Tomás Bobadilla y Briones
Nació en Neyba, el 30 de marzo de 1785. Se dedicó a la vida política y la escritura. Desde el periodo de la España Boba, ocupó cargos muy importantes. Fue amigo de Núñez de Cáceres y participó en política durante la Independencia Efímera.
Desempeñó la posición de Escribano Público en 1811, y luego, el mismo año, fue Notario Mayor del Arzobispo Valera. Durante la Independencia Efímera, proclamada por José Núñez de Cáceres, en 1821, ocupó el cargo de Oficial Primero de la Tesorería General del Estado; luego, en 1830, fue nombrado Defensor Público y Notario de Santo Domingo, en 1831. Participó en los acontecimientos del 27 de febrero de 1844, junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. El 28 de febrero de 1844, formó parte de la Junta Central Gubernativa Provisional, que encabezó Francisco del Rosario Sánchez, y fue elegido presidente de la Junta central Gubernativa Definitiva, que fue integrada el 1° de marzo de 1844.
Por sus ideas de anexar el territorio dominicano a Francia o buscar su protectorado, el presidente Bobadilla fue depuesto el 9 de junio de 1844, por un golpe de Estado ejecutado por los patriotas encabezados por Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. El general Pedro Santana contestó al golpe de Estado patriótico, con un contragolpe, haciéndose escoger como presidente e integrando a Tomás Bobadilla como un miembro más de la Junta. De 1844 a 1847, ocupó importantes posiciones dentro del Estado, hasta ser enviado al exilio el 12 de junio de 1847, por el presidente Pedro Santana.
En 1849 regresó al país y fue elegido miembro de la Cámara del Consejo Conservador, Procurador Fiscal en la Suprema Corte de Justicia y, finalmente, Juez de Residencia para el Tribunal de Apelación. El 3 de junio de 1851, ocupó la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia, hasta el 17 de enero de 1853; luego, de 1853 hasta 1859, período de los gobiernos de De Regla Mota, Desiderio Valverde, Buenaventura Báez y Pedro Santana, desempeñó cargos importantes. Durante la anexión a España fue designado Magistrado de la Real Audiencia de Santo Domingo.
Finalmente, en 1867, fue nombrado Ministro Plenipotenciario para la negociación de un tratado de paz con la República de Haití. Ocupó durante este período la Secretaría de Interior y Policía y de Relaciones Exteriores. En enero de 1868, partió por segunda vez al exilio, estableciéndose en Puerto Rico, en 1871, y luego en Haití, donde falleció el 21 de diciembre del mismo año.