Municipio Villa Riva

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

El municipio de Villa Riva pertenece a la Provincia Duarte, República Dominicana.

Es uno de los municipios más grande de la Región del Cibao.

Está limitada al Norte con la Provincia María Trinidad Sánchez; al Sur la limita Monte Plata y el Parque de Los Haitises: al Este, por la Provincia Samaná y, al Oeste, le limita Sánchez Ramírez.

Historia

Los primeros indicios de la genética del Municipio de Villa Riva se encuentran señalados desde el 24 de Septiembre del 1774, en una carta que el Gobernador de la Isla Española, Don José Solano y Boté, escribió a su majestad el Rey de España, la cual hace de su conocimiento el reconocimiento de los ríos Yuna y Camú, que pasando por La Vega, Villa Riva y Samaná se podrían hacer navegables para grandes canoas, ya que no existían otros medios de transporte para el comercio entre San Rafael de Angelina(Villa Riva) y la Bahía de Samaná.

Por consecuencia de la batalla de Palo Hincado, librada el 7 de Noviembre de 1808, llegaron a La Factoría, en su mayoría seibanos que eran miembros de las siguientes familias: Cruz, Santana, Peguero y la familia Espinal, los cuales se hicieron residentes en La Factoría. Estos pobladores le cambiaron el nombre bautizándola con el nombre de Almacén del Yuna, de esa manera aparece el tercer nombre de Villa Riva, el cual permaneció has el 12 de Abril del año 1890, día en que el Congreso Nacional le da el nombre de Villa Riva, con el cual ha permanecido, este último en honor a Don Gregorio Riva, progresista ciudadano, descendiente de Suizo, nativo de Moca, pero residente en La Vega. Este aportó grandemente en el desarrollo de Villa Riva, con la construcción del ferrocarril y motivando a muchas gentes trabajadoras de su pueblo para que vinieran a construir contribuir con el desarrollo del municipio.

Las personas devotas del Santo patrono, que era San Antonio de Padua, bautizaron su primera ermita con el nombre de San Antonio del Yuna, por cuanto nuestra parroquia hoy día lleva el mismo nombre del Santo Patrono.

Actualidad

El municipio de Villa Riva se encuentra a orilla del río Yuna, a 42 Kilómetros de su desembocadura en la Bahía de Samanà; a 43 Kilómetros de la común de la Provincia (San Francisco de Macorís), y 180 Kilómetros de la capital de la República.

El municipio está constituido por la común cabecera, que es Villa Riva, cuatro Distritos Municipales (Guaraguao, la Reforma, Barraquito, Las Taranas) y por siete (7) secciones con 63 parajes.

Cuenta en el sector gubernamental con un Ayuntamiento Municipal, integrado por un (1) Síndico y cinco(5) Regidores, los cuales conforman la Sala Capitular Municipal de Villa Riva. Además, la Oficina del Distrito Educativo 04-07, el Juzgado de Paz, la Oficina de la Junta Electoral Municipal, la Oficialía del Estado Civil, el Destacamento de la Policía Nacional, el Destacamento del Ejército Nacional, el Hospital Alicia de Legendre, la Escuela Primaria Luis T. Molina A., el Liceo Secundario Juan Pablo Duarte, la oficina del INDRHI, la ofician de Agricultura, la Sucursal del Banco agrícola, la Sucursal del Banco de Reserva, la Dirección de Correo y Telecomunicaciones, la Biblioteca Municipal y la Planta de los Silos para el procesamiento y almacenamiento de granos y semillas producido en el municipio, el matadero, los Bomberos, INAPA y el Campo Santo, entre otros.

Este municipio cuenta con varios colegios, tales como. El Bethel Evangélico, Escuela de Economía Doméstica, de la religión católica, y el Maranatha, de los adventistas. Al igual que los colegios, funcionan diferentes Iglesias: la Católica, la Evangélica, Adventista y los Testigos de Jehová.

En el sector deportivo cuenta con dos campos para la práctica de béisbol que son: el play Porfirio Estévez, así como el Play de Sofá-Ball Herniquillo Santana. Además tiene dos canchas públicas mixtas para la práctica de baloncesto y voleibol y un pabellón Multiuso, conocido con el nombre de Bajo Techo, en el cuál se realizan Torneos deportivos interbarriales, así como macro-actividades municipales.

En lo referente a medios de comunicación: cuenta con servicio telefónico, tele-Cable, así como buenos y rápidos medios de transporte, tales como camionetas de doble cabina, Mini-Bus, y motoconcho. Gran parte de los pobladores utilizan vehículos propios para su transporte.

En cuanto al sector comercial: cuenta con asociación de comerciantes y de productores arroceros, tres farmacias, un dispensario médico, un consultorio veterinario, dos laboratorios clínicos, numerosos colmados, centros de expendio de carne roja y blanca, centros de belleza, agroquímicas, tres ferreterías, varias tiendas de repuesto auto-motriz, dos bombas de gasolinas. Dos car- wash. Dos bombas de Gas Propano. Un centros de servicios de comida rápida, una Restaurante- Pizzería, entre otros.

La ciudad de Villa Riva, en la zona urbana, tiene una extensión de 1.5 Km2, teniendo como límite al Norte la sección de Chiringo, al Sur la Sección de Yaiba La Bomba, al Oeste, la sección de Las Taranas y, al Este el río Yuna.

Dentro de la zona urbana se encuentran los siguientes barrios: Ciudad Nueva, su nombre se debe a la Revolución del 24 de Abril, Buenos Aires, El Cambrón, la Yaguita y Barrio Nuevo o La Cincuenta. Estos barrios están limitados por diferentes calles de la ciudad. Hay que señalar la Urbanización Rodríguez y Urbanización Abreu.

Este municipio, a partir de la década del 60 las líneas férreas fueron abandonadas por ausencia de trenes, desapareciendo en su totalidad, perdiendo de esta manera el pueblo una reliquia histórica. La ausencia de trenes contribuyó a que el comercio mermara en más de un 70%.

Demografía

El Municipio de Villa Riva, cuenta con una densidad demográfica de acuerdo con el último Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2002 de Treinta Mil Quinientos Veinticuatro (30,524) personas, de las cuales 15,908 son de sexo masculino y 14,616 son de sexo femenino. Lo que lo caracteriza como el segundo municipio de la Provincia Duarte con mayor densidad demográfica.

Economía

La economía del municipio de Villa Riva se debe a la explotación agrícola y comercial, esta se ha caracterizado por su variada agricultura, la cual constituye la principal actividad económica. Entre los principales productos del municipio podemos citar los siguientes: arroz, plátanos, cacao, entre otros frutos menores; además se dedica a la producción de ganado vacuno, porcino, etc.

El financiamiento para la producción agrícola del municipio depende de dos sectores que son: el sector gubernamental y el sector privado.

De todos estos productos el arroz es la principal fuente de ingresos económicos y alimenticios de este municipio. Este cereal es de la familia gramínea, su nombre científico es Oryza sativa L. Esta planta alcanza hasta un metro de longitud y es herbácea. Es oriunda del Continente Asiático.