José Bordas Valdez

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
José Bordas Valdez

El personaje

Nació en el año 1874. Sus padres fueron Francisco Antonio Bordas y Bernardina Valdez. El futuro de la República en aquel tiempo se perfilaba en la carrera política, pero sembrado de los inconvenientes creados y mantenidos por quienes ya dominaban.

Los hechos

Nouel no pudo terminar el período fijado de su presidencia, ya que el caudillo Desiderio Arias se declaró en oposición porque quería que se colocara en los puestos públicos a sus partidarios.

Arias no tomó en cuenta el interés de Nouel en que la paz retornara al país y se traslada a la capital a imponer sus exigencias al presidente Nouel. Este decide renunciar, a pesar de que el gobierno norteamericano le ofreció todo tipo de ayuda. El senador, José Bordas Valdez ocupa la presidencia.

Ocurrió el golpe del 26 de abril de 1902 contra la administración del presidente Juan Isidro Jimenes, y seguido Bordas tuvo un puesto entre los seleccionados, Comandante de Armas de Mao, y luego de Dajabón. Mientras estuvo allí sucedió la reacción contra el gobierno del presidente Horacio Vásquez, llamada Insurrección de los siete meses. Bordas asumió la función de combatir las fuerzas rebeldes dirigidas con los guerrilleros más fuertes de la región.

Fue gobernador de Santiago en 1904, de San Pedro de Macorís y de Puerto Plata en 1907. Alcanzó a través del Congreso Nacional la designación de Presidente de la República, hasta que surgieron conflictos con los horacistas quienes querían sacar provecho a las luchas venideras y hacer frente al contrincante jimenista. Estalla la llamada Revolución de los dos meses.

El país se enfrenta a una grave crisis económica, la Receptoría General de Aduanas hizo que Bordas aceptara un Controlador que supervisara los gastos del gobierno. El presidente no mide el pasado como base del futuro y va decayendo. Estalla la revolución en el Cibao. El presidente deja palacio y sale a campaña.

Impone un sistema de ley electoral que es repudiado. El tiempo avanzaba y las elecciones no se celebraban. Los Horacistas y Jimenistas se unen en la revolución y Bordas renuncia en 1914.

Le tocó presenciar en los años finales de su vida, la etapa dictatorial que el país comenzaba a vivir en el año 1930