Municipio San Felipe de Puerto Plata

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Teleférico
Mercado
Marina Ocean World
Malecón
Vista Hotel
Fortaleza San Felipe
Escudo
Catedral
Ámbar
Aeropuerto
Fortaleza

San Felipe de Puerto Plata es el municipio cabecera de la Provincia Puerto Plata. Ubicada entre la montaña Isabel de Torres y el Océano Atlántico. Considerada una de las ciudades más hermosas de nuestro país, descubierta por el Almirante Cristóbal Colón en su segundo viaje.

Parte de su vida ha sido la comunicación con el mar, bañando éste, en su mayor parte al municipio y por el otro lado las montañas cercanas y lejanas, en las que se puede apreciar un verdor perenne, que hace que la ciudad haya vivido siempre en eterna primavera, destacándose en su compañía de belleza y majestuosa esbeltez de las palmas reales. Se le considera como una ciudad pintoresca, romántica, cultural, turística e histórica.

Es una ciudad encantadora, de calles estrechas y paisaje marino; dotada de buenas vías de comunicación, hoteles de primera tanto en el centro de la ciudad como en sus distintos complejos hoteleros; tiene un Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón, en la Unión), un teleférico, un puerto de mucha actividad. Posee centros comerciales, culturales y deportivos, discotecas, heladerías, restaurantes, áreas de recreación, supermercados, cines, iglesias, bancos, industrias, Zona Franca, barrios residenciales y oficinas tanto públicas como privadas.

En la ciudad se concentra aproximadamente la mitad de la población de la provincia y además es el centro de la actividad gubernamental y económica, con una función diversificada entre el sector estatal, industrial, turístico, comercial, agropecuario y de servicios.

Su clima es agradable y tropical, sin haber grandes diferencias entre las estaciones. La temperatura más calurosa se registra en los meses de agosto y septiembre con una temperatura de 36º C.

Su infraestructura Hotelera es una de las más grandes del país debido a: su capacidad habitacional, a sus campos de golf (uno de los más grandes de América Latina), a la belleza de sus playas y su clima tropical.

Geografía

Límites

San Felipe de Puerto Plata limitado al Norte, por el Océano Atlántico; al Sur por el Municipio Altamira; al Oeste, por los municipios de Imbert y Luperón y al Este, por el de Sosúa.

Zonas Geográficas importantes

Su topografía es escalonada, presentando la ciudad una vista casi completa desde el puerto. Limitada por el noreste y noroeste por el Océano Atlántico, al sur y suroeste por la Loma Isabel de Torres.

Fundada en una pequeña bahía que cuenta con buen abrigo, es la ciudad más grande del litoral Norte, siendo la primera en superficie, con 562,093 km cuadrados. Sus secciones son: El Cupey, Maimón, Los Mameyes, Sabana Grande, El Toro, Tubagua, Yásica Abajo y San Marcos. La montaña o Loma Isabel de Torres está situada a unos 5 km al suroeste de la ciudad de San Felipe. Geográficamente forma parte de la Cordillera Septentrional, alcanzando una altura máxima de 800 mts sobre el nivel del mar. Su área cubre aproximadamente 20 km cuadrados y su zona tiene como vía principal de acceso la carretera Don José Ginebra, que saliendo de la ciudad sigue la dirección Oeste pasando por los poblados San Marcos, Piedra Candela y el Cruce, llegando a un tramo pavimentado que sigue la dirección sureste y que lleva directamente hasta la cima, permitiendo el acceso al Parque Nacional Isabel de Torres declarado “Monumento Natural” subestación del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso.

Hidrografía

Dentro de los ríos más importantes que pertenecen al municipio se podrían mencionar a: Camú, San Marcos, Corozo, Muñoz, Maimón, El Violón, San Piñez, Río Seco, así como los arroyos Fú, Blanco, Caballo, Culebra, San Cristóbal entre otros; además un sin número de cañadas y lagunas.

Áreas Protegidas

Dentro de esta se podría hacer mención de El Monumento Natural Loma Isabel de Torres, situado en el corazón del municipio, en su gran parte, bordeada por el Océano Atlántico; constituyéndose en uno de los principales atractivos turísticos. Su Flora esta influenciada por un bosque húmedo sub-tropical. El área cuenta con 594 especies vegetales distintas.

Su fauna la comprenden 2 especies de anfibios, 5 especies de reptiles, 4 especies de mamíferos y 32 especies de aves, incluyendo 5 endémicas de la isla.

