Elecciones presidenciales de mayo de 2016

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Las elecciones generales (presidenciales, congresuales, municipales y de diputados de ultramar) de la República Dominicana de 2016 se celebrarán el domingo 15 de mayo de 2016 de forma simultánea en todo el territorio de ese país. Es la primera elección desde el año 1994 donde todas las autoridades públicas serán electas de forma simultánea, y la primera en la historia socio-política dominicana en que todas sus autoridades serán electas de forma simultánea y directa.

Se prevé la participación de 26 partidos políticos, 1 movimiento provincial y 7 movimientos municipales en la elección directa de 4,213 cargos públicos dentro del Poder Ejecutivo y Legislativo, entre los que se encuentran:

  • El Presidente y Vicepresidente de la República;
  • A nivel congresual, 32 senadores, 190 diputados (178 por representación proporcional, 7 diputados de ultramar y 5 diputados nacionales) y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) con sus 20 suplentes;
  • A nivel municipal, 158 alcaldes y vicealcaldes, 1,164 regidores ("concejales" en otros países) y sus suplentes, además de directores y alcaldes pedáneos para los distritos municipales y secciones rurales, respectivamente.

Serán electos de forma indirecta los diputados de ultramar (representantes de las seccionales de dominicanos en el extranjero), ministros y viceministros a través de la boleta de elección presidencial; y se elegirán directores, subdirectores y vocales de juntas municipales a través de las elecciones de alcaldes y vicealcaldes en los municipios.

Según las leyes dominicanas, las elecciones de las autoridades públicas se realizan el segundo domingo de mayo de cada año electivo (cada cuatro años) y el órgano encargado del diseño, ejecución y desarrollo del Plan Electoral es la Junta Central Electoral, creada por mandato constitucional. La legislación de República Dominicana también establece que para alcanzar la presidencia un candidato debe superar la mayoría absoluta (50% + 1) de los votos válidos, para evitar una segunda vuelta electoral, que se celebraría el segundo domingo de junio del mismo año electivo.

Elecciones presidenciales

Antecedentes

Presidencia de Danilo Medina

En las elecciones presidenciales del año 2012, Danilo Medina derrotó en primera vuelta al ingeniero Hipólito Mejía, candidato principal de la oposición por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y sus aliados, en una contienda en la que también participaron Guillermo Moreno, por el partido Alianza País (ALPAIS), Eduardo Estrella, por el partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Max Puig por la Alianza por la Democracia (APD) y Julián Serulle por el Frente Amplio (antiguo MIUCA).

El gobierno del presidente Danilo Medina, el tercer gobierno consecutivo del PLD, obtuvo gran aceptación popular desde sus inicios por las políticas sociales y económicas que tomó el presidente, entre ellas:

  • El Pacto Educativo: otorgó el 4% del PIB a la educación (reclamo que llevaba varios años), realizó los sorteos para la construcción de miles de escuelas por todo el país, realizó un programa de alfabetización nacional ("Quisqueya Aprende Contigo") que acogió al 99% de los analfabetas en el país,[1] y extendió las horas de clase de dos tantas de 4 horas a una tanda de 8 horas.
  • El Pacto Fiscal.
  • El Pacto Eléctrico: inició la renegociación de los contratos con las empresas eléctricas, dio inicio a la construcción de dos plantas a carbón en Punta Catalina de 769.8 mW, así como varios parques eólicos en las regiones Sur y Este, entre otros proyectos eléctricos.
  • Otras pequeñas medidas, como la renegociación de los contratos con la minera Barrick Gold, los casos de los parques nacionales Loma Miranda y Bahía de las Águilas, la creación de la Banca Solidaria, la ampliación del Sistema de Seguridad Social, los préstamos a microempresarios y agricultores, y las "visitas sorpresa" del presidente a comunidades rurales, impactaron positivamente su administración.

Aún con todas estas conquistas, debido al déficit fiscal dejado por el gobierno anterior (alegadamente causado por la crisis bancaria de 2004 y/o la malversación de fondos durante el período 2008-2012), el gobierno de Danilo Medina se vio forzado en el 2012 a implementar un paquete de gravámenes y aumentos de impuestos que no fue bien recibido por la población. Además, durante el 2014 e inicios de 2015 se llevaron a la luz varios casos de corrupción administrativa, que no prosperaron en las cortes debido al control que en ellas ejercía el Partido de la Liberación Dominicana.

