Municipio Boca Chica

De Enciclopedia Dominicana SOS
(Redirigido desde «Boca Chica»)
Saltar a: navegación, buscar
Playa Boca Chica

Boca Chica es un pueblo pesquero que ha tenido sus altibajos como destino turístico, siendo en la actualidad un destino con poco reclamo de turistas pero que algún ofrece servicios para pasar unas buenas vacaciones.

Boca Chica, situada a 30 kilómetros de la capital, es considerada por muchos como la playa de Santo Domingo. Se encuentra también cerca del Aeropuerto Internacional De Las Américas por lo que la coloca como destino idóneo para huir del bullicio de la capital pero sin renunciar a lo que Santo Domingo nos brinda.

Boca Chica cuenta con una población pequeña, tiendas pequeñas, restaurantes con vistas al mar, una bonita playa y se puede encontrar fácilmente alojamientos con una buena calidad-precio. Si buscas hoteles del tipo todo incluido, Boca Chica no es tu destino.

Geografía

Boca Chica, con una extensión territorial de 148.64 Km. Cuadrado y una población aproximada de 100.000 habitantes, fue elevada a la categoría de Municipio por la Ley No. 163 de 2001. Boca Chica fue creada en el decenio de 1920, y en 1926 se construyó la carretera que la uniría con Santo Domingo.

Historia de Boca Chica

Boca Chica, empezó a ser desarrollada como destino turístico en la época del dictador Trujillo, gracias a la clase adinerada proveniente de la industria azucarera. Su principal desarrollador fue Don Juan Vicini, un rico industrial azucarero. En 1950 se construyó por expreso deseo del dictador Rafael Leonidas Trujillo el primer hotel moderno de Boca Chica, llamado Hotel Hamaca, actualmente, Hamaca Coral By Hilton. Durante los siguientes diez años la gente de clase alta empezó a construir sus casa de verano a lo largo de la costa, provocando que Boca Chica se hiciese muy popular tanto nacional como internacionalmente.

Lo que parecía ser el lugar de moda en República Dominicana y el Caribe, se vino abajo con el desarrollo en los años 70 de Playa Dorada (Puerto Plata) y Sosúa. Así estuvo de capa caída durante 20 años, hasta que nuevos inversionistas empezaron a construir un hotel tras otro a principios de los años 90. En la actualidad Boca Chica no ha recuperado la popularidad que tuvo en sus inicios, pero vuelve a estar en la ruta de los turistas.

Origen del nombre de Boca Chica

La playa de Boca Chica, situada en la bahía de San Andrés, se comunica con el mar por dos bocas, la de mas al oeste es la más grande de las dos y es la que utilizan los pescadores para ir hacia el pueblo de Andrés de Boca Chica, y la otra boca la más pequeña (la chica) comunica el mar con la actual Boca Chica, de ahí el nombre.

Economía

Agronomía

Apicultura

Lugares próximos a Boca Chica

Archivo:Aeropuerto-Internacional-Americas.jpeg
Aeropuerto-Internacional-Americas

Boca Chica se encuentra a 30 minutos aproximadamente de Santo Domingo, lo que te permitirá ir de compras o salir de noche por la capital. El Aeropuerto Internacional De Las Américas se encuentra a 15 minutos y hacia el este puedes encontrar las ciudades Guayacanes y Juan Dolio. También se encuentra cerca el Parque Nacional de La Caleta, lugar idóneo para los amantes del buceo, considerado por la revista de Estados Unidos SkinDiver, como uno de los cinco mejores puntos de buceo en el Caribe, gracias al Hickory, un barco de acero hundido expresamente en 1984 para crear un hábitat seguro para especies amenazadas. Cerca de esta también se encuentra Playa Caribe, a unos 10 minutos, está a 15 minutos de Guayacanes y unos 20 minutos de Juan Dolió; es sin lugar a dudas el Polo turístico con mejor ubicación geográfica en la República Dominicana.

Recursos Naturales

Dentro de los recursos naturales podemos destacar el principal activo de este municipio que lo constituye la playa, la cual ha sido considerada por décadas como la playa de la capital, ya que Santo Domingo solo contaba con Guibia; y la playa de Boca Chica y Guibia prácticamente ha desaparecido.

La playa de Boca Chica esta considerada una de las más hermosas del mundo por sus aguas poco profunda, arena sumamente blanca y fina y de oleaje prácticamente inexistente fruto de la protección natural que le ofrecen las barreras coralinas, Extendiéndose esta hasta la isla La Matica formada por mangles únicos en el área, la cual constituye parte de los recursos naturales del primer polo turístico de la República Dominicana denominado Boca Chica.

Boca Chica

La Caleta

Municipio de boca chica donde habitan mas de 30,000 personas con atracciones interesantes museo arqueológico submarino [la playita]


La comunidad de Boca Chica surge según lo expresado por el periodista José Beato en el periódico El Siglo del 21 de noviembre del 1994 y según investigadores locales con los aborígenes, tainos y caribe que se cree fueron los primeros habitantes. Algunos viejos pobladores comentaban hasta hace unos años que estos predios eran llamados (UVI) por los indios, hasta *hoy no existe prueba suficiente que demuestre la certeza de la afirmación. Aunque refuerza esta creencia el hallazgo reciente de osamenta en un Batey del Ingenio Boca Chica y el museo del Parque Nacional de la Caleta, en donde reposan restos de aborígenes." Según el antropólogo Agustín Jiménez Calzado el nombre de Boca Chica proviene de la necesidad que tenían los trabajadores del mar de ese entonces de cruzar la bahía y a una de las entradas le llamaron Bahía de Andrés en honor a uno de los pescadores y a la otra por poseer grandes bancos de arenas, numerosas formaciones coralinas y grandes acantilados, determinándose una entrada muy angosta y hostil para la navegación, esta boca no permitía el acceso al otro lado y se le denomino Boca

  • Chica.

