Descubrimiento de América

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Se denomina Conquista de América al proceso sistemático de apropiación de los territorios del nuevo mundo, por parte de los españoles. Los europeos, en este caso, los españoles creín haber llegado a la India, por lo que bautizaron como indios a los aborígenes de los territorios conquistados.

Primer Viaje

Cristobal Colón después de firmar las Capitulaciones de Santa Fe se prepara para emprender el viaje hacia lo desconocido. Le fueron entregadas tres carabelas: La Santa María, La Pinta y La Niña, las cuales zarparon del Puerto de Palos de Moguer, cerca de Huelva, el día 3 de agosto del año 1492. La Santa María era capitaneada por el mismo Colón, La Pinta por Martín Alonzo Pinzón y La Niña por Vicente Yáñez Pinzón. Ambos eran hermanos y muy reconocidos por sus actividades como marinos. Toda la tripulación no alcanzaba a 200 hombres y puede asegurarse que muchos eran personas de baja condición moral.

Al llegar a las Islas Canarias tuvieron que tenerse por varios días, por desperfectos sufridos, dándose de nuevo a la vela el 6 de septiembre, siguieron hacia el Oeste en la misma latitud. Después de varios días de navegación, la tripulación se insubordinó en contra de Colón, ya que había transcurrido el tiempo prometido en llegar a la India y aún no se vislumbraba ninguna esperanza, pero la pericia en estas cosas de los hermanos Pinzón y el valor de Colón lograron tranquilizarlos.

Al amanecer el día 12 de Octubre pudieron comprobar que estaban llegando a Tierra, pues en la noche vieron luz y cosas que les hicieron presumir que estaban a salvo. Le correspondió en esta ocasión a La Pinta, el marino Rodrigo de Triana, ser el primero en gritar: TIERRA.

Las tres carabelas, presidiendo La Santa María arribaron en una isla, que ellos creyeron perteneciente a la India, a la cual Colón bautizó con el nombre de San Salvador, ya que se encontraban a salvo. Tomó posesión de ella en nombre de los Reyes de España. La pequeña isla pertenece a las Bahamas y se cree es la que hoy lleva el nombre de Watling, pero sus habitantes la llamaban Guahananí.

Los españoles quedaron sorprendidos al ver hombres tan raros, que no habían visto antes y como creían que estaban en islas pertenecientes a la India, los llamaron indios, denominación que se ha extendido a los demás habitantes de las tierras del Nuevo Mundo.

Llegaron a otras islas del mismo grupo de las Bahamas, y Colón le llamó Fernandina a una por el Rey Fernando e Isabela a otra por la Reina. Siguieron navegando hasta tocar una tierra, que por sus dimensiones creyeron que era el Continente Asiático, pero resultó ser Cuba como la llamaban sus habitantes, nombre que aún conserva pero Colón la bautizó con el nombre de Juana, en honor a la princesa. El día 5 de diciembre llegaron a unas nuevas tierras que llamó San Nicolás, las cuales no son otras que el promontorio de la parte occidental de la isla Quisqueya o Haití. Colón bordeó esa costa noroeste, pero la noche del 24 de diciembre, al amanecer el dia de Pascuas o Navidad, la Santa María se encalló; entonces Colón con los restos del barco hizo un fuerte en la costa norte el que llamó Fuerte de la Navidad. Esta es la primera construcción española en América, en ella dejó una guarnición y continuó viaje al Este.

Colón creyó haber llegado a Cipango, y por lo tanto haber triunfado. Había hecho buena amistad con el jefe de esa región que era Guacanagarix, quien lo ayudó con sus subalternos a la construcción del Fuerte de la Navidad, al facilitarle varios indios y cosas propias de esa tierra.

Bordearon la costa norte de la isla y al llegar a la Bahía de Samaná grupos de indios Ciguayos los atacaron con flechas. El ataque no revistió gran importancia, pero la tiene en la historia, por ser el primer encuentro entre indios y españoles en América, bautizándosele con el nombre de Batalla de las Flechas.

Emprende al fin Colón el viaje de regreso a España, pero una tempestad lo obliga a cambiar de rumbo, dirigiendose hacia el norte, llegó a las Azores y desembarcó en Lisboa, Portugal.

Segundo Viaje

Emprende Colón su segundo viaje con gran esplendor, al salir de Cádiz, el 25 de septiembre de 1493. Le acompañaban caballeros, hidalgos, militares, funcionarios, marinos y gran número de público ansioso de ver las nuevas tierras y adquirir riquezas. Entre la comitiva venían sacerdotes, especialmente Fray Bernardo Boil quien tenía facultades episcopales.

La expedición constaba de diecisiete naves y alrededor de 1,500 personas. En ella tomó Colón una dirección más al sur que en su primer viaje y descubrió la serie de islas de las Antillas Menores: Dominica, Martinica, Guadalupe y también Puerto Rico a la que llamaban sus habitantes Borinquen.