Parque Isabel de Torres

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Isabeldeto.jpg

El Parque Nacional Isabel de Torres es un área protegida ubicada en la costa norte de la República Dominicana, en una zona de exuberante belleza natural. Toma su nombre de la montaña más alta de la provincia de Puerto Plata, ubicado dentro de la reserva natural y de unos 800 mts de altura. Con sus 15 km2 es una de las zonas protegidas de menor extensión en el país, pero es una de las más visitadas por encontrarse dentro de un polo turístico tan importante como la provincia de Puerto Plata y en cercanía con otros centros turísticos ubicados a lo largo de la costa norte dominicana.

Esta reserva científica fue bautizada con el nombre “Monte de Plata” por el almirante Cristóbal Colón en el año 1503 y tiempo después durante la colonización se le llamó Isabel de Torres en honor a la reina Isabel de España ya que la primera vez que aparecieron noticias sobre su nombre fue en el censo de la isla en el tiempo de Osorio y después de la despoblación del norte entre el 1605 y 1606.

Ya para el 1737, la montaña que se caracteriza por su esplendor y hermosura ya era denominada Isabel de Torres y hoy en además de ser un lugar que atrae a muchos curiosos por la belleza de sus parques, conocidos hoy con el nombre puente-miradores, es un centro de investigación científica tanto nacional como internacional.

Marco Legal

Este parque nacional fue la primera área protegida Dominicana creada por decreto. En el año 1966 durante el gobierno del entonces presidente de la República Dr. Joaquín Balaguer, se crea el vedado del pico Isabel de Torres con el decreto 607-66, años más tarde se emite un Nuevo decreto (11 de Agosto de 1983, Decreto 1315) y es declarado Reserva científica Natural, luego se le asigno la categoría de monumento natural.

Atractivos Turisticos del Parque

Isabeldetorres.jpg

Uno de los atractivos arquitectónicos del lugar es la Estatua del Cristo Redentor, una réplica casi exacta del que se encuentra en Río de Janeiro y que recibe a los visitantes con los brazos abiertos cuando estos alcanzan la cima de la montaña. La única forma de alcanzar esta cima a través del funicular o Teleférico de Puerto Plata, cuya construcción se llevó a cabo poco tiempo después de que la reserva fuera declarada Monumento Natural y se quisiera explotar sus bondades turísticas. El ascenso y la llegada a la cima de la montaña ofrecen a los visitantes una fantástica vista panorámica de Puerto Plata y las zonas aledañas.

Flora y Fauna

La reserva natural también cuenta con un jardín botánico, ubicado en la cima de la montaña Isabel de Torres, construido por el ingeniero Benjamín Paewonsky en el año 1973, y constituye un refugio para diversas especies silvestres, algunas de ellas endémicas. Sus temperaturas promedian entre los 25¬°C en la falda, y 17°C en su cima.

La vegetación de dicho atractivo turístico-natural, corresponde al bosque húmedo montano bajo subtropical donde existe un parque artificial en la cima de la montaña y entre las especies características allí se encuentran: Manacla (Prestoea montana), Aguacatillo (Persea caerulea); Abey Macho (Jacaranda coeruela), Caoba (Swietenia mahogani), Copey (Clusia multiflora), Roble (Quercus robur), entre otras.

Mientras que entre la avifauna de la Loma Isabel de Torres, se han repuntado 32 especies de aves, incluyendo 5 especies endémicas de la isla entre las que se destacan la cigua palmera (Dulus dominicus) y el Pajaro carpintero (Melaner pesstriatus), además entre las especies más raras figuran La Rolita (Columbina passerina), Cotorra (Amazona ventralis), Carrao (Aramus guarauna), Paloma Ceniza (Patagioenas leucocephala Columba inornata), Guaraguao (Buleojamaicensis), entre muchas más.

Referencias

  1. Puerto Plata Digital