Municipio Jánico

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Jánico es un municipio de la República Dominicana localizado en la provincia de Santiago. Jánico está situado al sur del municipio de Santiago, a una altura de 372 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión territorial de 425.8 km² y limita al norte con los distritos municipales Hato del Yaque, Sabana Iglesia y Baitoa, del municipio de Santiago; al sur y este con la provincia de La Vega y al oeste con el municipio de San José de las Matas. Posee una población total para 2007 de 17,773 hab.

Historia

Al momento de la llegada de los españoles a la isla y hasta la extensión del Cacicazgo de Maguana, se dice que Jánico era un nitaíno, perteneciente al cacicazgo, gobernado por el valiente Caonabo. Era una de las tantas vecindades que formaban el Cacicazgo de Maguana, el cual era el más grande de la isla.

En marzo de 1494, en la primera expedición realizada por los españoles hacia el interior de la isla fue fundada la Fortaleza Santo Tomás de Jánico, que se constituyó en la primera de las fortificaciones instaladas en el centro de la isla por los invasores y la segunda del nuevo mundo.

Jánico comenzó a fundarse al principio del siglo XIX, especialmente después de 1817, ya que tanto la ermita como las primeras viviendas habían sido devastadas por las huestes haitianas, tragedias ocurridas en 1805. Para ese entonces Jánico era una comunidad dependiente de San José de las Matas, condición que mantuvo hasta 1875.

Para 1817, el país que era una colonia de España pasaba por una crítica situación política y económica, caracterizada por una gran pobreza y una baja producción de alimentos, fue el escenario de la fundación de la Villa Santo Tomás de Jánico, poblado que durante el período colonial no tuvo desarrollo notable.

El 9 de marzo de 1875 Jánico fue convertido en cantón, denominación jurisdiccional que sustituyó conforme a la nueva constitución política del 24 de marzo del 1844, a la circunscripción de puesto militar.

La designación de Jánico como cantón, fue dispuesta mediante el Decreto No. 1433. Dicha disposición tuvo su origen en el requerimiento que los janiqueros le hicieran a la Cámara Legislativa de la República, para lo cual contaron con el apoyo y colaboración del Gobernador de la Provincia de Santiago.

El 29 de marzo de 1881, el pueblo de Jánico quedó erigido en municipio, mediante la resolución No. 1927 del 28 de marzo de 1881, La Cámara Legislativa dispuso la elección del Puesto Contonal de Jánico en Común o Municipio.

Los límites actuales del municipio de Jánico fueron fijados durante el gobierno de Ramón Cáceres, mediante el Decreto 4849 de fecha 6 de junio de 1908.

Ubicación Geográfica de Jánico:

Jánico está situado en la zona llamada la Sierra a unos 370 metros sobre el nivel del mar y a 22 kilómetros de distancia de la histórica ciudad de Santiago de los Caballeros, capital de la provincias del mismo nombre y de la cual es uno de los municipios principales. Se encuentra a unos 15 kilómetros del municipio de San José de las Matas, considerado por sus pobladores como la capital de la Sierra.

Sus límites geográficos son los siguientes: Al Norte la ciudad de Santiago de los Caballeros, al Sur el Parque Nacional J. Armando Bermúdez, al Este Los Municipios Jarabacoa, La Vega y Sabana Iglesia y al Oeste el Municipio de San José de las Matas.

Lugares de Interés

En el Municipio de Jánico existen lugares históricos, culturales y recreativos, entre los que se pueden citar los siguientes:

Cerro El Cacique: fue este lugar donde según la tradición oral y algunas personas consultadas, el intrépido cacique Caonabo fue hecho preso por Alonso de Ojeda, pertenece al Distrito Municipal de Juncalito, está a más de 1,200 metros sobre el nivel del mar y a unos 28 kilómetros de Distancia de la Villa de Jánico.

El Cerro Santo Tomás: esta importante elevación de terreno se encuentras a pocos metros del poblado, es un verdadero centinela que guarda y vigila la vida apacible de los janiqueros. Desde allí se puede observar una buena parte del municipio, constituyendo una inolvidable experiencia para los ojos humanos el deleite que produce el ver la belleza natural en toda su extensión del territorio de Jánico a través de unos observadores que se encuentran situado en lo más alto de esta elevación.

