Víctor Víctor

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Víctor Víctor es un cantautor de República Dominicana.
Víctor Víctor

Biografía

Víctor José Víctor Rojas nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana el 11 de diciembre de 1948 en el populoso barrio de Los Pepines.

A comienzos de los años setenta, siendo percusionista y tocador de guitarra, comenzó a trabajar con la orquesta de Wilfrido Vargas y grabó su tema El Camino de los Amantes en 1972. Poco tiempo después, esa misma canción le proyectará internacionalmente como compositor al ser interpretada por Felipe Pirela.

Compromiso social

Compositor de alta sensibilidad humana, sus canciones siempre han demostrado un compromiso con el sentir popular.

Fue fundador, junto a Sonia Silvestre, del grupo Nueva Forma en los años 70. Este grupo, enmarcado en lo que se denominó la canción protesta, participó en el festival Siete días con el Pueblo en 1974.

Fue también de los primeros artistas dominicanos en viajar a Cuba, cuando este tipo de viajes estaba prohibido por el gobierno dominicano.

En el año 2007 grabó un disco con canciones de contenido social titulado Verde y Negro como un homenaje a los luchadores por la libertad del pueblo dominicano.

Composición y proyección

Autor de gran cantidad de canciones, sus letras y melodías han sido cantadas por grandes intérpretes de la canción popular en Iberoamérica y España. Mencionaremos a Diango, Milly Quezada, Celia Cruz y Azúcar Moreno, entre otros.

En 1991, Víctor Víctor con su producción Inspiraciones fue de los primeros artistas dominicanos en colocar la bachata en los escenarios internacionales haciendo que dejara de ser un género marginal para convertirse en un fenómeno de masas.

En su producción del 2005 Bachata Entre Amigos acompañado por la Vellonera y con arreglos de su director Juan Francisco Ordóñez interpreta a dúo y a tiempo de bachata éxitos clásicos de cantautores como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez y Fito Paez, entre otros. Muchos de esos autores interpretaron por primera vez sus canciones en ese ritmo.

Discografia

  • Neruda Raíz y Geografía (1974)
  • Flamboyan: Con sus Flores
  • En son de Felicidad
  • Inspiraciones
  • Cajita de Musica (1998)
  • Bachata entre Amigos (2005)
  • Verde y Negro (2008)