Gaspar Polanco
Restaurador, militar y político dominicano. Nació en 1816. Hijo de dos campesinos, Valentín Polanco y Martina de Borbón. A pesar de no haber asistido a la escuela en su niñez y no saber leer ni escribir, ha sido uno de los más notables genios militares de la historia dominicana.
En la guerra de la independencia, comandó, con el rango de coronel, tropas de zonas rurales. Se destacó en las campañas militares de la Línea Noroeste. En 1858, ocupaba ya la jefatura militar de la Sección de La Peñuela. Por la misma época fue ascendido a general de brigada. Al ocurrir la anexión, pasó a formar parte de las Reservas Militares.
Tuvo una destaca participación en la Guerra de la Restauración (1863-1865) librada contra el régimen español. La Restauración fue propagada rápidamente por todo el Cibao y en poco tiempo los patriotas habían controlado toda la Línea Noroeste. El general Gaspar Polanco, el que ostentaba el más alto rango, fue proclamado Comandante en Jefe de las fuerzas restauradoras, por todos los caudillos revolucionarios de la región.
Con los primeros levantamientos revolucionarios en pro de la Restauración, en febrero de 1863, estuvo entre los jefes que se apersonaron al lugar de los acontecimientos a sofocar los desórdenes. En agosto de 1863, al comenzar la revolución, fue el primer y más importante jefe militar que pasó a las filas patriotas. Su adhesión a las filas revolucionarias ocurrió en el momento en que Buceta era perseguido camino a Santiago.
El 31 de agosto de 1863, levantó el Cantón General de Quinigua y se dirigió a la toma de Santiago. En Guarubito, venció a Hungría, Alfau y Buceta. Libró otras batallas importantes para la gesta restauradora.
Tras haber derrocó al José Antonio Salcedo (Pepillo) de la Presidencia, fue presidente provisional de la República en armas desde el día 10 de octubre de 1864 hasta el 24 de enero de 1865. Durante su Gobierno de apenas tres meses, Polanco tomó algunas medidas muy positivas para el país, en términos económicos y educativos, pero no pudo formar la paz con España, ya que la misma quería reconocer nuestra independencia total.
Luego de restaurada la República, Polanco participó en varios movimientos revolucionarios, como todos los de su época, para una simple sustitución de Gobierno. En una acción armada, en defensa del gobierno del Gral. Cabral fue herido en un pie. Trasladado a la ciudad de La Vega, murió aquejado de tétanos, producto de la herida recibida.