Grupo León Jimenes

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Grupo León Jimenes logo.png

Grupo León Jimenes, C. por A. , [1] es una de las compañías más grandes de la República Dominicana con ingresos anuales de aproximadamente $ 600 millones y tiene su sede en Santo Domingo . Esta corporación disfruta de monopolios virtuales en dos mercados locales (cerveza y cigarrillos) además de tener operaciones bancarias e impresoras. Elabora cervezas Presidente , Bohemia , Miller y Heineken , y hace cigarrillos Marlboro . También es la empresa matriz de La Aurora SA , la fábrica de cigarros dominicana más antigua y el fabricante de Aurora y León Jimenes.cigarros El vicepresidente ejecutivo de La Aurora SA es Guillermo León Herbert.

Historia

En 1903, Eduardo León Jimenes (Guazumal, Tamboril , Santiago, 1885-1937) abrió una fábrica de cigarros en la República Dominicana, haciendo cigarros La Auroras. La fábrica estaba ubicada en Guazumal, cerca de Tamboril , que ahora es famosa por sus rodillos de puros. Su padre Antonio Gavino León González (1848-1914) había comprado las tierras de tabaco en Guazumal a las familias Hernández y Polanco de Tamboril a fines del siglo XIX. [2] Un poco de tabaco provenía de esa área, y otros campos estaban en Gurabo , Jacagua y El Ingenio, a cinco o seis millas de distancia. El país era una nación caribeña subdesarrollada y solo se había independizado de Haitíen 1844 después de veintidós años de ocupación, y de España en 1865, después de cuatro años de reanexación colonial. Los cigarros finos, a los ojos del mundo, vinieron de Cuba y de ninguna otra parte.

Si bien hoy la [[República Dominicana se ha estabilizado como el más avanzado de los principales países productores de cigarros, en el siglo pasado se produjeron disputas fronterizas con el vecino Haití , la ocupación de las tropas estadounidenses, la dictadura y la revuelta civil. A principios del siglo XX, el país estaba endeudado y nadie lo consideraba un destino de vacaciones. Debido a que su padre, Antonio León, era un cultivador de tabaco, el joven de 20 años de edad figuraba en abundante materia prima para hacer cigarros para el mercado local.

En 1903, la República Dominicana]] todavía tenía caminos de tierra y para hacer cigarros, La Aurora tenía que empacar tabaco en madera y enviarlo en burro. La temporada de lluvias creó un atolladero. Las bestias de carga recorrieron la estiércol para entregar tabaco a la pequeña fábrica . Los primeros La Auroras fueron perfectos , apuntados a cada extremo con un bulbo medio. Los cigarros se llamaban preferidos . Las ventas, como los cigarros, eran enteramente dominicanas.

Los disturbios civiles cerraron la producción en ocasiones antes del 30 aniversario de La Aurora. Las fuerzas militares de Estados Unidos entraron en la República Dominicana y ocuparon el país desde 1916 hasta 1924. Varios generales locales compitieron por el poder y los civiles salieron a las calles. Con las revoluciones y el alboroto, la compañía a veces se vio obligada a detener la producción. En 1930, el general Rafael Leonidas Trujillo tomó el poder del presidente Horacio Vásquez, creando una dictadura que duraría más de tres décadas. Trujillo puso orden en el país, pero las oportunidades de negocios se vieron limitadas. La Aurora quería expandirse de los cigarros al lucrativo comercio de cigarrillos, pero Trujillo era el dueño de la única compañía que producía cigarrillos en ese momento, y aprobó leyes que impiden que los nuevos participantes compitan debido a los deberes.

