Inmigración italiana en República Dominicana

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Los Italianos en la República Dominicana son los ciudadanos italianos residentes en la República Dominicana[1] y -genéricamente- los descendientes de la migración de Italia hacia esta nación caribeña desde los siglos de la colonia española.

Historia

Fueron muy pocos los italianos que se trasladaron a vivir en Santo Domingo (como era llamada entonces la República Dominicana) en los primeros siglos después del descubrimiento de América en 1492. Prácticamente uno pocos religiosos (junto con algunos aventureros y comerciantes) constituyeron el núcleo central de esta muy pequeña migración italiana, hasta mediados del siglo XIX. Principales apellidos italianos en la República Dominicana son: Cambiaso, Vicini, Bonetti, Billini, Barletta, Moreta, Maggiolo, Luciano, Segarelli, Bono, Caffaro, Cocco, Giudicelli, entre otros.

Los años turbulentos de la época de la independencia dominicana vieron inclusive a un Presidente dominicano cuyos antepasados llegaron de Ravenna, Francisco Gregorio Billini. En efecto Billini fue Presidente de la República entre 1884 y 1885, renunciando tras negarse a limitar la libertad de imprenta.

A principios del siglo XX la industria azucarera produjo bastante riqueza en la isla y atrajo algunos centenares de italianos que se residenciaron especialmente en la capital Santo Domingo y sus alrededores, como La Romana. Muchos se enriquecieron, pero tuvieron que enfrentar vejaciones y chantajes económicos por parte de la oligarquía dominicana.

Con la nación dominicana en continua crisis política, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos amenazaron con enviar en 1905 buques de guerra a Santo Domingo para presionar el pago de deudas en reclamo de sus compatriotas. También con el fin de anticiparse a la posible intervención militar de estas naciones, el presidente estadounidense Theodore Roosevelt introdujo el Corolario Roosevelt a la Doctrina Monroe, y sucesivamente los marines ocuparon la República Dominicana en 1916. Esto prácticamente puso fin a la pequeña emigración desde Italia.

La primera motorización en la República Dominicana fue favorecida por el italiano Amedeo Barletta, quien llegó en 1920 y fundó la General Motors de Dominicana: llegó a tener tanta importancia (también en la producción de tabaco) al punto de crear problemas diplomáticos entre Italia y el dictador Trujillo (por un presunto tentativo de asesinato del dictador dominicano, que lo obligó a irse en 1939 a Cuba aunque era "Cónsul honorario" de Italia[2]).

Algunas familias de italianos lograron imponerse en algunas zonas agrícolas, como el área de La Romana: ahí la familia Vicini dominó la producción y exportación de azúcar en la primera mitad del siglo XX y desde los años sesenta han promovido el turismo mundial hacia la famosa "Casa de campo".[3]

Pero después de la caída de Trujillo en 1961, se ha originado una peculiar emigración de "pensionados" italianos que en número de casi 15.000 han venido a vivir (en muchos casos en los meses invernales) en el área de La Romana (principalmente en "Casa de Campo" y alrededores).

En efecto en 2002 habían más de 3200 italianos residenciados oficialmente en la nación caribeña, especialmente en Boca Chica, Santiago de los Caballeros, La Romana y en la capital Santo Domingo.[4] Luigi Favero calcula que los dominicanos con ascendencia italiana sean casi 10.000 en el 2010.

Actualmente 120.000 turistas italianos visitan la isla anualmente y dan ocupación a muchos de los casi 9000 italianos que trabajan temporáneamente en la isla durante el invierno en la local industria turística.[5]

Personajes importantes

El modista Óscar de la Renta Fiallo desciende por vía materna de italianos

Referencias

Bibliografía

  • Favero, Luigi e Tassello, Graziano. Cent'anni di emigrazione italiana (1861 - 1961). CSER. Roma, 1981

Véase también

Plantilla:Navegación