Sabana Iglesia

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Referencias Sabana Iglesia es un municipio de la provincia de Santiago, República Dominicana. Tiene una superficie de 58.3 km². En 2010 su población era de 13 348 habitantes (45% en poblaciones urbanas y 55% en la zona rural) con una densidad de 229 hab/km².[1]

La altitud de su casco urbano varía entre 260 y 350 metros sobre el nivel del mar

Datos

Sabana Iglesia está ubicado en una zona rodeada de montañas Ubana y sub urbana de la Cordillera Central, al sur de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Limita al norte con el municipio de Santiago, al sur y oeste con el municipio de Jánico y al este con el distrito municipal de Baitoa.

Era una sección rural del municipio de Santiago y fue convertida en distrito municipal en noviembre de 1987. En febrero del año 2007 este distrito municipal fue elevado a municipio y quedó integrado por las secciones urbanas y semiurbanas Sabana Iglesia, Los Ranchos, La Zanja y Boca de Bao.Es el más reciente de todos los municipios de la provincia de Santiago. Ademas a este municipio esta incluido los sectores de palo amarillo, monte de la zanja, el barrio la arcilla, villa estebania, la galeta, el flarire, zalaya, las barranca, terrero y se tiene un plan de expacion para el municipio

Autoridades

El Poder Ejecutivo designó mediante decreto número 355-07, al señor Pablo Antonio Batista, como nuevo síndico del recién constituido municipio de Sabana Iglesia, provincia de Santiago. Al mismo tiempo, el artículo dos de la disposición presidencial designó a la señora María Petronila Díaz Herrera, como vicesíndica de Sabana Iglesia.

La disposición presidencial en su articulado tercero nombró como regidores del Ayuntamiento de Sabana Iglesia a los señores Antonio Vargas Fernández; Francisco Antonio Jiminián, Rodolfo Antonio Reyes, Belkis María Collado y Carlos Esteban Williams.

El decreto suscrito por el presidente Leonel Fernández indicó en su artículo número cinco, que las autoridades designadas durarán en sus funciones hasta tanto sean escogidos sus sustitutos mediante las elecciones correspondientes, 2010, salvo el caso de renuncia o de falta grave comprobada en el ejercicio de sus funciones.

Economía

Este municipio produce tabaco y aprovecha el alto valor escénico de la presa de Bao y el contra embalse López angostura para deportes acuáticos y la pesca, que también es una actividad productiva.

GENERACION DE EMPLEOS

En cuanto a la generación de empleos, el municipio de Sabana Iglesia cuenta con una plataforma empresarial de las más sólida de la región de acuerdo a su población. Entre estas se encuentran La Hidroeléctrica Tavera mejor conocida como la casa de maquina de la generadora Tavera-Bao la cual tiene una ocupación de más de cien empleos, el contra embalse de Lopez Angostura con cuarenta empleos, el hospital de Sabana Iglesia con ochenta empleos, el CTC de Sabana Iglesia con 23 empleos, el instituno nacional de aguas potables y alcantarillados INAPA con cincuenta empleos, el banco de reservas con ocho empleos, la cooperativa San Miguel con cinco empleos, el CCI con dos empleos, el ayuntamiento de Sabana Iglesia, con más de ciento cincuenta empleos, y Coraasan con seis empleos.

A esto también se suman las empresas privadas que generan cientos de empleos entre las cuales se pueden citar el centro comercial Dr. Plasencia con sesenta empleos, las empresas Fernadez, supermercado Super Price, supermercado Corona Diaz, supermercado Baez, supermercado el Delivery, los mercados municipales de Sabana Iglesia centro y La Zanja, La Asociación de comerciantes, entre otros que también contribuyen con la economía del municipio.

En el aspecto educactivo Sabana Iglesia cuenta con 12 escuelas primarias y seis liceos ubicados en diversos sectores en los 58 km del municipio.

Medios de comunicación

En los últimos diez años se ha desarrollado un gran crecimiento en los medios de comunicación. El municipio cuenta con dos canales de televisión (Sabana TV canal 8 y Teleprogreso TV canal 3), así como también las emisoras Altura FM 89.1, Sion FM 87.7, Sabana Iglesia FM 91.7 MHz que difunde su señal con 28 vatios de potencia en antena y la cual cubre el 45% del municipio, así como también el 37% del distrito municipal de El Caimito en Janico, el 25% de Baitoa en Santiago y más del 30% del distrito municipal de Tavera en La Vega. Sabana Iglesia también se ha desarrollado vertiginosamente en las redes de Internet y periódicos digitales, así como también un periódico que es propiedad de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y que circula en 23 capillas en los municipios de Sabana Iglesia y Janico.

Personajes destacados de los medios de comunicación: Ángel Porfirio Ureña quien es licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Tecnológica de Santiago, considerado el padre de la televisión de Sabana Iglesia ya que fue quien inició la televisión en la localidad hace 20 años; Víctor José Núñez, locutor, licenciado en comunicación social y licenciado en letras, acreditado por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, también fue parte del inicio de la televisión de Sabana Iglesia; Edith Antonio Tavarez Páez, es considerado el padre de la radio, ya que mantiene un programa musical desde el inicio de la radio en el municipio, locutor, acreditado por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, y estudiante de Comunicación Social mención periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, reconocido locutor del año en el 2010.

El 22 de enero del 2016 la asociación de locutores de santiago , ALS convoco a sus miembros a sus acostumbrada elecciones y llevo a Edith Tavarez como vocal, siendo electo dentro de la planta que presidiría el destacado locutor Alberto Mota.


El 2 de febrero del 2016 Edith Tavarez fue juramentado como vocal de la asociación de locutores de santiago ALS y también presidente de la filial del municipio de Sabana Iglesia, la cual quedo conformada por jhon niel sanches como secretario, Víctor Jose Nuñez tesorero, Fior Guzman Pimentel encargada de educación, Francisco Sanchez en relaciones publicas y Ruben Lima de la Paz en deporte.

Otros locutores del municipio son: Luis Domingo Díaz, Leo Salcedo, Roberto Bourdier, Tony Ramirez .

Referencias

  1. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}