Es responsabilidad del autor. Todo el contenido de este trabajo. Especialmente las faltas ortográficas. Aquí presentamos solamente una parte del material relacionado a la historia de este sector. Para obtener una copia completa, solicítelo a: lcortorreal@gmail.com • Pesca deportiva

Deportes Acuáticos

Entre los diferentes deportes acuaticos podemos encontrar

  • buceo
  • Pesca deportiva
  • Vela
  • Water Sky
  • Wind Surf
  • Volleyball playero
  • Jet Sky

Otros de los recursos naturales lo constituyen las cuevas y cavernas tales como:

  • La sirena (Autopista Las Américas)
  • Santiago (La Caleta)
  • Cofresi ( La Caleta)
  • Muñecos (La Caleta)
  • El Tildo (Autopista Las Américas)
  • La Cantera (La Malena)
  • La Roca (Autopista Las Américas)

ITLA Presenta E-CALETA

El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) puso en funcionamiento el programa e-Calet@, que tiene la misión de promover el desarrollo de La Caleta, mediante un proyecto tecnológico integral. El programa e-Calet@ capacitará de manera gratuita y permanente, cursos de introducción digital, proveerán de acceso inalámbrico a Internet y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) instalarán centros de capacitación de informática. El acto de apertura de e-Calet@ estuvo presidido por el director ejecutivo del ITLA, ingeniero José Armando Tavárez, quien dijo que el principal sueño de e-Calet@ es mejorar el conocimiento y el acceso a la tecnología, mediante el desarrollo humano y la instrucción e instalación de centros de informática en la comunidad. Inicialmente el programa se implementará en La Caleta y por tanto beneficiará únicamente, durante esta primera fase, a los residentes de esta zona. El municipio de Boca Chica es una zona que concierne a todos los actores reunidos en este acto y el ITLA está comprometido a impulsar el desarrollo de forma integral lo cual requiere nuevas modalidades de solidaridad, asociación y cooperación entre el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil, con miras a alcanzar los más altos niveles humanos y tecnológicos. El modelo de desarrollo actual se base en el uso intensivo del conocimiento y la innovación, asumiendo que las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un medio que permite producir, acceder y diseminar conocimiento, una herramienta importante para fortalecer la gobernabilidad democrática e impulsar así un desarrollo equitativo y sostenible en el municipio de Boca Chica.

Mision

  • Impulsar el desarrollo de La Caleta, mediante un proyecto tecnológico integral, el cual cuenta con tres componentes:

Capacitación:

  • Dictar, de manera gratuita y permanente, cursos de alfabetización digital.

Infraestructura:

  • Patrocinar, en coordinación con el INDOTEL, la instalación de Centros de Capacitación de Informática (CCI) en la comunidad

Acceso:

  • Proveer de acceso inalámbrico a Internet a la comunidad de La Caleta

Visión:

  • La Caleta es una comunidad totalmente transformada, inteligente y competitiva; capaz de participar en la sociedad de la información y el conocimiento del siglo XXI.

Requisitos:

  • Inicialmente el Programa E-Calet@ se implementará en la comunidad de La Caleta y por tanto beneficiará únicamente, durante esta primera fase, a los residentes de esta comunidad.

IMPULSANDO EL DESARROLLO E-CALETA

RECORDANDO que el Municipio de Boca Chica es una zona que concierne a todos los actores reunidos el día de hoy, y estamos comprometidos a impulsar el desarrollo de formal integral lo cual requiere nuevas modalidades de solidaridad, asociación y cooperación entre el Gobierno y demás partes interesadas, es decir, el sector privado y la sociedad civil, con miras a alcanzar los más altos niveles humanos y tecnológicos.

RECONOCIENDO que el modelo de desarrollo actual está enfocado en el ser humano, y se basa en el uso intensivo del conocimiento y la innovación, y asumiendo que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un medio que permite producir, acceder y diseminar conocimiento, una herramienta importante para fortalecer la gobernabilidad democrática, e impulsar así un desarrollo equitativo y sostenible en el Municipio de Boca Chica.

CONSCIENTES de la existencia de la brecha digital, y de la importancia de superarla para contribuir a alcanzar objetivos comunes de desarrollo justo, equitativo y sostenible, incluyendo la reducción de la pobreza, las desigualdades y la exclusión social.

  • Aunar todos los esfuerzos posibles con miras a impulsar un proceso de desarrollo integral en el Municipio de Boca Chica, el cual esté centrado en el fortalecimiento del capital humano de la zona.

Subrayar la importancia que desempeñan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta transversal para el logro del desarrollo equitativo y sostenible y el fortalecimiento de la gobernabilidad, lo cual se manifestará en la voluntad conjunto de trabajar intensamente para que todas las personas en el Municipio de Boca Chica, en particular aquellas en situación de vulnerabilidad o con necesidades especiales, sean partícipes de los beneficios del proceso de desarrollo.

Aprobado por los Representantes del Gobierno Dominicano, Empresas Privadas, Sociedad Civil, Organismos Militares y Eclesiásticos abajo firmantes, a los diecinueve días (19) del mes de febrero del año dos mil y siete (2007), en La Caleta, Municipio de Boca Chica, Provincia de Santo Domingo, República Dominicana.


Plantilla:Municipios santo domingo