Economía

El Municipio de San Felipe de Puerto se sustenta en las actividades agropecuarias, industriales y turísticas construyéndose en las primeras fuentes de ingreso en los momentos actuales, a través de los cuales el municipio aporta cifras significativas en el crecimiento económico y social de todo el país. Otras formas de ingreso y desarrollo económico, que sirven para sustentar a algunos segmentos de su población, se apoyan en la dinámica de la actividad portuaria, la artesanía, la pesca y un sin número de tiendas de tejidos y calzados. Particularmente, el puerto tiene un gran impacto en la economía provincial y nacional.

Además de su muelle antiguo, posee un espigón para manejo de buques de carga general o granel y de pasajeros; a través de él se exportan una gran variedad de mercancías, que van desde productos del agro hasta productos manufacturados, en las zonas francas de la región. Posee áreas para cargar y descargar, incluyendo dos remolcadores. El muelle nuevo recibe una, en el que se realiza gran parte de las operaciones comerciales.

Historia

Fecha de fundación

Existen algunas diferencias entre los historiadores que han escrito sobre el año en que se fundó Puerto Plata. Don Emilio Rodríguez Demorizi, José Augusto Puig Ortiz, Américo Lugo y Samuel Hazard, dan como bueno y válido, que la cuidad fue fundada en el 1502 por Nicolás de Ovando; así lo recogen en sus principales obras.

Otros historiadores varían la fecha de su fundación: el doctor Llenas afirma, que fue en el 1503. El Dr. Joaquín Marino Incháustegui, en su historia Dominicana plantea que fue en 1504. El Dr. Manuel Arturo Peña Batlle señala que Puerto Plata fue fundado en 1505.

Los historiadores, Alonso Rodríguez Demorizi (hermano de Emilio) y Jacinto Gimbernard, expresan que fue en el año 1496 y el Padre Castellanos dice que en 1506. Las informaciones históricas, sobre la fundación de Puerto Plata son imprecisas.

Origen del nombre

El Almirante, Don Cristóbal Colón, en su primer viaje, nombró el Monte de Plata, la hoy montaña Isabel de Torres, observó que en su alta cima siempre hay neblinas que la hacen aparecer como plateada y de bajo de su montaña, a la orilla del mar, tomó el puerto del nombre, por lo que se denominó Puerto de Plata. Un siglo y medio después y con el uso, se le suprimió la preposición de, y se llamó simplemente Puerto Plata, como se le conoce hoy.

El escudo de Puerto Plata

En el año 1508, por decreto del Rey Fernando de España, de fecha 9 de diciembre, se le otorga a la Villa Puerto Plata su escudo de armas, detallado así: sobre su escudo de plata, una montaña verde que representaba el monte de plata, la cual lleva en la actualidad, el nombre de Isabel de Torres. En lo alto una F, la que significa la primera letra de Fernando, rey de España. La I, la que significa la primera letra de Isabel, reina de España, y por último, en sus faldas un mar de olas azules y blancas. De la misma manera que el rey otorgaba escudos por privilegios a las nuevas ciudades españolas, lo hizo en las nuevas ciudades de América.

Historia Local

La ciudad fue diseñada por los hermanos Cristóbal y Bartolomé Colón, en el 1496 y fundada en el año 1502 por Frey Nicolás de Ovando.

En su primera etapa de Colonia Española fue considerada el principal puerto marítimo y comercial de la isla. En 1605 fue despoblada y destruida por orden de Fernando III, para evitar el avance de la piratería Inglesa y Holanda que tomaban como base la parte norte del Atlántico.

Cien años después, se repobló nuevamente con nuevos habitantes procedentes de las islas Canarias que eran en su mayoría agricultores. De 1822 a 1844 la ciudad estuvo bajo dominio Haitiano. De 1844 en adelante empieza el periodo republicano y la ciudad recobra su auge comercial y marítimo.

La ciudad creció bajo la influencia de la inmigración europea, quienes aportaron su cuota social y cultural; lo que se reflejo en sus habitantes; quienes poseían una cultura que le distinguía de las demás ciudades del país.

En 1863, durante el periodo de la Guerra Restauradora, la ciudad fue incendiada totalmente, iniciando a partir de 1865, la construcción de la actual ciudad de Puerto Plata. Bajo la influencia de la arquitectura Victoriana considerada la más avanzada de su época, la ciudad de Puerto Plata se convierte a mediado del siglo XIX en una ciudad de gran importancia por su desarrollo económico, marítimo, social y cultural.