No obstante a esto, su enorme popularidad, que de acuerdo con estudios de la encuestadora Mitofski alcanzó en el 2015 el 90% de los encuestados,[2] permitió que en el seno de su partido se impulsara la propuesta de modificar la Constitución de 2010 para permitir la reelección presidencial consecutiva limitada a dos períodos. Esto encontró oposición inicialmente en propio partido de gobierno; sin embargo, luego de una reunión del Comité Central del partido y de negociaciones con el presidente de esa organización, se impuso la reforma constitucional con un apoyo de 181 votos a favor y 39 en contra. pero este 15 de mayo el hombre del tiburon podrido pagara las consecuencias por haber modificado la constitucion dominicana para su veneficio ya que el pueblo votara masivamente en su contra

División en el PRD

En 2013, fruto de descontentos entre el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas Maldonado y el ex presidente de la República y ex candidato de la oposición Hipólito Mejía, inicia un proceso de división interno del PRD, desvirtuando esta última como fuerza política y surgiendo como opción de cambio el Partido Revolucionario Moderno (PRM), a través del cambio de nombre, colores, insignia y lema del anterior partido Alianza Social Dominicana (ASD).

Miguel Vargas continuó presidiendo el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y junto a Mejía se trasfugaron al naciente PRM dirigentes como Luis Abinader, Andrés Bautista, Geanilda Vásquez, Milagros Ortiz Bosch, Rafael Suberví Bonilla, entre otros. Luego de una nueva fuga de miembros del partido en mayo de 2015, se rumoreó una posible alianza del PRD con el partido oficialista para apoyar la reelección presidencial en un "gobierno de unidad nacional", rumor que terminó por anunciarse oficialmente el 15 de junio cuando el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, declinó a su candidatura presidencial para apoyar al candidato del Partido de la Liberación Dominicana.

Pugnas en el PLD

El aumento de la popularidad de Danilo Medina vino acompañado por el descrédito al ex-presidente Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana. Una serie de escándalos y hechos rodearon a Fernández durante el gobierno de Medina, entre ellos las acusaciones de desfalco por el déficit fiscal que encontró Medina al llegar al poder, los supuestos vínculos con el narcotráfico difundidos por el antiguo narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, y los sometimientos por corrupción de colaboradores cercanos como el senador por la provincia de San Juan, Félix Bautista, y el ex-ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

Las diferencias entre ambos líderes comenzó a ser evidente a mediados de 2014, mientras el PLD gozaba de su mejor momento como partido, con la oposición totalmente fragmentada luego de la división del PRD. El pujante crecimiento de la popularidad de Medina hacía viable y evidente un posible proyecto reeleccionista. El presidente Medina, no obstante, había insistido constantemente en los medios que no se presentaría para un segundo mandato, debido a la prohibición constitucional; mencionaba que, llegado el momento oportuno, trataría el tema de manera oficial. Sin embargo, colaboradores de Medina venían promoviendo desde finales de 2013 la posibilidad de modificar la Constitución con el objetivo de permitir la reelección presidencial. Esta situación se agravó cuando, en diciembre de 2014, el ex-presidente Fernández anuncia su precandidatura a la presidencia de la República.

La insistencia dentro de grupos oficialistas hizo que, el 26 de abril de 2015, se reuniera en Juan Dolio el Comité Político del PLD para tratar el tema de la reelección presidencial. En la votación final, 20 de los 35 miembros del Comité aprobaron enviar la propuesta de una modificación a la Constitución para permitir la reelección de Danilo Medina[3]. Tradicionalmente, las decisiones del Comité Político siempre habían sido tomadas por consenso unánime, por lo que apelar a una votación simbolizaba una polarización bastante fuerte. Los resultados de esta reunión provocaron reacciones importantes en el Congreso de diputados y senadores afines a Leonel Fernández que se oponían a la reelección de Danilo para optar por la repostulación de Fernández.

El 25 de mayo de 2015, el presidente del PLD pronunció un discurso en el cual mostraba su postura de rechazo respecto a la propuesta de modificación constitucional. No obstante, tres días después se realizó una reunión entre equipos de ambos líderes, donde finalmente se pactó el apoyo a la propuesta en la Asamblea Nacional. Así, el 13 de junio de 2015, se aprobó la modificación a la Carta Magna con 181 votos a favor y 39 en contra.

