Municipio Castañuelas

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Castañuelas

Historia

En el años 1850, nace en la provincia de Montecristi un Pueblo el cuál que por sus hombres de valor, honor y ganas progresar, quien lleva por nombre hoy día Castañuelas, llegando de diferentes pueblos y comarcas familias de gran renombre como lo son: Cabreja, Vásquez, Arias, López, Álvarez, Martínez entre otras mas. Constituido como municipio por la ley Ley 647 del 13-4-1974

Castañuelas, es un Municipio perteneciente a la Provincia de Montecristi. Sus colindantes son los siguientes: Al Norte Carretera Duarte, Al Sur Municipio de Las Matas de Santa Cruz, Al Oeste Municipio Cabecera San Fernando de Montecristi y al Este el Municipio de Guayubin.

Castañuelas esta bañada por uno de los ríos más grande de la Rep. Dom. El Río Yaque del Norte, rigando sus tierra sembrada de los mejores frutos que se exporta al mundo y que se comercializan dentro del país, podemos mencionar, El Arroz, Los Guineos, Plátanos entro otros…

El nombre que este Municipio lleva es muy confuso en cuanto a su originalidad/origen, ya que muchas personas envegecientes dicen que dicho pueblo lleva este nombre en honor al Instrumento Musical llamado La Castañuelas el cual aquí vivía un señor que tocaba este instrumento y se agrupaban personas para escucharlo cantar. Otra es en honor a un Árbol que lleva por nombre el mismo, el cual existía en gran cantidad en la zona.

Superficie

Posee una superficie de 86.8 Km2 con una densidad de 172 hab por km2

División administrativa

Distritos

  • Palo Verde (D. M.)


Secciones y Parajes

La Secciones y Parajes son las divisiones administrativas más reducidas dentro de la división territorial del país. Cada Municipio o Distrito Municipal cuenta con una cantidad variada de estas entidades locales.