El Parque Botánico: este parque simboliza la pasión del janiquero por la naturaleza. Este parque es una verdadera exaltación a la madre naturaleza. La construcción del mismo fue iniciado en 1981, por medio de las gestiones realizadas por el Plan Sierra, entidad a quien se debe la adquisición de los terrenos para la instalación de este importante centro de esparcimiento.

Museo indígena colonial: este museo resguarda el patrimonio indígena e histórico hallado en la zona. El mismo fue construido debido a la presencia determinante revelado en la riqueza de vestigio encontrados en el lugar, objetos que en su mayoría fueran sacados de Jánico para conformar colecciones privadas o han sido llevado a museos extranjeros. Este museo fue fundado el 16 de marzo de 1994, fecha de la conmemoración de los 500 años de la construcción de la fortaleza Santo Tomás de Jánico. Este recinto cultural funciona en las instalaciones de la Reserva y Escuela Ecológica Santo Tomás de Jánico, fue reinaugurado y su museografía enriquecida a finales del 2002. La mayor parte de las vitrinas muestran objetos vinculados con la cultura taína como un guayo donde rallaban la yuca para fabricar cazabe, un falo, un plato matate un cincel, pilones, numerosos adornos de pólizas y hachas de los tipos mariposoide y petaloide.

Fortaleza en este sitio paraje de la sección Loma del Corral fue donde en 1492, el almirante Cristóbal Colón, en su segundo viaje, instaló la Segunda Fortaleza del Nuevo Mundo, de donde procede el nombre del pasaje. Existe el interés, desde hace algún tiempo, por parte de las autoridades municipales, de rescatar dicho lugar y revalorizarlo en todas sus dimensiones históricas. Ese interés se puso de manifiesto en el desvelizamiento de una tarja en el mismo punto donde fue levantada la primera de las fortalezas construidas por los españoles en el interior de la isla.

El Balneario Bao este lugar ha sido durante décadas unos de los lugares de recreación más importante y concurrido de toda la provincia de Santiago. Está situado en el paraje del mismo nombre a una distancia de 4 kilómetros del centro del poblado de Jánico. En el paraje de Bao también se puede ver el lago artificial de la presa que también lleva ese nombre.

Población

De acuerdo al Censo Nacional de Población realizado por la ONE en 1981, Jánico tenía, para ese año, una población de 31,302 habitantes de los cuales 29,879 (95%) correspondían a la zona rural y 1,423 (5%) a la urbana.

Los habitantes de la zona rural el 51% era del sexo masculino y el 49% femenino, mientras que en la zona urbana el 52% correspondía a los habitantes del sexo femenino y el restante 48% a los del sexo opuesto.

El incremento poblacional establecido para Jánico en el 1993 era de un 2% anual, por lo que su población total se calculaba de aproximadamente en 36,675 habitantes.

La población de Jánico para el 2002 era de 20,913 habitantes, en el 2007 era de 17,774, lo que se puede decir que va en disminución. La concentración poblacional de Jánico se ubican en los Distritos Municipales del Caimito, con 5,000 habitantes, Juncalito con 5770 y el restante de 7,004 al Municipio Cabecera.

Los habitantes de Jánico se caracterizan por su profunda fe cristiana y agradable trato. Son hospitalarios y muy afectuosos, por los que los visitantes y forasteros generalmente desean quedarse para siempre en el pueblo, atrapados por esa magia que tiene el janiquero para tratar a los demás.

Primeros Acontecimientos del Municipio de Jánico:

El primer hallazgo arqueológico de nuevo mundo tuvo lugar en marzo de 1494, en el curso de las excavaciones realizadas por los conquistadores españoles durante la construcción de la fortaleza Santo Tomás. El 16 de marzo del 1494, el Almirante Cristóbal Colón personalmente dispone la construcción de la fortaleza Santo Tomás de Jánico, siendo la primera en ser erigida en el interior de isla y la segunda del nuevo mundo.

