Municipio Villa Vásquez

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Ficha de localidad Villa Vásquez es un municipio que está situado en la provincia de Monte Cristi. El clima de la provincia es semiárido con una temperatura promedio de 26.5°C y un promedio de precipitación anual de 700 mm. La evaporación media es 1800 mm. Eso determina el gran déficit hídrico en la zona. Influyen principalmente los vientos alisios que soplan desde el noreste. en este municipio es muy raro llover, suelen pasar hasta 6 meses sin llover, especialmente en el litoral costero del municipio.

Población

Villa Vásquez (República Dominicana)

Villa Vasquez después de Mao, Esperanza, Dajabon, San Ignacio de Sabaneta y San Fernando de Montecristi tiene la mayor población en el ámbito urbano de la región noroeste del país con una población de 10,681 habitantes residiendo en la zona urbana.

Población: • Total de habitantes según el Censo del año 2010: 14,424. • 7,503 hombres • 6,921 mujeres • Urbana 10,681 hab. • Densidad 64,3 hab./km²

Ciudad Población urbana Población rural Población total
Villa Vásquez 10,681 3,743 14,424

Historia

Antiguamente se conocía como Santa Ana( para muchos Santana), Pero después de la hegemonía de Horacio Vasquez en la vida política dominicana, se le denominó Villa Vásquez en honor al citado caudillo. La Ley No. 1055 del 14 de diciembre de 1935 le cambió el nombre por el de Demetrio Rodríguez para honor del garboso general, flor de Juan Gómez, Guayubin.

"Dos años más tarde la ley No.1385 del 17 de septiembre de 1937 cambió la designación por el de Villa Isabel, una de las principales terratenientes de la zona y para ese entonces, confidente del dictador Trujillo.

"El 20 de junio de 1938 mediante ley No.1521, Villa Isabel pasó a ser Municipio de Montecristi. Para el año 1960 se le designó Villa Lucas Evangelista de Peña y para el año 1962 volvió a llamársele Villa Vásquez como hasta ahora se le conoce. Villa Vasquez se constituyo en enero del 1939. El sindico de Villa Vasquez fue Erriquez Vasquez Montecristeño. Por decreto Villa Vasquez se constituyo por [Trujillo]]. En el ano 1944 sucede el insendio de Villa Vasquez.


La población de Villa Vásquez surgió como una colonia agrícola, junto al canal de riego allí existente, construido entre Juan Gómez y El Ahogado.

Es cabecera del municipio del mismo nombre dependiente de la Provincia Montecristi. Esa población ya era conocida para el 1925 con el nombre de Villa Vásquez, que ostenta actualmente, en demostración de gratitud al General Horacio Vásquez, que fue Presidente de la República en el período 1924-1930. Vásquez fue derrocado por un movimiento cívico, dirigido por el abogado santiaguense Rafael Estrella Ureña, que dio paso a la tiranía de 30 años de Rafael Trujillo.

El 14 de diciembre de 1935 ese caserío fue denominado Demetrio Rodríguez, un hijo distinguido de Montecristi. Más tarde, en fecha 17 de septiembre de 1937, le fue cambiado por el de Villa Isabel, para distinguir a una dama terrateniente que cooperó con el progreso de esa localidad, Doña Isabel Mayer, quien fuera una colaboradora entusiasta del gobierno de Rafael L. Trujillo, ocupando señaladas posiciones como gobernadora de la provincia varias veces, diputada y otras posiciones. Era abuela de los hermanos D'Alessandro Tavárez.

Villa Vásquez fue erigida común el 20 de junio de 1938. Aunque está situada en una zona árida, sus tierras están bañadas por un canal de riego que le permite producir en ellas diversidad de frutos agrícolas.

Geografía

El Municipio de Villa Vásquez tiene una extensión territorial de 224.6 kilómetros cuadrados. Dividida en 3 Secciones (Villa Garcia, Botoncillo y Los Conucos) y 17 parajes.

Barrios: Barrio centro comercial. Barrio sur «brisa del canal». Las flores. El arrozal. Los Jardines. La colonia «barrio suizo». La gallera. La trinchera. La capilla. San Jose. Los multis. La esperanza. Barrio nuevo. Los cambrones. Los Jazmines.


Comunidades:

Villa García. Villa copa. Botoncillo. La baitoa. Los Uveros. Los conucos. Las canas. Buen hombre. Él manantial. Él chaicaso. Loma Atravesada. Entre otras.

Limites

Está ubicado en la zona árida de Monte Cristi y limita al norte con el océano atlántico, al sur con el municipio de Castañuelas, al este con el municipio de Guayubin y al oeste con los municipios de Castañuelas y San Fernando de Montecristi.

Calles y carreteras

Av. Libertad: esta empieza en el arco y termina en la calle mella o calle de la mina.

Carretera Duarte: esta empieza donde empieza el municipio en la comunidad de Botoncillo y termina en la comunidad de Villa Garcia donde termina el municipio.

Carretera turística Dominicanos residentes en el exterior: Esta empieza en la Carretera Duarte en la comunidad de Botoncillo y finaliza en la comunidad costera Buen Hombre a orilla de la playa.