Cultura

Principales riquezas culturales

Según Ángel Lockward, la cultura, en la provincia de Puerto Plata fue, más que en cualquier otro lugar del país, un estilo de vida.

Hubo un hombre como Eduardo Brito, que sin saber leer y escribir, era capaz de cantar Rigoletto y de hacerlo excepcionalmente bien. El ambiente de libertad, de circulación de personas con opiniones distintas, de trovadores, poetas, pintores, comerciantes y aventureros quienes fijaron aquí su residencia, hizo que este pueblo fuera realmente encantado.

El carnaval

Los reportes sobre la celebración del carnaval en la ciudad de Puerto Plata, datan desde finales del siglo XIX, y se enriqueció su festividad con la llegada de inmigrantes cubanos a principios del siglo XX.

El personaje central es el diablo cojuelo, que en Puerto Plata se convierte en Taimáscaro, que produce deidades Taínas en sus máscaras, con un hermoso traje donde se simbolizan elementos de la cultura española y las esencias africanas, en cintas multicolores en sus brazos, y todo eso se complementa con los caracoles del océano Atlántico, como elementos natural de identidad del pueblo Puertoplateño.

Estas festividades se celebran durante todo el mes de febrero y marzo, en la avenida del Malecón y las calles de la ciudad. En donde, la gente y adulta se divierten y disfrutan de los desfiles de disfraces, la música, los bailes populares y las diferentes manifestaciones del arte y la cultura representada en el carnaval que refleja nuestra identidad cultural. Cada año los organizadores del carnaval, eligen el Rey Momo, que representa la persona de la ciudad que más ha luchado por mantener sus tradiciones.

Arquitectura Victoriana

La ciudad de Puerto Plata se caracteriza por su arquitectura en la que predomina un estilo llamado Victoriano, donde convergen varios estilos arquitectónicos, dándole un carácter variado al proceso de desarrollo urbanístico. Dentro de esta variedad está el estilo antiguo relacionado con la época colonial, del cual queda como ejemplo la Fortaleza San Felipe. Otro es el estilo tradicional, originado cuando la ciudad fue fundada por inmigrantes canarios, y del que se heredan los balcones, y como ejemplo vivo está el puente de la Guinea, del año 1879. Luego se desarrolló el modelo Victoriano, a raíz de las inmigraciones inglesas, alemanas, italianas, francesas y otros países europeos, la cual empezó después de la Guerra Restauradora y tuvo su apogeo a finales del siglo XIX e inicios del XX. Este estilo fue utilizado en viviendas y en edificios destinados a actividades sociales. Este tipo de construcción le da una imagen propia a la provincia.

Finalmente, se desarrolla en Puerto Plata una arquitectura moderna, a raíz de la ocupación Estadounidense (1916 y 1924) y continuada bajo la era de Trujillo, basada en construcciones de bloques y cemento. En la actualidad con el auge turístico se ha desarrollado una arquitectura nueva basada en los ambientes.

Festival del Merengue

Este es un evento tradicional que se celebra cada año en el malecón de esta ciudad de Puerto Plata. Organizado por la Secretaría de Estado de Turísmo, los empresarios hoteleros y demás instituciones ligadas al Turismo. Tiene un gran apoyo popular y comercial del sector privado. Es un espacio importante para expresar la riqueza musical dominicana a través de este género. Se celebra en el mes de octubre, desde el 1967, y es una magnifica oportunidad para los dominicanos compartir con los turistas, la alegría de nuestra música.

Festival Dominicano de Jazz de Puerto Plata

Este festival se realiza dentro del ámbito turístico de la zona, teniendo efecto en la primera semana de octubre. Sus escenarios son: Puerto Plata, Sosua y Cabarete. Y recientemente se incluyó la ciudad de Santiago.

El evento sirve para el intercambio entre músicos y aficionados del país y del exterior, pues participan agrupaciones y músicos de diferentes países, como Cuba y Puerto Rico. Y para reflejar el proceso de maduración de las agrupaciones Jazzísticas Dominicanas.

Una de las más destacadas hasta ahora es el Puerto Plata Jazz Ensamble, dirigida por Sandy Gabriel.

Sociedad Cultural Renovación

Durante muchos años, La Sociedad Cultural Renovación ha jugado un papel muy importante en este municipio, siendo palpable en la promoción de concursos que motivan el desarrollo de la creación literaria. Además de esto se puede apreciar la Casa de la Cultura a través de celebración de eventos, exposiciones, conferencias, artes escénicas, conciertos, entre otras.