En este municipio se inicia el cultivo de cebollas en el nuevo mundo, hecho ocurrido después de 1502. El 8 de diciembre de 1817, el Sacerdote José María Reyes Colón, Párroco de San José de las Matas, se trasladó a Jánico para bendecir la ermita construida en este poblado.

La oficialía del Estado Civil de Jánico registró el primer nacimiento, correspondió a Juan Antonio Durán del Rosario, Durán del Rosario nació en Yaque a las 4:00 a.m. de día 11 de julio de 1881.

El primer matrimonio contraído en la Oficialía del Estado Civil data del día 30 de agosto de 1881 a las 8:00 p.m. los contrayentes fueron Blas Frías, de 25 años de edad, y María Mercedes Rodríguez de 18 años. Los testigos del acto matrimonial fueron Martín Rodríguez y Juan C. Díaz.

En Jánico fue constituido en fecha 18 de septiembre de 1881, el primer Consejo Edilicio, integrado por Maximiliano Rodríguez, Síndico, Manuel de Jesús Hernández, presidente, Andrés Díaz y Avelino Gutiérrez Regidores.

Los Pioneros de la Educación en el Municipio de Jánico fueron José María Jiménez, Maximiliano Torres, Zaida Collado, Antonia Fernández de Concepción, César Padilla y Juan Antonio Collado.

El día 3 de diciembre de 1882 fue bendecida la primera Iglesia construida en Jánico. La celebración de este hecho duró ocho días y se desarrolló con mucha alegría y regocijo de los habitantes del pueblo. Hubo fiestas, cantos y manifestaciones múltiples de devoción religiosa.

La parroquia Santo Tomás de Jánico celebró el primer matrimonio, el cual tuvo efecto el día 31 de julio de 1884. Los contrayentes fueron Evangelista Reyes y María del Carmen Collado. La primera persona bautizada fue Leonor Pérez; se realizó el día 2 de agosto de 1884.

El primer fallecimiento registrado en la Oficialía del Estado Civil (1887), fue la señora Felipa Ramos, de 50 años de edad.

El presbítero José Armayor, nombrado el 15 de enero de 1888, fue el primer cura párroco de Jánico, permaneciendo hasta el 18 de febrero de 1890, cuando fue sustituido por el Sacerdote Arturo Asencio.

En 1901 fue fundada la primera Escuela Primaria la cual contaba solamente con los tres primeros grados.

El 1 de mayo de 1903 salió a la luz pública el primer periódico de Jánico, llamado El Eco de los Pinos.

Lorenzo Collado hijo, nacido en Jánico el 10 de agosto de 1901, fue el primer janiquero al que le fue expedida la cédula de identificación personal con serie número 35, esto ocurrió el 19 de marzo de 1932, su cédula estaba marcada con el número 000001.

La primera escuela primaria – intermedia se creó en 1938 con el nombre de José Trujillo Valdez, padre del tirano, a la muerte del Sátrapa pasó a llamarse Dr. Arturo Grullón, en honor al destacado médico santiaguero.

El primer sacerdote janiquero fue el obispo emérito de Santiago, Monseñor Roque Adames Rodríguez, quien nació en el Paraje de Gurabo de la sección de las Mesetas, el 8 de noviembre de 1928.

Para 1958 fue fundada la primera biblioteca municipal de Jánico dirigida por Eleuterio Luna.

El Doctor Domingo Antonio Fernández es considerado el primer médico nacido en Jánico y el segundo profesional universitario de dicho municipio.

En 1961 comenzó a funcionar el primer centro de salud o centro sanitario, ofertando a los morales, servicios básicos de vacunación dirigidos a combatir enfermedades endémicas, tales como el sarampión, la rubéola y la varicela.

Aspectos Socioculturales

Jánico es un municipio caracterizado por ser solidario, donde existe un gran sentido de colaboración, entrega y el servicio.

Este municipio se caracterizaba por ser uno de los lugares del país donde habían más grupos sociales que trabajaban por el desarrollo de Jánico y los Distrito Municipales de Juncalito y El Caimito. Entre estos grupos se pueden mencionar cooperativas profesionales y no profesionales, clubes de madres, juntas de vecinos, clubes juveniles, patronatos, fundaciones, asociaciones de choferes, de profesores, y agricultores; además los bomberos, defensa civil, entre otros.

