Montecristi

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Montecristi
Municipio San Fernando de MontecristiMunicipio CastañuelasMunicipio Villa VásquezMunicipio Las Matas Santa CruzMunicipio Pepillo SalcedoMunicipio GuayubínMontecristi Mun.jpg
Acerca de esta imagen
(Mapa)

Común Cabecera San Fernando de Montecristi
Superficie 1.924 km²
Densidad de población 53.9 / km²
Distancia 270 km
Fundación -
Población {{{población}}}
Gentilicio Montecristeño
Municipios San Fernando de Montecristi, Pepillo Salcedo, Las Matas Santa Cruz, Castañuelas, Villa Vázquez y Guayubín


En el año 1493 el almirante Cristóbal Colon se mueve ala parte norte de la Isla y atraca en un puerto al que llamó Montecristy por el parentesco que le encontraba al Morro con el Monte Calvario llamándolo Monte de Cristo que luego derivó en Montecristy. Fué creado el 25 de abril de 1879 como Distrito Marino, y luego, en noviembre de 1907 como Provincia. Lleva el nombre de la capital provincial y está ubicada en la región Noroeste de la isla.

Clima

El clima de Montecristi es semiárido con una temperatura promedio de 26.5 °C y un promedio de precipitación anual de 700 mm. La evaporación media es 1800 mm. Eso determina el gran déficit hídrico en la zona. Influyen principalmente los vientos alisios que soplan desde el noreste. La precipitación es más alta en la parte oriental del parque donde los vientos chocan con la Cordillera Septentrional y descargan sus aguas. Lo mismo aplica a la zona de Manzanillo. Los mismos vientos chocan con la Cordillera Central y su prolongación Massif du Nord en Haití. El efecto se siente sobre todo en el pie de monte cerca de Loma de Cabrera y Dajabón, pero también, a menor grado, en Manzanillo.

Los huracanes y tormentas tropicales inciden poco en el área de Montecristi, sin embargo, sus lluvias pueden causar crecientes y desbordamientos en el Río Yaque del Norte afectando también su desembocadura. Los sedimentos que trae el río afectan además los arrecifes de la zona. Durante el invierno en algunos años vienen frentes fríos desde Norteamérica, con temperaturas bajas y vientos fuertes. Además es común el fenómeno del mar de fondo: corrientes frías que vienen bajando desde el Ártico por el fondo marino y emergen cuando chocan con la plataforma insular.

Política

Síndicos:

  • Montecristi: José Ignacio Martínez (Nachito)(2002 - actual)
  • Pepillo Salcedo: Ycelsa Alicia Coste Pérez
  • Las Matas de Santa Cruz: Ramire Valerio Mena (Actual)
  • Castañuelas: Roberto Batista Acosta (Actual)
  • Villa Vásquez: Virgilio de Js. Rivas Núñez(1998 - actual)
  • Guayubín: Ramón Francisco Toribio (Samuel) (2002 - actual)

Cultura

Carnaval

Montecristi tiene una hermosa tradición de carnaval popular, muy singular y extraordinariamente simbólico, expresado privilegiadamente en Los Toros como personaje central, que se dramatiza con sus enfrentamientos con Los Civiles. Estos consisten en un verdadero duelo con fuetes (látigos), con los que se procura derribar al oponente o atemorizarlo.

Los Toros tienen el rostro cubierto con una máscara de lechón (cerdo) y usan vistosos trajes de colores, revestidos en su interior con material para protegerlos de los azotes de sus contrarios. Los Civiles en cambio, deben usar pantalones cortos y ropa normal.

El ganador del encuentro es quien soporta con mayor éxito los embates del contrario o quien consigue derribar a su oponente.

Muchas otras tradiciones pintorescas pueden observarse en la celebración del Carnaval en Montecristi, como la divertida Roba la Gallina, popular entre grandes y chicos.

Símbolos mágicos-religiosos de purificaciones, de valor, de machismo, de relaciones, le dan identidad al carnaval de Montecristi.

Tradición

Dentro de las tradiciones de la provincia, se destacan las fiestas de San Fernando, que se celebran cada 30 de mayo con actos religiosos, así como con encuentraos deportivos, bailes, etc.

