Municipio Puñal

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Puñal es un municipio de la provincia de Santiago, República Dominicana. Está localizado en la parte este de dicha provincia y tiene una extensión territorial aproximada de 63,3 km². Limita al norte y oeste con el municipio de Santiago, al sur con el distrito municipal de Baitoa y al oeste por el paraje las barrancas del municipio de Sabana Iglesia, y al este con Licey al Medio y Moca. Posee población total para 2007 de 49,500 hab.

Datos

Puñal se convirtió en sección rural del municipio de Santiago en 1937, integrada por los parajes: Guayabal, Matanzas y Laguna Prieta.

En febrero del año 2006 la sección rural de Puñal fue elevada a categoría de municipio, mediante la Ley 145-06. Quedó integrado por los distritos municipales Guayabal y Canabacoa, con sus respectivas secciones y parajes, y por las secciones Arenoso, La Javilla y Matanzas.

El distrito municipal de Guayabal quedó integrado por la secciones rurales Estancia Nueva, Palo Amarrillo y Guayabal con sus respectivos parajes; y por los parajes Guayabal Adentro, Guayabal Afuera y Guayabal al centro. El distrito municipal Canabacoa quedó integrado por las secciones rurales Canabacoa y Colorado, con sus respectivos parajes; y por los parajes La Capilla y Canabacoa. Puñal era una comunidad rural con vocación agropecuaria, donde luego se localizaron importantes industrias relacionadas con la dinámica metropolitana de Santiago.