Los principales grupos o instituciones que inciden en el municipio de Jánico son: Plan Sierra Inc., Cooperativa San José, Inc., Asociación de Caficultores de Juncalito, Inc. Fundación de Jánico, Inc. (FUNDEJANICO), Corporación para el Manejo y Conservación de los Recursos Naturales de la Subcuencia del Río Bao, Inc. (CORPOBAO) Asociaciones de Agricultores: San Ramón y la Milagrosa, entre otros grupos.

A nivel eclesial se encuentran los consejos parroquiales, la pastoral social, familiar y juvenil, los cursillistas de cristianidad, los legionarios, siervos de María, etc.

Desde su fundación, en el Municipio de Jánico han existido tradicionales culturales, las cuales eran y son compartidas por los moradores del lugar. A medida que ha pasado el tiempo gran parte de los valores culturales han desaparecido, debido a la emigración a los Estados Unidos, los países de Europa y a diferentes ciudades del país principalmente a Santiago y Santo Domingo; otro elemento que ha influido en la desaparición de las tradiciones son los medios de comunicación como la radio, la televisión y el Internet.

Las fiestas patronales constituyen uno de los aspectos culturales más sobresalientes de las comunidades del municipio. La misma se celebran en Jánico del 15 al 24 de septiembre en honor a nuestra señora de las Mercedes, San Antonio de Padua del 4 al 13 de junio en Juncalito. Nuestra Señora de Fátima en El Caimito del 9 al 18 de noviembre.

La música que los habitantes del municipio de Jánico prefieren bailar es el merengue, especialmente el típico o "Perico Ripiao" y la bachata. En la juventud se destaca el reggaetón y en menor proporción la salsa. La música romántica se escucha con mucho fervor.

A la juventud le gusta mucho el deporte, destacándose el basketball, volleyball, baseball y softball, se practican otros deportes en menor proporción como el ajedrez, ciclismo, la carrera, entre otros.

Este municipio sobre todo en el casco urbano se encuentra nutrido de una gran cantidad de sectas religiosas, las cuales se diferencian en sus predicas. Entre las sectas existentes se encuentran la católica la que mayor adeptos tiene, se calcula que más de 90% de la población profesa esa religión. Le siguen la evangélica, los testigos de Jehová y la Adventista.

La religión católica se caracteriza por ser la más vieja en el Municipio, debido a que se predica desde los tiempos de la colonización en este país y en Jánico desde su fundación.

Cada año todo el municipio se integra a las actividades de Semana Santa, asistiendo a los actos religiosos como la misa del Jueves Santos o Lavatorio de los Pies, el Vías Crucis, Procesión de Viernes Santos y la Misa de Resurrección el Sábado Santo.

Este municipio se ha caracterizado por tener buenos maestros, que con su dedicación y gran vocación magisterial han mantenido un nivel de calidad, un alto por ciento de docentes titulados y sobre todo mucha juventud.

El municipio de Jánico cuenta con los Liceos Juan Antonio Collado en la zona urbana y el Liceo Juncalito, además cuenta con los Tevecentros, Los Cagüeyes, El Caimito, Yaque Abajo, Janey, Cebú, Jánico, Bejucal y la Guama. También tiene 46 centros de Educación Básica, 16 en el Distrito Municipal de Juncalito, 16 en el Distrito Municipal El Caimito y 14 en la Zona Urbana.

La población estudiantil del Municipio de Jánico es de 4498 distribuidos de la siguiente manera 186 en el Nivel Inicial, 3449 en el Nivel Básico y 863 en el Nivel Medio.

Entre las instituciones públicas existentes en el municipio en estudio están: el Distrito Educativo 08-02, La Junta Municipal Electoral, La Oficialía del Estado Civil, Oficinas del Banco Agrícola y de Reserva, Juzgado de Paz, Fiscalía Municipal, Ayuntamiento de Jánico, El Hospital Municipal, Oficina Forestal, entre otras.

