Cibao

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Cibao

El Cibao es una región del norte de la República Dominicana.

El término cibao proviene de la lengua taína ciba-o ("lugar donde abundan las piedras") y en la época precolombina designaba la Cordillera Central al este de la isla de Santo Domingo (actualmente en República Dominicana).

Pero durante la época colonial española, y según los escritos de Bartolomé de las Casas, el término Cibao se ha extendido a todo el valle que abarca desde la Cordillera Central hasta los pies de la Cordillera Septentrional.

Contexto geográfico

Hoy día, el Cibao es el valle que se extiende desde la ciudad de San Fernando de Montecristi, al Oeste, hasta la bahía de Samaná, al Este. Por extensión, en términos sociales y geopolíticos, la región del Cibao designa todo el Norte de la República Dominicana sin distinciones, incluyendo la Cordillera Septentrional y la costa norte atlántica.

Economía local

Es la región más fértil y productiva de la isla, y provee de alimentos al resto del país en productos agrícolas innumerables y dispone de minas de oro, de hierro, de níquel y de otros minerales. El Cibao cuenta también, con regiones industriales (Santiago de los Caballeros) y turísticas (Puerto Plata, Samaná).

Recursos naturales

Sin duda se trata de una región privilegiada por la naturaleza. Abastece de alimentos al resto del país y cuenta con grandes yacimientos de oro, hierro, níquel y otros minerales. Ocupa la parte central de la isla y se considera el centro geográfico de la nación dominicana.