Juan Francisco Ordóñez

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Juan Francisco Ordóñez

Reseña Biográfica

Nació en Santo Domingo el 4 de octubre de 1961. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Dominicano De la Salle y obtuvo una licenciatura en Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Comenzó sus estudios musicales de guitarra con el profesor Blas Carrasco continuándolos luego de forma autodidacta. Aprendió lectura musical con la profesora Sonia de Piña.

El 1976-1977 formó parte del grupo Convite, referencia imprescindible para hablar del rescate y transformación del folklore dominicano en los años 70. A comienzo de los ochenta formó parte del grupo Tregua, del grupo Arroz con Mango y de Tucaro and Daban pasando de ahi a fundar junto con Luís Días el grupo Transporte Urbano. Ordóñez fue lead guitar de este grupo por mas de 25 años.

En el año 1985, viajo a Moscú, antigua U.R.S.S. donde realizó varias presentaciones junto a Patricia Pereira y Luís Días.

Por esa época, comenzó a pensar en proyectos de fusión tales como OFS, trío formado conjuntamente por Guy Frometa (bateria) y Hector Santana (bajo). Este grupo viajó a Perú en 1986, donde se presentó junto a Sonia Silvestre en el Festival de la Nueva Canción Latinoamericana. También en ese mismo año, viajaron a Canada, presentandose con Patricia Pereira en el Festival du Soleil. En los noventa creó un trío de fusion caribeña (TRILOGIA) junto a Hector Santana y al percusionista Chichi Peralta.

Actualmente (2008), Ordóñez es director del grupo La Vellonera que acompaña al cantautor Víctor Víctor en sus presentaciones en directo.

Labor Profesional

  • Ordóñez ha realizado arreglos musicales para jingles publicitarios, para artistas particulares y para bandas sonoras de películas (Frente al mar: corto sobre un cuento de la escritora Hilma Contreras).
  • También ha trabajado como guitarrista de estudio y en presentaciones para innumerables artistas y grupos tales como Rafael Solano, Charlie Haden, Don Chery, Manuel Tejada, Gonzalo Rubalcaba, Juan Luis Guerra, Paquito de Rivera, Manuel Jiménez, Jorge Taveras, Son Familia, Joan Manuel Serrat, La Familia André, Danny Daniel, Roberto Ledesma, Luisa Maria Guell, Armando Manzanero, Willie Chirino, Guarionex Aquino, , Nestor Torres, Lyle Reitzel, Milly Quezada, Sergio Vargas, José Antonio Rodríguez, Claudio Cohén, Zacarias Ferreira, J ohnny Ventura, Eddy Herrera, Fernando Villalona, Alex Bueno, Danny Rivera, Elvis Crespo y Antonio Caban Vale (El Topo), entre otros.
  • Ha sido también profesor de varias generaciones de guitarristas.

Discografía

  • Trilogía editado a cassette en 1988 y reeditado como CD por Patin Bigote Music en 2004.
  • Cabarete Azul coproducido con Patricia Pereyra en 1989 y reeditado por TEREKE.
  • Radio Recuerdo editado en 2001 por la fundacion Madora.

En 2005 fue coproductor, arreglista y guitarrista del disco Bachata entre Amigos de Víctor Víctor donde participan artistas de la talla de Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Pedro Guerra, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Fito Páez, Luis Días, entre otros.

Sobre la música

El fenómeno musical de hoy día define su riqueza en gran medida por el cúmulo de información que posee, lo que nos obliga a verlo desde una óptica más amplia, como fenómeno antropológico y social. De aceptar lo anterior como válido nos vemos obligados a cuestionar toda tendencia al encasillamiento en un solo género (musical) ya que esto solo contribuiría a negar la pluralidad inherente a la esencia de la música y a cerrar las posibilidades de su eterna evolución. (J.F.O.)

Enlaces externos