Diego Colón

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Diego Colón, conocido también por Giacomo Colombo (¿1468? - 1515), marino y gobernante.

Diego Colón fue hermano menor de Cristóbal Colón con el que colaboró estrechamente en sus viajes y descubrimientos, al servicio de los Reyes Católicos.

Biografía

Diego Colón fue el hermano menor del Almirante Cristóbal Colón. Parece ser que nació en Génova (Italia) sobre el año 1465 o 1468. Sus padres fueron Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa. Doménico era maestro tejedor, oficio que siguió Diego hasta que su hermano mayor le pidió que colaborara con él. De los cinco hijos del matrimonio, los dos primeros, Cristóbal y Bartolomé, fueron marinos, el tercero, Giovani, murió pronto y la única hermana no dejó rastro.

El origen de la familia de Colón es muy discutido. La hipótesis más seguida es que fue genovés, pero hay otros historiadores que defienden las hipótesis de que su origen es catalán, mallorquín, judío o incluso suizo.

En el segundo viaje de Colón a las Indias, en 1493 Diego le acompañó y quedó como presidente de un consejo de gobierno en la La Española. Poco después su otro hermano, Bartolomé, arribaría también a La Española eclipsando la figura de Diego.

En 1495 realizó un viaje a España para hacerse oír ante los reyes y contrarrestar de este modo los rumores y habladurías que ya estaban llegando desde el Nuevo Mundo. Cinco años después, siendo gobernador de Santo Domingo recibió a Francisco de Bobadilla y percibió los problemas que llevarían a la destitución del Almirante como virrey de las nuevas tierras. Bobadilla capturó a todos los hermanos y los envió a la metrópoli.

Los reyes le concedieron el 8 de febrero de 1504 una carta de naturalización en la que le decían; y parece ser que la intención de sus hermanos era que Diego acabara ocupando un cargo eclesiástico. Esa pretensión no llegó a realizarse.

En 1509 volvió a la isla de La Española con el que sería su nuevo gobernador, su sobrino, también llamado Diego. Allí residió hasta que por motivo de la muerte de su hermano Bartolomé en 1514 se vio obligado a volver a España para hacerse cargo de la herencia, y no regresaría a las Indias. Un año después, el 21 de febrero de 1515, Diego Colón falleció en Sevilla, dejando como albacea de su testamento al mercader florentino Simón Verde.[1] Fue enterrado en la capilla de Santa Ana del Monasterio de la Cartuja, según la última voluntad recogida por Verde.[1]

Las pruebas de ADN

Para intentar resolver el dilema de las tumbas del Almirante Cristóbal Colón, por existir dos tumbas atribuidas a Cristóbal Colón, una en Santo Domingo y otra en Sevilla, se ha procedido a efectuar diversos análisis de ADN comparando los restos humanos que contienen la tumba de la catedral de Sevilla con los de su hermano menor Diego de Colón enterrado en la Cartuja. El 17 de septiembre de 2002 el historiador Marcial Castro Sánchez rescató una caja metálica que contenía sus restos, y que estaba enterrada en los jardines de la moderna fábrica de cerámica Pickman. El 2 de junio de 2003 se trasladaron sus restos a la Facultad de Medicina de Granada para su estudio, junto con los huesos de su hermano Cristóbal y su sobrino Hernando Colón.

El 23 de mayo de 2005 el conservador del Museo Pickman, Carlos Bayarri, recogía los restos de Diego de Colón después de que hubieran acabado los estudios de autentificación de los mismos. De dichos estudios, llevados a cabo por el Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada (UGR), se desprende que Diego Colón


Los restos, que no están completos ya que faltan el cráneo y la mandíbula que se perdieron en los años 1950, cuando fueron llevados a Madrid para realizar otro estudio, indican que

Los estudios para confirmar que en la tumba de Sevilla se hallan los restos del Almirante dieron resultado positivo al ser comparado el ADN de los mismos con el procedente de los restos autentificados de Diego Colón. En cuanto a los que están en América, no se han podido efectuar las pruebas por diferentes problemas. Se estima que seguramente ambas tumbas contengan restos auténticos de Cristóbal Colón, ya que los que reposan en Sevilla son muy escasos.

Referencias

  1. 1,0 1,1 {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=libro}}, p.89