Cuerpo de Bomberos de la República Dominicana

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
rigth

Es una institución especializada, esencialmente apolítica que actúa bajo el amparo de los ayuntamientos y está conformado por un grupo de ciudadanos civiles que de forma voluntaria o bajo contrato ofrecen parte de su tiempo libre para servir a su comunidad afrontando siniestros que ponen en juego sus vidas.

Creación del cuerpo de bomberos en el país

La creación de los cuerpos de bomberos de la República Dominicana se produjo el 8 de mayo de 1880, cuando el héroe de la Restauración, general Gregorio Luperón, los fundó a través del decreto no. 1851. Dicho decreto se convirtió en Ley el 29 de junio del 1912 cuando fue promulgada. Gregorio Luperón, ordenó la creación del Cuerpo de Bombero en las principales ciudades del país, en ese tiempo: Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Montecrísti, San Pedro de Macorís, Cotuí, Azua, El Seibó y Baní. En el año 1893, el general Ulises Heureaux (Lilis) Presidente de la República, nombró al Coronel Ángel Perdomo para organizar un cuerpo de bomberos que funcionaria en la aduana, quien desde ese momento empezó a agrupar la juventud de la capital para impartirles charlas sobre cortesía y disciplina militar. Su excelente trabajo superó al ejército de entonces, por lo que fue ascendido al rango de general.

Equipamiento inicial

A partir de esto se compró en el exterior el equipo para los bomberos consistente en: una bomba grande de balancines movida por 24 hombres y arrastrada por caballos. Los 24 hombres trabajaban en grupo 12 sustituido cada 15 minutos. Además de esta bomba también llegaron dos pequeños balancines movidos por 12 hombres, quienes trabajaban en grupo de 6 sustituidos cada 15 minutos por el otro grupo; un carro –camión con una gran escalera de dos cuerpos y varias pequeñas; cubos, hachas, martillos o mandarrias, etc.… Las bombas balancines al ser movidas por los hombres lanzaban un chorro intermitente de agua que llegando a unos 30 o 40 pies, dependiendo de la fuerza con que era impulsada.

Funciones

El Cuerpo de Bomberos está compuesto por un personal nacional y extranjero de ambos sexos los cuales tienen por objeto el servicio voluntario y arduo en la prevención de incendios, el auxilio en los casos de inundaciones, ciclones, terremotos, derrumbes y otras calamidades públicas en que estén en peligro vidas y propiedades.

1er Cuerpo de bomberos de Santo Domingo

El 11 de marzo de 1928 queda oficialmente instalado el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Santo Domingo y que continua hasta hoy día. Con el objetivo de contar con un personal permanente dentro de la esta institución, se crea el 28 de febrero de 1944, la Guardia Permanente.

En la actualidad existen cerca de 136 cuerpos de bomberos diseminados en todo el territorio nacional. La Dirección de Capacitación y Planificación de los Cuerpos de Bomberos, bajo el mando del General de Brigada de los Cuerpos de Bomberos, Oscar Guillermo García, ofrece asesoría para un mejor trabajo y orientación de los recursos materiales y humanos de estos organismos en el país.

Contactos

  • Cuartel General

Av. Mella Esq. Palo Hincado 809-682-2000 / 809-682-2001

  • Estación #1, Coronel Virgilio Gómez Cruzado

C/Horacio Vicioso #5, Centro de los Héroes 809-533-1220 / 809-533-1240

  • Estación #2, Coronel Horacio Álvarez Saviñón

Ave. Duarte esq. V Centenario Tel. 809-684-3860

En caso de emergencia en todo el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo puedes contactar a los bomberos a través del El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
rigth

El Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo cuenta en la actualidad con 13 estaciones (ver mapa) y un Cuartel General en funcionamiento, ubicadas a todo lo largo y ancho de la ciudad capital, asegurando un tiempo aproximado de respuesta de 5 a 7 minutos frente a cualquier emergencia, ya sea en tierra, agua, siniestros o accidentes automovilísticos. Al observar el mapa la estación de güibia no es un cuartel, más bien es una unidad de rescate.

Estaciones de Bomberos en todo el país

  1. Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este
  2. Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís
  3. Cuerpo de Bomberos de Santiago

Fuentes

  • Educando, el portal de la Educación Dominicana.