Horacio Vásquez
El 7 de julio de 1924 se a Horacio Vásquez presidente y Federico Velazquez, Vicepresidente. Se enarbola la bandera dominicana en los recintos militares señalando el fin de la ocupación norteamericana.
Contenido
Biografía
Nació en Estancia Nueva, Moca en 1860 y murió en Puerto Rico en 1936. Politico y militar dominicano, fue presidente en tres ocasiones, y su tercer período presidencial fue probablemente el mas democrático en toda la historia dominicana.
Vásquez emergió como figura nacional prominente durante la dictadura de Ulises Heureaux (1882 - 1899), tiempo en el cual formó parte del cuerpo militar de la nación. En esa época, Vásquez llegó a ser general, y gozaba de mucha popularidad en la población. Sirvió por largo tiempo al régimen de Heureaux y conspiró contra el gobierno de este junto a dos futuros presidentes: Juan Isidro Jiménez y Ramón Cáceres. En julio de 1899, Heureaux fue asesinado por conspiradores a cargo de estos tres hombres.
A pesar de que Horacio Vásquez y Juan Isidro Jiménez trabajaron juntos para derrocar a Heureaux, entraron en conflicto inmediatamente despues de la muerte de Lilís.
Para la próxima generación, la política sería dominada por la lucha de dos facciones: los seguidores de Vásquez, llamados horacistas, y quienes seguían a Jiménez, denominados jimenistas. Vásquez fue presidente por un año (1903-1904), siendo derrocado por la facción de Jiménez.
Al termino de la Ocupación Norteamericana en 1924, Sumner Welles, diplomático estadounidense, fue encargado de organizar elecciones, resultando ganador Horacio Vásquez por el Partido Nacional y tomando posesión en octubre de ese mismo año.
El gobierno de Horacio Vásquez fue una prolongación de la Ocupación Norteamericana. Todos los programas iniciado dicho gobierno se continuaron y se concluyeron. También se iniciaron nuevos proyectos.
Su gobierno fue de gran respeto a las libertades ciudadanas. Horacio Vásquez fue el primero en la historia dominicana que mantuvo el orden y libertades ciudadanas al mismo tiempo. Este hecho es más evidente cuando se compara con los viejos tiempos de las revoluciones o la dictadura militar de la ocupación norteamericana con su censura y sus cortes militares de justicia, patrullas de caminos, procedimientos violentos de requisamiento y torturas a los sospechosos o acusados de oponerse a la ocupación.
Gobierno de Horacio Vásquez y la Convención de 1924
El tercer gobierno de Horacio Vásquez , marca el inicio de la Tercera República formada con la salida de las tropas estadounidense en 1924.El partido Nacional dirigido por Horacio Vásquez se unió a los del partido Progresista de Federico Velásquez, y formaron la Alianza Nacional Progresista, quienes obtienen el triunfo en las elecciones de 1924.
El gobierno de Vásquez fue una consecuencia más de la ocupación. Una de sus primeras medidas fue la introducción de modificaciones en la Convención de 1907, provocando que el control financiero de Estados Unidos en la República fuera más largo. Los intelectuales realizan denuncias a través de la prensa y vistas públicas, pero no fueron atendidas siendo ratificada por el Congreso en 1925. Durante su mandato podríamos señalar otras medidas que pudiéramos decir que no fueron tan negativa para la nación como son las siguientes:
- Respeto a las Libertades Públicas y Derechos Humanos.
- Se Construyó el Acueducto de Santo Domingo.
- Se ampliaron las tres carreteras.
- Aceleró el proceso de modernización en la sociedad dominicana.
- Fundo la escuela Agrícola de Moca
- Ordenó la construcción de los puentes sobre el río Yuna, Iguamo y Nizao.
Otras medidas no fueron tan favorables como las mencionadas más arriba y que junto a la modificación de la convención de 1907 serán punto de disgusto en la población, veamos algunas de ellas:
- Rompió con la institucionalidad, fue elegido por 4 años y extendió su mandato a 6 años.
- Gestionó nuevos préstamos.
- Autoriza la emisión de bonos por 10 millones de dólares.
- Creación de cargos públicos innecesarios.
El hecho de romper con la institucionalidad produjo fricciones entre el presidente y su vicepresidente Federico Velásquez.
Economía
Se inició una gran ampliación de tierras inexploradas para aumentar la producción agrícola, en esa época hacía tiempo que los dominicanos importaban arroz, maíz, frijoles, cebollas, ajo, papas, carnes y hasta maderas que ya abundaban en el país.
En el inicio de su gobierno, le faltaba dinero para construcciones de los proyectos en marcha. Horacio se encuentra en un aprieto por lo cual tiene que correr a pedir un préstamo de 25 millones de dólares a los Estados Unidos para consolidar y pagar deudas dejados por los gobiernos anteriores.
Para el año 1924 y todo el año 1925 los pasó el gobierno trabajando con los fondos que las rentas internas y las entradas aduaneras le proporcionaban, y los programas de construcción fueron llevados a cabo sin avances extraordinarios. También en el año 1924 el gobierno dominicano y el de los Estados Unidos negociaron una nueva convención Domínico-Americana que modificaba ligeramente el empréstito de 1907. En estas negociaciones, E.E.U.U. se quedaba con la aduanas. Esta nueva convención sirvió también para prolongar por 18 años más la intervención de los E.E.U.U. en la vida financiera dominicana y para reajuste por el gobierno de la ocupación militar.
Esta convención fue atacada fuertemente por el partido Progresista, que estaba dirigido por Federico Velásquez y quien era el actual vicepresidente. Pero a pesar de todas estas manifestaciones contrarias, la convención fue firmada el 27 de diciembre de 1924 y ratificada a finales de abril de 1925.
Vásquez pide un nuevo empréstito, en el año 1926, aprobado por el Congreso. Con este dinero, construye el Acueducto de Santo Domingo. Con esto el empieza la transformación de Santo Domingo (Capital) y también la modernización que comenzó en la Ocupación Norteamericana se continúa en su gobierno.
Decadencia de su gobierno
Cerca del 1929 el poder de Vásquez se deterioró fuertemente y comenzó a ser blanco de numerosos ataques de parte de sus opositores. Estos ataques tenían origen en la incapacidad en que quedaron Vásquez y sus amigos para influir en las decisiones del gobierno.
Para el año 1929 comienza la campaña reeleccionista y tenía muchos rivales como José Dolores Alfonseca y Rafael Leonidas Trujillo. Entre todos estos problemas el gobierno continuaba con sus programas de obras públicas y su política de colonización y desarrollo agrícola. El dinero abundaba, pero había rumores de que eran diversos corruptos que lo manejaban los funcionarios públicos. Los periódicos atacaban y defendían libremente al gobierno. En aquel tiempo existían periódicos como el Listín Diario, que era partidario del gobierno; y otros como La Opinión y La Información que eran opositores y provenían de Santiago de los Caballeros.
La campaña por la reelección y la división del Partido Nacional terminaron debilitando al gobierno, pues tanto los Velazquistas como los mismos coalicionistas ocupaban cargos en la administración pública.
Vásquez se encontraba en medio de una campaña para la reelección pero además de eso se encontraba enfermo y al final de 1929, cayó postrado cama y fue trasladado a Baltimore para ser sometido a una operación quirúrgica con el propósito de extirparle un cálculo renal que terminó con la extirpación de uno de sus riñones.