El primer Liceo Secundario de Jánico, cuyo nombre es Profesor Juan Antonio Collado, fue fundado el 2 de octubre de 1971, iniciándose la docencia, solamente con el primer curso del bachillerato, en el salón Parroquial del Municipio.

Economía

La principal actividad económica de Jánico es la agricultura, la cual se ha visto afectada sensiblemente en los últimos años por la constante emigración campesina hacia los centros urbanos especialmente Santiago, Santo Domingo y los Estados Unidos, se produce mayormente café en el Distrito Municipal de Juncalito y tabaco en la zona del Caimito y Yaque Abajo, otros productos menores como el plátano, guineo, habichuela, maíz, frutas, verduras, batatas y otros.

Otro ingreso que sirve de sustento de este municipio es la ganadería que sirve como fuente de ingreso a un buen por ciento de la población. Se destacan la crianza de vaca, cerdos y aves. Existen un pequeño grupo de los habitantes que vive de la pesca en la presa de Baoy Taveras. Otros medios de sustento para la población son: el comercio, el transporte, y los empleos públicos y privados.

Un renglón importante de ingreso para este municipio en general son las remesas procedentes de los janiqueros residentes en el exterior, especialmente en los Estados Unidos, las cuales aunque mejoran la economía del municipio, traen como consecuencia el aumento del parasitismo.

Gastronomía

La gastronomía del municipio de Jánico no es ajena a la base gastronómica del país, se destacan el sancocho, el moro, el asopao, la chapea, la habichuela con dulce, arroz con leche, víveres con espaguetis, la leche, pescado, huevo, pan, café en sus diferentes formas de preparación, guandules y sobre todo la llamada Bandera Dominicana.

En los últimos años como resultado del proceso migratorio se ha producido un aumento considerable del consumo de la comida rápida basada en: Hot dog, hambuguer en sus distintas variedades, tostadas, sándwich; pollo al carbón, quipes, bola de yuca, empanadas, yaroa, pollos fritos y tostones. Entre los lugares de expendios de los productos alimenticios están comedores Tejada, Rosario y Arroyo Punto Com, Cafetería, Jánico, Pablo Hot Dog, el inmenso Hot Dog, el Compa Hot Dog, entre otros.

Conclusión

Al finalizar este microhistoria sobre el histórico municipio de Jánico se ha llegado a las siguientes conclusiones:

  • En la primera expedición realizada por los aventureros españoles al interior de la isla fue fundado el Fuerte Santo Tomás de Jánico, convirtiéndose en la primera fortificación instalada en el centro de la isla.
  • El municipio de Jánico tiene 128 años de fundado luego de haber sido cantón sólo por 6 años, lo que quiere decir que es un pueblo centenario.
  • Este municipio se caracteriza por tener lugares de interés turísticos, culturales y recreativos que motivan a las personas a visitarlo en cualquier época del año.
  • La economía de esta zona está basada en la agricultura, la ganadería, las remesas y en menor proporción el comercio, el transporte y los empleos públicos y privados.
  • La gastronomía del municipio en estudio no está exenta de las comidas tradicionales del país, aunque en los últimos años las comidas rápidas han ido penetrando en los hábitos alimenticios de la zona.

Fuentes

  • Collado, M. (1987). Apuntes sobre la Historia de las Fiestas Patronales del Municipio de Jánico, República Dominicana. Editora Pavel (No. 2): 16-18.
  • Collado, M. (1993). Jánico: Nota sobre su Historia: República Dominicana, Editora Pavel.
  • Fernández, J. (2000). Los Medios de Comunicación en la Zona Sierra, Jánico y San José de las Matas. República Dominicana.
  • Morel, A. (1981). Jánico en la Historia. Monografía, Mecanografía, República Dominicana.
  • Rodríguez, José G. y Yudelka Pérez (2002). Estudio Comparativo del Funcionamiento de los Tevecentros del Distrito Educativo 08-02 fe Jánico 1992-2001, Santiago, República Dominicana.
  • Rodríguez, B. (2002). Jánico, Recuerdos y Olvidos. República Dominicana. Editora Amigo del Hogar.