También la celebración del día de San Juan Bautista, los días 24 de junio y el Carnaval de los Toros, eventos que son muy concurridos.

Cabe destacar que uno de sus principales patrimonios culturales es la primera pirámide de división territorial entre República Dominicana y Haití.

Demografía

Porcentaje de población urbana: 47.7%.

Ciudades principales:

Municipio cabecera: San Fernando de Monte Cristi, con 25,776 habitantes (15,629 urbana y 10,147 rural); coordenadas: 19° 51' N - 71° 39' W.

Otros municipios: Castanuelas, Guayubín, Las Matas de Santa Cruz, Pepillo Salcedo (Manzanillo) y Municipio Villa Vásquez.

Distritos Municipales: Palo Verde, Cana Chapetón, Hatillo Palma y Villa Elisa.

Geografía

Posee una superficie de 1,888.12 kilómetros cuadrados.Está en el 9.º lugar en cuanto a superficie con 3.9% del territorio nacional.

Geocódigo ISO de la provincia: 3166-2:DO-15.

Límites: Al Norte y Oeste, el Océano Atlántico, al Este la provincia Valverde y al Sur las provincias Santiago Rodríguez y Dajabón.

Región: Forma parte de la Región IV - Cibao Noroeste.

Montañas: En el norte de la provincia se encuentra la parte occidental de la Cordillera Septentrional (o Sierra de Monte Cristi).

Hidrología: El principal río de la provincia es el Yaque del Norte, siendo sus afluentes principales, en esta provincia, Guayubín y Maguaca. Otros ríos son el Chacuey, Aminilla, Cana.

Las principales cuencas fluviales en la provincia son las de río Yaque del Norte con una superficie de 1,308.98 km², río Chacuey con 179.22 km² y la del río Dajabón con 45.52 km². Las principales zonas de vida en la provincia son:

  1. Bosque seco Subtropical, que ocupa casi todo el territorio provincial con una superficie de 1,788.91 km².
  2. Bosque húmedo Subtropical, que apenas cubre una superficie de 69.93 km² en la esquina nororiental de la provincia y en otra parte en el límite sur donde se encuentran las provincias Monte Cristi, Dajabón y Santiago Rodríguez.

Según el mapa de Cobertura Forestal 2003, el boque más extenso en la provincia es el bosque seco con 329.59 km². Los manglares abarcan una superficie importante de 85.58 km².

Áreas protegidas

Esta provincia tiene una gran diversidad biológica, que se refleja en la cantidad de áreas protegidas presentes en su territorio, con un total de 10 áreas que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ocupando un 29.9% de la superficie de la provincia. Estas áreas son:

Área de Protección Estricta

Reserva Científica

  1. Villa Elisa, con una superficie de apenas 1.58 km², totalmente en la provincia.

Parques Nacionales

  1. El Morro, con superficie de 23.02 km², totalmente en la provincia.
  2. Manglares de Estero Balsa, con superficie de 68.43 km², totalmente en la provincia.

Parque Nacional Submarino

  1. Monte Cristi, con una superficie marítima de 249.87 km², totalmente en la provincia.

Áreas de Manejo de Hábitat/Especies

Refugio de Vida Silvestre

  1. Cayos Siete Hermanos, con superficie de 135.58 km², totalmente en la provincia.
  2. Laguna Saladilla, con superficie en la provincia de 30.17 km².
  3. Río Chacuey, con superficie en la provincia de 33.88 km².

Reservas Naturales

Reserva Forestal

  1. Las Matas, con superficie de 56.17 km².
  2. Río Cana, con superficie de 134.64 km².

Economía

La principal actividad de la provincia es la agropecuaria, con producción importante de guineo, arroz y plátano; además, es importante la producción de caprinos, ovinos y ganado vacuno. En la costa, es importante la pesca y la producción de sal.

Turismo

El desarrollo turístico se concentra actualmente en la ciudad de Montecristi aunque hay potencial en toda la costa, tanto occidental (Pepillo Salcedo) como norte. Puntos notables son el Morro y los Cayos Siete Hermanos.

La belleza de Montecristi

Montecristi, Anuncio Barceló

Cronología de acontecimientos