El crecimiento y la expansión

El asesinato de Trujillo en 1961 creó más disturbios civiles, pero proporcionó una oportunidad para que La Aurora se expandiera. Tan pronto como Trujillo fue asesinado, La Aurora comenzó a establecer contratos y construir su primera fábrica de cigarrillos. Para 1963, La Aurora estaba haciendo cigarrillos, y seis años después, la compañía estableció una relación con Philip Morris , que continúa hasta hoy. El gigante estadounidense del cigarrillo posee una participación minoritaria en la Empresa León Jimenes, que produce Marlboros para la República Dominicana. El dinero de los cigarrillos comenzó a convertir a La Aurora en una fuerza dominante en el país y dirigió a la compañía hacia su próxima gran aventura en cerveza. En 1980, Empresa León Jimenes compró una cervecería en Alaska., y despachó la cervecería en barco hacia el caribe. El primer año la compañía capturó el 28 por ciento del mercado. Dado que la agitación local hizo imposible que las compañías extranjeras repatriaran las ganancias, los León pudieron comprar a su principal competidor, lo que le permitió controlar casi el 98 por ciento del mercado. En la actualidad, León Jimenes elabora cerveza Heineken y Miller en Cervecería Nacional Dominicana , pero su marca principal es Presidente , que se puede encontrar en casi cualquier lugar de la República Dominicana.

La producción de cigarros

La compañía dice que hace 8 millones de cigarros al año. Además de la marca La Aurora , la compañía ha fabricado León Jimenes desde 1987, y en 2002 introdujo Independencia , una línea económica de cigarrillos envueltos en la República Dominicana. También produce puros pequeños, hechos a mano y empacados en latas para CAO International Inc. Los cigarros representan solo el 1 por ciento de las ventas de León Jimenes, e incluso durante el auge del auge de los cigarros , las ganancias de los cigarros palidecieron en comparación con sus negocios de dos núcleos. El hijo menor de León, Guillermo, de 43 años, ha dirigido el negocio de cigarros de La Aurora durante la mayor parte de la década pasada. La Aurora lanzó una línea de celebración de puros dominicanos llamada Aurora Cien Años, Español para "100 años", para celebrar su hito.


Siglo XXI

En 2002, la revista de marketing Mercado dice que los resultados de una encuesta realizada por Read & Asociados clasifican a Empresa León Jiménez como "la compañía más admirada" en la República Dominicana, seguida por Banco Popular y Codetel . En 2003, Empresa León Jimenes inauguró un edificio de oficinas corporativas de 10 pisos y $ 10 millones en Santo Domingo., publicando dos libros, y abriendo un centro cultural en santiago. La contracción del segmento de cigarros entre las tenencias de la compañía continuó, ya que León Jimenes expandió su negocio bancario al adquirir el cuarto banco más grande de República Dominicana en el mismo año. Ampliar su alcance para que no dependa únicamente de intereses regulados es parte de una estrategia consciente en León Jimenes. En una ceremonia a la que asistió el entonces presidente Hipólito Mejía el 2 de diciembre de 2003, la familia Leon Jimenes anunció la creación del Banco León , que representará una unión entre el Banco Profesional y el Banco Nacional de Crédito (Bancredito). [3]

El 25 de mayo de 2011, Guillermo León compró las acciones restantes de las marcas La Aurora y León Jimenes a Grupo León. [4]

El 16 de abril 2012 Anheuser-Busch InBev unidad brasileña 's AmBev acordó comprar una participación de control en la cervecera con sede en República Dominicana Cervecería Nacional Dominicana (CND) del Grupo León Jimenes por más de $ 1,2 mil millones, que forma la mayor compañía de bebidas en el Caribe. [5]

Notas

- C. por A., Compañía Por Acciones , "Empresa Compartida" - "Campo y rancho de tabaco. Eduardo León Jimenes y la fundación de La Aurora. Par. 4" . - DR1 Daily News, 3 de diciembre de 2003 - Minato, Charlie (TheCigarFeed). "Noticias: La Aurora Comprada por Guillermo León" . 26 de mayo de 2011. [ link muerto ] - "AmBev para comprar el control de la cervecera dominicana CND" . reuters.com . Consultado el 8 de mayo de 2012 .

TRADUCIDO DE WIKIPEDIA