Municipio San José de los Llanos

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

El municipio de San José de los Llanos, tiene una extensión territorial de 8201,745 tareas dividido en cinco secciones y 54 bateyes. Sus limites territoriales son al este el municipio de San Pedro de Macorís, al oeste Boca Chica, al norte los Haitises y al sur el Mar Caribe.

Su Fundación

El municipio de San José de los llanos, fundado en el siglo XVII en la margen izquierda del arroyo Caganche tributario del rió Tosa al este de la capital junto en la sabana del Guabatico a 70 Km. Al este de la capital y a 45 Km. de la común cabecera San Pedro de Macorís.

San José de los llanos fue reconocido con la categoría de villa por los años 1779, según algunos historiadores el 19 de marzo, del 1779, siendo esta versión la más socorridas y aceptadas inclusos por sus actuales munícipes ya que en dicha fecha cada año celebran la fiestas de su patrón San José, aunque comenzó a formarse con características poblacionales definida en el 1606, con la política española encabezada por el rey Felipe II, para mediados de este mismo siglo, ya Los llanos se muestran legalmente constituido ante la iglesia católica según los documento de la parroquia Santa Bárbara.

Historia local

De los primeros pobladores de la comarca de San José de los Llanos podrían mencionarse los siguientes apellidos: Guillermo y De Jesús

La primera familia que había en la zona era Sosa, que primero eran Soisa y después Soiza y luego los Frías, Jiménez, Guirado, Los Santanas, Los Morlas y los Rojas.

Riquezas más importantes

El elemento cultural se expresa en arquitectura de las casas, su mayoría construida en el siglo parado y en la segmentación racial expresada a través de algunas funciones como la tez clara, pelo lacio y perfil de algunos pobladores.

En el año 1800 se crean en el Este los primeros ingenios azucareros en los llanos, en el paraje Las mellizas se fundo el ingenio Quisqueya del cubano Juan Fernando Castro. Estos fueron instalados en nuestro país a raíz de que las provincias de Cuba y Puerto rico iniciaron sus movimientos revolucionarios.

Zonas geográficas más importantes

  • Río Casui
  • Río el Almirante- en el Distrito municipal al puerto a 22 Km. del casco urbano de san José de las llanos.
  • La Cordillera Oriental

Fechas conmemorativas relevantes

  • 6 de enero- Día del patricio Juan Pablo Duarte.
  • 26 de febrero 1844- Día de la Independencia Llanera.

Educación

  • Números de centros educativos 39
  • Consejo de cursos 50

Personajes Pintorescos

Sergio Ruiz Valdez, historiador, quien pertenece al Instituto Duartiano al igual que el Doctor Fermín Álvarez.

Juntas Comunitarias

El municipio San José de los Llanos desde su inicio estuvo distintos niveles de organizaciones comunitarios teniendo una participación destacada en todas las empresas sociales y libertarias de nuestra historia republicana cayendo en un letargo en los años 1930 limitando sus estructuras organizativas a clubes sociales y de manera muy reducida a algunas organizaciones comunitarias, todo esto sufre una modificación sustancial con la llegada a la comunidad en dos organizaciones comunitarias, la primera de estas llega en el año 1990, situada el grupo de su trabajo en la zona rural y trabajando fundamentalmente con un sector de la población debido a la marginalidad del mismo. Es esta institución es el centro de solidaridad - para el desarrollo de la mujer (Ce-Mujer) que en la actualidad trabaja con la organizaciones de mujeres.