Fuerza Nacional Progresista

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

La Fuerza Nacional Progresista (también conocida como FNP), es uno de los principales partidos políticos de la República Dominicana. La FNP considera su posición en el espectro político como de centroderecha,[1] aunque también ha sido descrito como (o acusado de ser) un partido de extrema derecha.[2][3][4] Actualmente el partido se encuentra en la sexta posición de preferencia en el electorado.

Historia

La fundación de la FNP el 6 de julio de 1980, con el lema "Paz, Justicia, Libertad", por Marino Vinicio Castillo (Vincho), fue interpretada por muchos como la declaración de independencia de Joaquín Balaguer. El partido participó en elecciones generales por primera vez en 1982, con Vincho como candidato presidencial. No obstante, aunque la FNP había sido reconocida por la Junta Central Electoral apenas dos meses antes, su impacto fue insignificante. En 1986, con Vincho corriendo como candidato presidencial por segunda vez, la FNP obtuvo 6,684 votos, equivalentes al 0.32 por ciento de los registrados. En las elecciones de 1990, Vincho nuevamente se postuló, esta vez en busca del respaldo de los pobres, los campesinos y todos los dominicanos "que tenían esperanzas de un futuro digno". A este punto, Vincho prometió una distribución más equitativa de los bienes por vía de una reforma agraria. Para Vincho, esto constituía un cambio estructural, básico y fundamental. La FNP propuso integrar más plenamente los diversos sectores de la sociedad dominicana para estimular la producción, combatir el narcotráfico, la lucha contra la corrupción y mejorar el sistema de salud. Estas perspectivas no fueron suficientes para mejorar significativamente el rendimiento de la FNP con respecto a 1986. Desde 1986, Vincho ha sido un aliado del PLD y se ha constituido en un importante soporte electoral durante las dos últimas elecciones del ganador Bloque Progresista.

Elecciones congresuales de 2006

En las Elecciones congresuales y municipales de 2006, la FNP obtuvo dos candidaturas ganadoras a la Cámara de Diputados:

Elecciones presidenciales de 2008

En las Elecciones presidenciales de 2008 de la República Dominicana, la FNP obtuvo 48,554 votos, equivalentes al 1.19 por ciento de los registrados.

Referencias

  1. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  2. Plantilla:Cita noticia
  3. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  4. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}