Ramón Cáceres

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Ramoncaceres.jpg
Ramón Càceres

Presidente de la República, 1906-1908; 1908-1911.

Nació en Estancia Nueva, Moca, el 15 de diciembre de 1816, hijo de Manuel Altagracia Cáceres y Remigia Vázquez. Desde muy temprana edad se dedicó al cuidado del ganado bovino de su padre, permaneciendo en estos menesteres hasta la edad adulta. Se inició en las actividades políticas junto a su primo Horacio Vásquez, quien llegaría, al igual que él, a convertirse en presidente de la República.

En 1899, formó parte del complot que terminó con la vida del dictador Ulises Heureaux Level; Ramón Cáceres y Jacobo de Lara hirieron con sus armas de fuego a Lilís, poniendo fin a esa etapa de gobierno autoritario.

Ocupó el cargo de Gobernador de Santiago durante el mandato presidencial de Juan Isidro Jiménez. El 31 de mayo de 1904, Ramón Cáceres fue elegido Vicepresidente de la República, en el gobierno que encabezaría Carlos F. Morales Languasco; pero, debido a la actitud entreguista del presidente hacia los Estados Unidos de América, junto al general Desiderio Arias, se puso al frente del movimiento que desplazó al presidente y se hizo con el poder, el 12 de enero de 1906, cuando fué aceptada la renuncia del poder de Morales Languasco.

Durante su primer gobierno, Ramón Cáceres se vió precisado a enfrentar los levantamientos armados dirigidos por el general Desiderio Arias y por Demetrio Rodríguez, que lo acusaban de representar los intereses de Horacio Vásquez. En el orden económico, el gobierno de Cáceres estableció acuerdos financieros con los Estados Unidos, logrando un préstamo de $20,000,000 de dólares para pagar la deuda, para tal fin se desarrollo la Convención Dominico-Americana, en el año 1907, y firmada el 3 de mayo del mismo año. Estos acuerdos permitían a los Estados Unidos, el control aduanal de la República, así como la regulación y control de la política financiera, a cambio de empréstitos.

Otras de la medidas de Cáceres fueron:

  • La eliminación de la Vicepresidencia y el aumento del período de gobierno a seis años.
  • La reorganización del ejército.
  • La Ley de Caminos
  • La modificación de la Constitución.
  • La eliminación del ganado en la región y el despoblamiento de la misma para combatir al movimiento guerrillero que le adversaba.
  • Imposición de la paz con base en el crimen más brutal en el país.

En las elecciones celebradas el 30 de mayo de 1908, fue reelegido Ramón Cáceres, siendo candidato único, y se juramentó el 1° de julio de 1908.

Fueron los logros principales del segundo gobierno de Ramón Cáceres:

  • Construcción del ramal de ferrocarril de Moca, Santiago, Puerto Plata.
  • Mejoramiento de la comunicación telegráfica.
  • Construcción de tramos carreteros y vías.
  • Construcción de escuelas.
  • Recuperación del control administrativo del muelle de San Pedro de Macorís.

Los Estados Unidos apoyaron al gobierno de Ramón Cáceres (Mon) en su política de construcciones. El gobierno de Cáceres se ganó el rechazo de los campesinos, lo que ayudaba al despertar de los movimientos subversivos que desde hacía años le adversaban, y para detenerlos promulgó las leyes de:

  • Franquicias Agrícolas (1911)
  • Participación de los Terrrenos Comuneros (1911)

No obstante los esfuerzos del presidente por detener su caída, ésta se produjo luego que jimenista y horacistas se unificaran y le dieran muerte a balazos, el 19 de noviembre de 1911.