Selección de candidatos

Para un año antes de las elecciones, ya habían 17 candidatos a la presidencia por 8 partidos distintos (de los cuales tan solo 4 ya habían sido oficialmente elegidos como candidatos oficiales de sus respectivos partidos). En el transcurso de los meses siguientes, este número se fue reduciendo a 8 candidatos, por medio de pactos y alianzas electorales.

El 14 de septiembre de 2014, el ingeniero Miguel Vargas juró como presidente del Partido Revolucionario Dominicano y fue proclamado como candidato presidencial de ese partido para la contienda electoral de 2016.[4] Posteriormente, en junio de 2015, declinaría en sus aspiraciones en favor del candidato por el Partido de la Liberación Dominicana.

El 26 de abril de 2015, tras varios meses de infructuosos intentos de poner fecha a la convención, se realizaron las primarias del creciente Partido Revolucionario Moderno, resultando ganador Luis Abinader como candidato presidencial para las elecciones de 2016. El contendiente fue proclamado oficialmente en un acto masivo el 14 de junio de 2015.

El 18 de julio de 2015, posterior a varios acuerdos con el PRD y a lo interno de su propio partido, el presidente Danilo Medina fue nombrado único precandidato oficial a unanimidad por el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana para los comicios de mayo de 2016.[5] El 30 de agosto de 2015, el ahora precandidato único del Partido de la Liberación Dominicana fue proclamado candidato a la presidencia.

Otros candidatos escogidos han sido Guillermo Moreno, por el partido Alianza País (ALPAIS); Pelegrín Castillo Semán, por el partido Fuerza Nacional Progresista (FNP); la diputada Minou Tavárez Mirabal, por el partido Alianza por la Democracia (APD) en coalición con Opción Democrática (OD); Soraya Aquino, por el Partido de la Unidad Nacional (PUN) en coalición con el Partido Socialista Cristiano (PSC); y Juan Cohen, del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC).

Anteriormente otros candidatos habían sido escogidos por sus respectivos partidos para competir en las elecciones presidenciales, como Federico Antún Batlle, postulado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el senador Amable Aristy Castro, por el Partido Liberal Reformista (PLR), y Fidel Santana, por el Frente Amplio, desistiendo de sus aspiraciones para aliarse a otros bloques.

Candidatos

Candidato Edad Organización política Proclamación como candidato Candidato a la
vicepresidencia

Danilo Medina Sánchez
Plantilla:Edad Partido de la Liberación Dominicana Plantilla:Fecha Margarita Cedeño de Fernández
Luis-Abinader.jpg

Luis Rodolfo Abinader Corona
Plantilla:Edad Partido Revolucionario Moderno Plantilla:Fecha Carolina Mejía de Garrigó
Guillermo Moreno García 2010-07-06 2.jpg

Guillermo Moreno García
Plantilla:Edad Alianza País Plantilla:Fecha Mary Cantisano de Almánzar
Blue - replace this image male.svg

Pelegrín Horacio Castillo Semán
Plantilla:Edad Fuerza Nacional Progresista Plantilla:Fecha N/D
Juan Cohen (cropped).jpg

Juan Alberto Cohen Sander
Plantilla:Edad Partido Nacional Voluntad Ciudadana Plantilla:Fecha N/D
Minou.jpg

Minerva Josefina Tavárez Mirabal
Plantilla:Edad Opción Democrática Plantilla:Fecha Max Puig

Flor Soraya Aquino Campos
Plantilla:Edad Partido de Unidad Nacional Plantilla:Fecha Pedro Corporán

Elías Wessin Chávez
Plantilla:Edad Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano Plantilla:Fecha N/D

Otros tres candidatos se presentaron: Miguel Vargas Maldonado por parte del Partido Revolucionario Dominicano, Amable Aristy Castro por el Partido Liberal Reformista y Federico Antún Batlle por el Partido Reformista Social Cristiano, mas todos declinaron a sus aspiraciones para apoyar a otros candidatos (los dos primeros a Danilo Medina, y el tercero a Luis Abinader).

Mediciones

Precampaña

En estas mediciones se incluyen los precandidatos presidenciables de los primeros 6 partidos en las encuestas, previo a la selección de los candidatos oficiales. Los posibles escenarios de victoria en primera vuelta están sombreados en verde oscuro; los posibles escenarios donde se necesitara segunda vuelta están sombreados en verde claro. Aquellos casos donde la diferencia de votos no permita dirimir un ganador serán señalados en naranja.

