Municipio Pepillo Salcedo

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Ficha de localidad Pepillo Salcedo es un municipio de la provincia de Monte Cristi, en la República Dominicana. Anteriormente era conocido como Manzanillo, por encontrarse su principal núcleo de población próximo a la bahía de Manzanillo.[1]

Geografía

Pepillo Salcedo está localizado junto a la frontera con la República de Haití, en la desembocadura del río Masacre. Su territorio posee una superficie de 149,32 km2. Limita al Norte con la bahía de Manzanillo y con las secciones de Los Conucos y La Recta de Sanita, al Sur con la sección Cañongo y los parajes Cayuco y Palo Blanco, todos ellos pertenecientes a la provincia de Dajabón, al Este con la sección La Pinta y los parajes Clavelina e Higuero.

El clima de la provincia es semiárido con una temperatura promedio de 26,5°C y un promedio de precipitación anual de 700 mm. La evaporación media es 1800 mm., lo que determina el gran déficit hídrico en la zona. Este clima se debe principalmente a los vientos alisios que soplan desde el noreste.

Población

La población de Pepillo Salcedo es de 9.245 habitantes, según el Censo del año 2002,[2] de los cuales 4.688 hombres y 4.557 mujeres. La población urbana es de 3.716 habitantes, siendo la población rural de 5.529 habitantes.

Historia

Antiguamente conocido como Manzanillo, fue elevado a cabecera de municipio en 1948, modificando su nombre un año más tarde para pasar a ser llamado Pepillo Salcedo, en honor del presidente de la República, José Antonio Salcedo.[3]

Economía

La principal actividad económica del municipio de Pepillo Salcedo es la agricultura especialmente dedicada al banano para la exportación. La Corporación Portuaria del Atlántico construyó un puerto en los años cincuenta llamado Puerto Manzanillo para la importación de carga a granel seca (clinker) y la exportación de contenedores refrigerados, especialmente bananos. El puerto posee más de 220 metros de muelles.

Referencias

  1. Pepillo Salcedo. Provincias Dominicanas.
  2. Censo de 2002: Vol. I: Resumen general. Oficina Nacional de Estadística (ONE).
  3. Pepillo Salcedo. Provincias Dominicanas.