Municipio Maimón

De Enciclopedia Dominicana SOS
(Redirigido desde «Maimón»)
Saltar a: navegación, buscar
Zona minera

Antes del descubrimiento de América, los pueblos originarios estaban establecidos cerca de Maimón, en “El Pino” a orillas del río Maimón y vivió un indígena llamado Maimón; de ahí el nombre del pueblo. Prueba de eso son las caritas de indio grabadas en las piedras a orillas del río y en unas cavernas.

A la desaparición de los indígenas se establecieron unas familias españolas como: los Rodríguez Sanchez,Piña entre otros. Luego a raíz de la ocupación francesa por el tratado de Basilea, se dice que combatió contra los franceses Juan Sánchez Ramírez ganando la batalla de Palo Hincado, contra Ferrand en 1808.

Juan Sánchez Ramírez; era un gran hatero maimonense, según la historia era oriundo de Maimón; pero como Maimón pertenecía a Cotuí; le pusieron Provincia Juan Sánchez Ramirez.

Luego a través del tiempo el pueblo fue creciendo, estableciéndose distintas familias, de lugares diferentes como:Cortorreal,Vidal,Reyes, etc. Ya en épocas Trujillista Rafael Leonidas Trujillo le entregó a su hermano conocido como Petan, la ciudad de Bonao, para que él la gobernara e hiciera lo que quisiera con ella. La ambición fue creciendo cada vez más y le quito maimón a Cotuí, para engrandecer sus predominios; y a pesar de los múltiples esfuerzos que se hicieron para que Maimón volviera a ser perteneciente a su origen, no se logró nada.

Geografía

Maimón está situado entre los ríos Maimón, La Leonora, rió Yuna y el río Zinc, formado como un pequeño valle y bordeado de montanas, entre las que se encuentran: la loma la peguera, loma mala, la lomita, loma siete cabeza y otras menores.

Este municipio de Maimón, dista 10 km del municipio de Piedra Blanca y a unos 24 km de Bonao. Los colonizadores que se habían establecido en Bonao, necesitaban encontrar un camino más fácil para llegar a la Concepción de la Vega, donde tenían asiento las autoridades generales, el primer Bonao estaba ubicado en lo que hoy es el poblado de Sonador.

El trayecto hacia el Norte era difícil por lo pantanoso del terreno, el camino entonces lo desviaron por Piedra Blanca, haciendo un camino que iba casi paralelo con el río Maimón, hasta llegar a la Villa de Cotuí y Angelina y caer nuevamente al camino que lo llevara a la concepción de la Vega. Maimón como municipio limita al oeste con el municipio de Piedra Blanca en el kilómetro 5 de la carretera que los une,al este y el sur el rió zinc lo limita con la provincia Sánchez Ramirez,y al norte el rio yuna lo limita con la misma provincia Sanchez Ramirez.

Sociedad

En el área de la salud se han hecho varios estudios sobre la contaminación ambiental, productos de la polución que arrojan las chimeneas de las instalaciones de Falconbridge, a través de estos estudios se han determinado que afecta grave y grandemente a la salud de las personas; así como a la flora y a la fauna. También se han hecho estudios sobre el agua que se consume, determinado en los laboratorios que poseen un alto grado de contaminación, no apta para el consumo.

En 1985, Maimón carecía de hospital, el paciente había que trasladarlo a Bonao, quienes según el caso muchos morían en el trayecto, hoy día cuenta con un Sub-Centro de Salud, donde reciben asistencia e internación; hay dos clínicas privadas y cuatro clínicas dentales. Y tres laboratorios, para análisis bioquímicos.

El municipio de Maimón no cuenta con mucha fuente de empleo, por lo que hay un número elevado de desempleo en ambos sexos, los jóvenes que no pueden continuar sus estudios superiores se dedican a ser pequeños comerciantes o motoconchistas, sin dejar de reconocer que hay un reducido número de empleados y obreros en las instalaciones mineras de: Falconbridge y Rosario Dominicana.

Vivienda

Debido a los desalojos que se han producido en Hatillo para la construcción de la Presa de Hatillo y la extracción de oro en los campos de los Cacaos, en Pueblo Viejo (Prov. Sanchez Ramirez) hubo a principio de la década de los 90, una gran emigración a este municipio, esto ha ocasionado a una gran escasez de disponibilidades habitacionales.

Se necesitan Centros de capacitación laborales y complejos para que se eleve socialmente la población.

Folklore

El desaparecido Batey Angelita, hoy barrio Angelita, dictaba a 2 km de Maimón, cada año para Semana Santa, presentándose con el grupo “GAGA”, hombres y mujeres negras, en enaras ropas, algunos andamiajes y la cara exageradamente pintada, realizaban movimientos complejos al son de los tambores y otros instrumentos musicales de la cultura africana, esto era una atracción para todo tipo el pueblo, algo muy típico era la Guerra de Judas, muchas personas comenzaban a formar comparsas de las cuales cada año recorren las calles del municipio.

Antes de 1949, cuando moría un niño les amanecía cantando salves, décimas y hasta bailaban

  • Décima:
  • El que se le muere
  • Un niño varón
  • Tiene que sentirlo
  • En el corazón
  • El que se le muere
  • Una niña hembra
  • Tiene que sentirla
  • Mientras vida tenga.

La celebración tradicional es la fiesta al Patrono “San Isidro Labrador”, duraban 8 días festejando alrededor de la pequeña iglesia, debajo de los típicos laureles se tocaban palos bailados por dinámicas parejas, así como: el carabiné, zapateo y merengue típico.

Costumbres

Entre las costumbres del pueblo están:

  1. Los matrimonios a caballos, que consistían en ir a la capilla o iglesia, los novios e invitados montados a caballo. Esto se produce generalmente cuando la novia era campesina o el novio era ganadero o hacendado.
  2. Cocer los alimentos con fuego de leña “madera que sirve como combustible, generalmente seca”.
  3. Enviarse comida los vecinos.
  4. Usar agua en tinaja de barro.
  5. Fiesta de palo en la festividad de Santa Lucía.
  6. Celebración de las fiestas patronales, en honor a San Isidro Labrador, patrono de la Iglesia Católica.
  7. Celebrar las fiestas del 21 de enero, día de la Altagracia, madre espiritual del pueblo dominicano.
  8. Celebrar el 26 de septiembre, día de las Mercedes, patrona del pueblo dominicano, para tal fin se preparan grandes fiestas.
  9. Hacer penitencias, Vía Crucis y Procesiones en las festividades de Semana Santa.
  10. Realizar durante Semana Santa el acto de crucifixión y muerte de nuestro señor Jesucristo, dramatizado por los Jufristas de la iglesia.