Fecha Encuestadora PLD PRM ALPAIS PRD PRSC PLR
Danilo Medina Leonel Fernández Margarita Cedeño Reinaldo Pared Pérez Luis Abinader Hipólito Mejía Guillermo Moreno Miguel Vargas Quique Antún Amable Aristy
05/2014 Penn, Schoen & Berland–Noticias SIN[6] 51% 26%
48% 42%
48% 42%
49% 29%
45% 44%
44% 46%
09/2014 Gallup–Hoy[7] 44.2% 28.4% 10.3%
73.1% 14.2% 5.9%
10/2014 Greenberg–Diario Libre[8] 31% 14% 17% 7% 3% 1%
11/2014 Penn, Schoen & Berland–Noticias SIN[9] 41% 36% 6%
70% 23% 3%
74% 16% 6%
36% 36% 9%
02/2015 ASISA Research[10] 55.9% 16.5% 1.0% 8.3% 1.6%
53.8% 17.4% 1.2% 9.9% 1.6%
59.4% 17.3% 1.4% 7.6% 1.9%
57.3% 15.2% 1.4% 9.4% 1.1%
02/2015 Gallup–Hoy[11] 39.8% 17.8% 23.8% 4.7%
70.5% 10.7% 10.5% 1.9%
39.0% 23.9% 18.2% 6.3%
69.0% 13.4% 8.9% 3.1%
03/2015 Penn, Schoen & Berland–Noticias SIN[12] 35% 24% 11% 4% 5%
68% 18% 6% 3% 2%
36% 21% 11% 6% 5%
69% 16% 5% 4% 3%
03/2015 Greenberg–Diario Libre[13][14] 32% 24% 15% 4% 4%
63% 2% 9% 2%
33% 24% 12% 7% 4%
64% 16% 7% 3% 1%
05/2015 Penn, Schoen & Berland–Noticias SIN[15] 32% 34% 5% 5% 2% 3%
36% 51%
66% 22% 2% 3% 1% 1%
66% 29%
06/2015 CIP[16] 58% 30% 3% 3% 1.5% 4%
07/2015 Gallup–Hoy[17] 62.6% 17.4% 3.6% 1.2% 0.2%
64% 20.1% 6.3%
66.4% 22.7%
71% 15.7%
07/2015 Newlink–El Dinero[18] 54.1% 37.3% 7.1% 1.5%

Campaña

En estas mediciones solo se incluyen los candidatos presidenciales oficiales de los primeros 6 partidos en las encuestas, con los respectivos cambios en el transcurso del tiempo. Los posibles escenarios de victoria en primera vuelta están sombreados en verde oscuro; los posibles escenarios donde se necesitara segunda vuelta están sombreados en verde claro. Aquellos casos donde la diferencia de votos no permita dirimir un ganador serán señalados en naranja.

