio San Felipe de Puerto PlataMunicipio SosúaMunicipio AltamiraMunicipio MontellanoMunicipio ImbertMunicipio GuananicoMunicipio Los HidalgosMunicipio LuperónMunicipio Villa IsabelaPuertoPlata Mun.jpg
Acerca de esta imagen
(Mapa)

Común Cabecera Municipio San Felipe de Puerto Plata
Superficie 1,856.90 km2
Densidad de población 168 habitantes/km2
Distancia 215 km2
Fundación 4 de junio 1867
Población 312,706
Gentilicio Puertoplateño
Municipios Altamira, Guananico, Los Hidalgos, Luperón, Montellano, San Felipe de Puerto Plata, Sosúa, Imbert y Villa Isabela


Historia

El 11 de enero de 1493 Cristóbal Colón llego a lo que hoy se conoce por el nombre de bahía de Puerto Plata. Desde un inicio Puerto Plata fue un lugar estratégico y muy importante gracias a su puerto, del cual salían todos los productos agrícolas que se obtenían de las fértiles tierras del norte de la República Dominicana. El gran comercio que vivía Puerto Plata, lo hacia ideal para los ataques piratas, piratas bajo la protección de los enemigos de España, lo cual provoco que los ciudadanos de Puerto Plata, cansados del acoso por parte de los piratas, obtaran a comercializar con ellos antes de arriesgar sus vidas y sus mercancías. Esto provoco un fuerte enfado por parte de los reyes de España, ordenando en 1605 la evacuación de Puerto Plata y sus alrededores para evitar que sus colonos comerciasen con el enemigo.

Un siglo más tarde, la corona española volvió a dar permiso a los colonos para asentarse en Puerto Plata, debido principalmente para evitar, que lo hiciesen colonos no españoles, principalmente franceses provenientes de la actual Haití. Poco a poco Puerto Plata fue recuperando su importancia tanto económicamente y estrategicamente principalmente a su puerto, hasta que finalmente a principios de 1990, los ingresos del turismo fueron tan grandes que superaron a sus industrias principales, el tabaco, el cuero, el azúcar y el comercio marítimo.


Origen del nombre de Puerto Plata

Hay dos versiones del origen del nombre de Puerto Plata. La primera de ellas, cuenta que cuando Cristóbal Colón descubrió República Dominicana bordeo la Costa del Ambar hasta llegar a la actual bahía de Puerto Plata. En ella el sol se reflejaba en el mar dando la impresión que era una mar de de monedas de plata, de ahí el nombre.

La segunda dice que Cristóbal Colón observo una loma bañada por la bahía de Puerto Plata, cuya cima siempre estaba con niebla, lo que dio lugar a que Cristóbal Colon le diese el nombre de “Monte de Plata”. Esto desencadeno que al construirse el puerto a orillas de la bahía este se llamase Puerto Plata. En la actualidad Monte de Plata es la loma Isabel de Torres, en honor a la reina de Castilla que patrocino los viajes de Critobal Colón.

Demografía

Población (2002): 312,706 personas: 157,161 hombres y 155,545 mujeres.

Densidad: 168 habitantes/km2.

Porcentaje de población urbana: 50.3%.

División administrativa

Municipios y Distritos Municipales

Secciones y Parajes

La Secciones y Parajes son las divisiones administrativas más reducidas dentro de la división territorial del país. Cada Municipio o Distrito Municipal cuenta con una cantidad variada de estas entidades locales.

Geografía

Geocódigo ISO de la provincia: 3166-2:DO-18.

Posee una Superficie: de 1,811.49 kilómetros cuadrados. Se sitúa en la región Norcentral, junto a las provincias de Espaillat y Santiago (República Dominicana). Extensión superficial: 1,857.90 km². Población: 312,706 habitantes. 157,161 hombres. 155,545 mujeres.

Fue creada el 4 de junio 1867, como Distrito Marítimo, aunque ya la constitución de 1865 elevó a Puerto Plata a Distrito Marítimo. La constitución de 1907 -efectiva en 1908- la convierte en Provincia. Su nombre es el de la capital provincial.


Límites: Está limitada al Norte y al Oeste por Océano Atlántico, al Este por la Provincia Espaillat, al sur por las provincias Santiago, Valverde y Monte Cristi.

Región: Forma parte de la Región I - Cibao Norte.

Montañas: La Cordillera Septentrional pasa por el lado sur de la provincia. También hay otras montañas que parten de dicha Cordillera, tales como la Sierra Atravesada y la Loma Isabel de Torres.

Hidrología

Los ríos de esta provincia son de corto recorrido y los más importantes son Bajabonico, Yásica y Camú del Norte. La mayor cuenca en la provincia es la del río Bajabonico, con una superficie de 728.15 km². Otras cuencas fluviales importantes son las de los ríos Camú del Norte, con 420.23 km²; y Yásica, con 301.37 km². Las principales zonas de vida en la provincia son:

  1. Bosque seco Subtropical, con una superficie de 66.89 localizado en el extremo noroccidental.
  1. Bosque húmedo Subtropical, con una superficie de 1,265.99 km²; el más extenso y que se encuentra principalmente en zonas bajas.
  1. Bosque muy húmedo Subtropical, con una superficie de 460.83 km² y que se encuentra principalmente en las partes altas de la Cordillera Septentrional.
  1. Bosque muy húmedo Montano Bajo, con una superficie de 10.49 km² y que se encuentra principalmente en partes mas altas de la Cordillera Septentrional.

Áreas protegidas

Santuario de Mamíferos Marinos

  1. Estero Hondo, con una superficie de 20.66 km².

Parques Nacionales

Parque Nacional

  1. La Hispaniola, con superficie de 27.41 km².

Parque Nacional Submarino

  1. Monte Cristi, con superficie de 246.45 km².

Monumentos Naturales

Monumento Natural

  1. Lagunas Cabarete y Goleta, con superficie de 70.91 km².
  2. Las Tinajas, con superficie de 0.87 km².
  3. Isabel de Torres, con superficie de 16.60 km².
  4. Pico Diego de Ocampo, con superficie de 1.66 km².
  5. Salto de Damajagua, con superficie de 0.87 km².

Áreas de Manejo de Hábitat/Especies

Refugio de Vida Silvestre

  1. Bahía de Luperón, con superficie de 13.18 km².

Paisajes Protegidos

Vía Panorámica

  1. Carretera Santiago - La Cumbre - Puerto Plata, con superficie de 15.42 km².

Economía

Tiene una economía bastante diversificada. Los principales productos agrícolas son la caña de azúcar y café. La ganadería vacuna, tanto lechera como de carne, está muy desarrollada lo mismo que las agroindustrias cárnicas y de leche. El polo de desarrollo industrial es Puerto Plata.

Turismo

Es una de las principales provincias turísticas del país, con una gran infraestructura a lo largo de prácticamente toda la costa.

La belleza de Puerto Plata

PUERTO PLATA, Anuncio Barceló

Cronología de acontecimientos

Enlaces externos