Calle Gaspar Polanco. Calle Bernardo Rodríguez. Calle 16 de agoto. Calle 27 de febrero. Calle General Cabrera. Calle Pepillo Salcedo. Calle Santiago Rodríguez. Calle Julio Mayor. Calle Felix Tástis. Calle Activo 20-30. Calle Felix María Rojas. Calle Patria Belliard. Calle Jose De La Rosa. Calle Capotillo. Calle 30 de marzo. Calle La Altagracia. Calle Demetrio Rodríguez. Calle Guillermo Mauris. Calle Benito Monción. Calle Federico de Jesús Garcia. Calle Duarte. Calle Sánchez. Calle Mella o calle de la mina. Entre otras.

Secciones y Parajes

La Secciones y Parajes son las divisiones administrativas más reducidas dentro de la división territorial del país. Cada Municipio o Distrito Municipal cuenta con una cantidad variada de estas entidades locales.

Política y gobierno

Villa Vásquez es la sede del gobierno municipal. El ayuntamiento municipal, que es la oficina del alcalde o sindico, así como del consejo de regidores, se encuentran en el área urbana. El actual alcalde de la ciudad es Domingo Rivas. La ciudad y el municipio es administrada por el Ayuntamiento de Villa Vásquez, que se encarga de las funciones municipales. La Policía Nacional (PN) tiene la tarea de hacer cumplir la seguridad de la ciudad. El Cuerpo Especializado De Seguridad Turística (CESTUR) tiene la tarea de el cuidado de la zona turística del municipio. La Armada Dominicana (AD) tiene un destacamento en la comunidad Buen Hombre con el fin del cuidado del territorio dominicano y de que no entren contrabando y embarcaciones no identificadas. El Ejercito Dominicano (ED) que tiene un destacamento en la comunidad el Botoncillo.

Educación

El número de escuelas registradas para esa fecha era de 23 con 85 aulas, que incluyen nivel inical, básico y medio.

Villa Vásquez es la cede del Distrito escolar 13-03 de la jurisdicción docente Villa Vásquez-Castañuelas, el cual tiene bajo su jurisdicción 35 centros educativos de los cuales hay 6 liceos secundarios, 2 en Villa Vasquez 1 en Castañuelas 1 en Palo Verde, 1 en el Vijiador km 17 y uno en Las Agüitas; 3 colegios privados los cuales están ubicados en Villa Vasquez y 27 centros de educación básica ubicado en los diferentes barrios secciones y parajes de los municipios antes mencionados. Dos centros de salud con 9 médicos y 14 enfermeras. Para el año 1993 habían 6 413 personas inscritas como votantes. también cuenta con tres policlínicas en distintos barrios, como son la policlínica la esperanza, la policlínica la colonia y la policlínica de barrio sur.

Economía

La superficie agropecuaria de 60,200 tareas nacionales, con 449 asentamientos agrarios. El principal producto agrícola es el arroz, pero también dispone de grandes extensiones de terrenos dedicados a diversos cultivos como la cebolla, ají, yuca y sobre todo a la ganadería vacuna ovina y caprina. y ahora el cultivo de banano para exportarlo.

Villa Vásquez cuenta con Bancos, Cooperativas (Coopbueno), discotecas, restaurantes, hoteles, ferreterías, tiendas, cine, súper mercados, mercados, colmadones, centros de atención al cliente, gimnasios, entre otras cosas.

además cuenta con dos cementerios, un destacamento policial de las 35 compañías, un guzgado, un hospital municipal, un cuerpo de bomberos, una iglesia católica, 5 iglesias evangélicas una iglesia mormona(la iglesia de jesucristo de los santo de los últimos días?), una iglesia de mister aron y Un Salón del Reino de los Testigos de Jehova.

Villa Vásquez hoy en día se ha convertido en el municipio más desarrollado de toda la provincia. Toda persona que viene a este municipio, especialmente a la zona urbana dice que Villa Vasquez parece mas provincia que el mismo municipio cabecera. Villa Vasquez es unos de los municipios mas laborioso de este país, a pesar que solo tiene una población de unos 14 mil habitantes.

Cuenta con 3 bombas de gasolina, 4 bombas de gas, 3 bancos.

Archivo:Playa Buen Hombre
Esta playa está ubicada en el municipio de Villa Vásquez en el paraje Buen Hombre.

Turismo

Hoy en día Villa Vasquez ha tenido un crecimiento turístico en lo que es todo el litoral costero, especialmente en la zona de la comunidad Buen Hombre que es la comunidad más desarrollada de todo el municipio gracias al turismo, la pesca y otras actividades agropecuarias. En el litoral costero podemos encontrar hermosas playas tales como la de los coco, la punta del muerto, la de buen hombre, entre otras. Esta playa se ha convertido en una de las playa más visitada de la región, tal es el caso que en la semana santa está recibiendo mas bañista que la mismas playas del municipio cabecera San Fernando.

Transporte

El transporte en este municipio es muy bueno ya que se comunica con las dos ciudades más importante de este país: Santo Domingo y Santiago a través de las diferentes rutas de autobuses y otros tipos de rutas existentes aquí, sin dejar de mencionar las diferentes paradas de motoconcho. Rutas:

Ruta Monte Cristi-Villa Vasquez.

Ruta Villa Vasquez-Buen Hombre.

Ruta Santiago-Villa Vasquez (Expreso Liniero y Transporte Ortega).

Ruta Santo Domingo-Villa Vasquez ( Caribe Tours, Transporte Ortega y Transporte del Cibao)

Referencias