Fecha Encuestadora PLD PRM ALPAIS PRSC PLR FNP •Otro candidato
•No Sabe
•No Responde
Danilo Medina Luis Abinader Guillermo Moreno Quique Antún Amable Aristy Pelegrín Castillo
03/2013 Alfonso, Cabrera & Asociados[19] 90.4% 4.2%
10/2013 Alfonso, Cabrera & Asociados[19] 88.3% 6.1%
01/2014 Alfonso, Cabrera & Asociados[19] 75.4% 9.4%
09/2014 Gallup–Hoy[20] 73.1% 14.2 12.7%
10/2014 Alfonso, Cabrera & Asociados[19] 71.2% 12.1%
11/2014 Penn, Schoen & Berland–Noticias SIN[21] 74% 16% 10%
01/2015 Alfonso, Cabrera & Asociados[19] 68.1% 15.7%
02/2015 Gallup–Hoy[11] 69.0% 13.4% 8.9% < 1%  8%
02/2015 Aristy es candidato presidencial del PLR
02/2015 Antún es candidato presidencial del PRSC
03/2015 Penn, Schoen & Berland–Noticias SIN[22] 69% 16% 5% 3% 21%
03/2015 Greenberg–Diario Libre[23][24][13] 64% 16% 7% 1% 12%
04/2015 Abinader es candidato presidencial del PRM
05/2015 Penn, Schoen & Berland–Noticias SIN[15] 66% 22% 2% 1% 1% 8%
06/2015 CIP[16] 58% 30% 3% 1.5% 4% 3.5%
06/2015 PRD declina candidatura presidencial en favor del PLD
07/2015 Gallup–Hoy[17] 62.6% 17.4% 3.6% 1.2% 0.2% 15%
07/2015 Newlink–El Dinero[25] 54.1% 37.3% 7.1% 1.5% 0%
07/2015 Alfonso, Cabrera & Asociados[19] 66.3% 20.8%
07/2015 Medina es candidato presidencial del PLD
10/2015 Tavárez es candidata presidencial de APD y OD
10/2015 Moreno es candidato presidencial de ALPAÍS
10/2015 Urbáez, Ciprián & Asociados[26] 53% 35% 12%
10/2015 Alfonso, Cabrera & Asociados[19] 56.5% 34.8%
11/2015 CIES International[27] 49% 35% 5% 11%
11/2015 Alfonso, Cabrera & Asociados[19] 53.5% 39.9%
11/2015 Castillo es candidato presidencial de la FNP
12/2015 PRSC declina candidatura presidencial en favor del PRM
12/2015 Aquino es candidata presidencial del PUN
12/2015 CIES International[28] 45% 33% 5% 7% 12%
12/2015 Alfonso, Cabrera & Asociados[19] 53.1% 40.4%
01/2016 Mark Penn–Noticias SIN[29] 57.3% 27.4% 3.6% 1.4% 2.5% 7.8%
01/2016 Laboratorios de Investigaciones
Sociales Aplicadas (experimental)[30]
44.5% 40.8% 14.7%
01/2016 ASISA Research[31] 54.8% 38.6% 3.0% 0.5% 0.3% 2.8%
01/2016 Votia[32] 46.2% 41.1% 3.0% 1.1% 2.0% 7.2%
01/2016 Alfonso, Cabrera & Asociados[19] 52.9% 40.7%
02/2016 Gallup–Hoy[33] 51.8% 35.7% 4.3% 0.7% 0.4% 0.1% 7.2%
02/2016 Mark Estrategia[34] 61.5% 26.0% 1.8% 0.2% 10.5%
02/2016 Greenberg–Diario Libre[35][36] 55% 34% 2% 1% 8%
02/2016 Newlink–Telenoticias[37] 50.5% 32.2% 7.7% 9.6%
02/2016 Alfonso, Cabrera & Asociados[19] 51.2% 42.6% 4.2% 0.2% 0.5%
02/2016 Penn 56% 29%
03/2016 PRL declina candidatura presidencial en favor del PLD
03/2016 Gallup 60.3% 30.6% 4.2%
03/2016 Greenberg–Diario Libre[1] 59% 32% 3%
03/2016 Penn 62% 29% 3%
03/2016 CID 60% 30%


03/2016 Newlink–Telenoticias 55% 28% 9%
03/2016 [2] Zogby Analytics

[3]

49.1% 44.3% 2.7% 0.4%
04/2016 Benenson 66% 26%
04/2016 Cabrera & Asocs. 50.1% 42.9% 4.5% 0.8%
04/2016 Debate Presidencial (18 de abril)

Elecciones congresuales y municipales

Antecedentes

Debido a la modificación constitucional del 26 de enero de 2010, todas las autoridades elegidas en las elecciones congresuales y municipales de ese año permanecieron en sus puestos durante 2 años adicionales, de tal forma que las elecciones presidenciales coincidieran con las elecciones congresuales y municipales. Tras las elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo de 2010, el Senado de la República quedó bajo el control casi absoluto del Partido de la Liberación Dominicana, con 31 de los 32 senadores electos; en la Cámara de Diputados, aunque con una distribución más equitativa por partidos, el PLD obtuvo una cómoda mayoría de 91 diputados que le dio, en conjunto con su control del Senado, la capacidad de pasar con facilidad cualquier proyecto de ley.

En el transcurso de este período legislativo, numerosos casos de transfugismo y divisiones de bloques afectaron al Congreso; de estos, uno de los más importantes fue el producido tras la ruptura entre el Partido Revolucionario Dominicano y el recién creado Partido Revolucionario Moderno, en el cual este último partido atrajo a sus filas 32 diputados entre mediados de 2014 y 2015. Este y otros casos terminaron por fragmentar y debilitar aún más a la oposición dentro del Congreso.

No obstante, diferencias a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana entre los seguidores del presidente del partido, Leonel Fernández, y el presidente de la República, Danilo Medina, dificultaron las negociaciones de varios proyectos en el Congreso, como fue el caso de la modificación constitucional en 2015.