Músicos

Igualmente, en este municipio ha sido históricamente una cantera en el desarrollo de la música dominicana destacándose en este aspecto una serie de personas tales como: Vicente Grisolía Poloney, Julio Arzeno, Juan Lockward, Rafael Solano, Florentino Pierret, Luis Senior, Manuel Plá Coco, Jaime Molina, entre otros.

Escritores

Entre los escritores e historiadores tenemos: Virginia Elena Ortea, Rafael A. Brugal Paiewonsky, Emilio Prud'Homme, Alonso Rodríguez Demorizi, José Ramón López, Emilio Rodríguez Demorizi, José Augusto Puig Ortiz, Franklin Álvarez Eve, José Castellanos, Juan Ventura, Carlos Manuel Finke, Juan Isidro Ortea, Rufino Martínez, Sebastián Rodríguez Lora, Carlos Acevedo, entre otros.

Declamadores

Los declamadores varones mas destacados son: Juan Llibre y Danilo Arzeno. En el ámbito femenino se han destacado Maricusa Ornes, Elvia Miller y Violeta Miller.

Cine

Según Margarita Noboa, la historia del cine empieza en el municipio de Puerto Plata en el 1900, cuando llegaron las primeras películas de la Casa Lumiere, exhibiéndose una noche de agosto de ese año 11 películas de corta duración realizadas entre el 1895 y 1899.

Artistas Plásticos

Entre los más destacados están Jaime Colson, Jorge Severino, Danilo de los Santos, Rafael Arzeno Tavarez y Camilo Carrau.

Instituciones Culturales

  • Casa de Cultura
  • Bellas Artes
  • Sociedad Cultural Renovación
  • Fundación Alonso Demorizi.

Educación

Por el municipio de Puerto Plata han decollado grandes e ilustres educadores los cuales han dejado huellas innovadoras entre los que se pueden señalar: Antera Mota, Emilio Prud Homme, Ana Isabel Jiménez, Mercedes Mota, José Dubeau, Isabel Díaz Alejo, Doña Elvia Campillo, Isabel Meyreles, María Concepción Gómez Matos, entre otros. En la actualidad, el municipio de San Felipe de Puerto Plata cuenta con 182 Centros Educativos de los cuales el 67% corresponde al sector público y el 39% al sector privado.

Este municipio cuenta con un total de 29,279 alumnos, de ellos 1,567 corresponde al nivel Inicial, 19,395 al nivel Básica, 6642 al nivel Medio, 1,505 estudiantes al subsistema de adultos, 84 estudiantes de educación especial y 86 de la escuela laboral.

Además se cuenta con el funcionamiento de cuatros centros Universitarios que ofrecen diferentes carreras de grado superior y técnico. Dichas universidades son: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMM), Universidad Dominicana O & M, universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y el Centro Universitario Regional del Atlántico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURA- UASD).

Deportes

Desde los años cincuenta del siglo XX, la principal institución deportiva del municipio de San Felipe, ha sido la Liga del Atlántico, la cual fue fundada, el 16 de agosto del 1958, impulsada por Fabio Rafael González.

Esta institución celebra durante todo el año actividades, principales de béisbol, años más tarde se le agregó el baloncesto, con el tiempo se incorporaron varios clubes; el Gustavo Behall, el Hugo Kunhard, Juan Luis Plá, entre otros.

Desde el 1970, las actividades principales han sido los eventos escolares que se celebran durantes todo el año, en sus respectivas fechas en los que se compite en las diferentes disciplinas.

Actualmente, en Playa Dorada, Brugal & Compañía celebra periódicamente el torneo Puerto Plata Golf Club, con la participación de los más destacados atletas de esta disciplina, tanto a nivel Local, como nacional e internacional.

Los Edificios y oficinas públicas más importantes de Puerto Plata eran

  1. El Ayuntamiento,
  2. La Gobernación,
  3. La Oficina del Estado Civil,
  4. Casa de Justicia,
  5. Oficina de Correos y Teléfonos,
  6. El Teatro Municipal,
  7. Biblioteca Municipal,
  8. Mercado Público,
  9. El Cuartel de Bomberos,
  10. Hospital Ricardo Limardo,
  11. Muelle y Aduana.
  12. Parques,
  13. Club de Comercio,
  14. El Faro,
  15. Puente de la Guinea
  16. Antiguo Ferrocarril.