Las diferencias internas se acrecentaron a medida que se acercaban las elecciones de 2016; ambos líderes del partido llegaron a un acuerdo para repostular en sus cargos a todos los senadores, diputados, alcaldes y directores de distritos que tuvieran en sus encuestas locales más de 10% de apoyo frente a sus competidores. Esto causó el descontento de muchos dirigentes intermedios y de base, que vieron frustradas sus aspiraciones para alcanzar puestos políticos. Estas limitaciones se acrecentaron cuando, tras el acuerdo arribado entre el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido de la Liberación Dominicano, quedaron reservadas las candidaturas a 41 diputaciones, 57 alcaldías y 82 distritos municipales.[38] La reserva de candidaturas por ambos partidos políticos, fruto de acuerdos entre sus líderes y no por elecciones, fueron críticas por los partidos opositores como una muestra de ausencia de democracia interna[39][40], pese a que algunos de estos partidos (como es el caso del Partido Revolucionario Moderno) también hayan reservado gran parte de sus candidaturas debido a acuerdos con otros partidos.[41]

Selección de candidatos

Resultados

Notas

Referencias

  1. Diario Libre - El 99% de los iletrados están inscritos en el Plan Nacional de Alfabetización
  2. Listín Diario - Encuesta otorga el 90% de popularidad a Danilo
  3. Periódico Proceso - Comité Político PLD aprueba introducir proyecto para reelección
  4. Listín Diario - Proclaman a Miguel Vargas candidato presidencia del PRD
  5. El Caribe - Comité Central aprueba Danilo Medina sea único candidato del PLD a la Presidencia
  6. Noticias SIN - Leonel y Reinaldo les ganarían a Vargas, Hipólito y Abinader; Vargas es candidato más débil
  7. Hoy - Encuesta Gallup-Hoy revela candidatos y partidos favoritos para 2016
  8. Diario Libre - Leonel, debilitado por la corrupción, y Abinader emerge como opción opositora
  9. Noticias SIN - Danilo ganaría con 70% si busca reelección; de Leonel ser candidato habría segunda vuelta, según Penn Schoen and Berland
  10. Periódico El Día - PLD encabeza preferencias, según la encuesta Asisa
  11. 11,0 11,1 Periódico Hoy - Todos los resultados de la Encuesta Gallup-Hoy
  12. Noticias SIN - Un 76% de acuerdo con reelección de Medina, según Penn Schoen
  13. 13,0 13,1 Diario Libre - La encuesta Greenberg-Diario Libre molesta a “leonelistas”
  14. Resultados encuesta Greenberg Diario Libre
  15. 15,0 15,1 Noticias SIN - Encuesta Penn Schoen Berland: Abinader le ganaría a Fernández; de Medina aspirar sería el triunfador
  16. 16,0 16,1 Encuesta otorga a Amable un 4.0 % en tercer lugar de la preferencia electoral
  17. 17,0 17,1 Encuesta Gallup-HOY: De ser hoy las elecciones Medina ganaría con el 62.6% de votos
  18. Plantilla:Cita noticia
  19. 19,00 19,01 19,02 19,03 19,04 19,05 19,06 19,07 19,08 19,09 19,10 {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  20. Hoy - Encuesta Gallup-Hoy revela candidatos y partidos favoritos para 2016
  21. Noticias SIN - Danilo ganaría con 70% si busca reelección; de Leonel ser candidato habría segunda vuelta, según Penn Schoen and Berland
  22. Noticias SIN - Un 76% de acuerdo con reelección de Medina, según Penn Schoen
  23. Diario Libre - Aumenta el apoyo a Danilo y a su reelección
  24. Encuesta Greenberg - Diario Libre: Sin Medina, una situación electoral más fluida
  25. Plantilla:Cita noticia
  26. Plantilla:Cita noticia
  27. Plantilla:Cita noticia
  28. Plantilla:Cita noticia
  29. Plantilla:Cita noticia
  30. Plantilla:Cita vídeo
  31. Plantilla:Cita noticia
  32. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  33. Encesta Gallup-HOY: Danilo Medina 51.8% y Luis Aninader 35.7%
  34. Plantilla:Cita vídeo
  35. Diario Libre - Danilo mantiene una cómoda ventaja sobre Abinader en primera vuelta
  36. Encuesta Greenberg-Diario Libre revela difícil panorama para una segunda vuelta
  37. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  38. Plantilla:Cita noticia
  39. Plantilla:Cita noticia
  40. Plantilla:Cita noticia
  41. Plantilla:Cita noticia