Municipio Gaspar Hernández

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Geografía

El municipio de Gaspar Hernández, tiene como límites, al norte Océano Atlántico, al sur la provincia de Salcedo, al este la Provincia María Trinidad Sánchez, Municipio de Río San Juan al oeste Jamao al Norte, José Contreras y Puerto Plata.

Sus partes más bajas están ubicadas en las llanuras cercanas al río de Sabaneta de Yás~ca, a la Boca de Oris y al Océano Atlántico. Las zonas más escarpadas se hallan dentro de los manglares destacándose la presencia de mangle rojo, blanco y negro desde La Boca de Ori de nuestro municipio hasta Los Haitises. El municipio de Gaspar Hernández tiene dos tipo de climas un templado y otro húmedo y azotados por los vientos alisios de Ia cordillera septentrional, próximas a la zona más lluviosa del país. Los ríos y arroyos nacen en la cordillera septentrional, son de corta extensión y poco caudal ente ellos se encuentra el Río Joba y sus af~uentes, el Venú y Río Piedras que desembocan en el Océano Atlántico.

El municipio está enclavado en el centro del denominado polo turístico No. 2 del país y cuenta con dos Distritos Municipales que son; Joba Arriba y Veragua, así como dos secciones: Ojo de Agua y Magante. Posee condiciones ôptimas en el desarrollo del turismo de montaña y playa, gracias a las condiciones climatológicas que nos favorecen.

Otra característica importante del municipio es su ubicación en medio de provincias importantes las cuales cuentan con medios de comunicaciôn como es el caso de Puerto Plata, San Francisco de Macoris, Maria Trinidad Sánchez y Espaillat, provincia esta a la que pertenece territorìalmente.

El municipio cuenta tambíén con medios de comunicación intemos que permiten el acceso a sus diferentes comunidades como son Bejuco Blanco, Mata de Guanábano, Joba Arriba, La Vereda y La Piragua; y la carretera que conduce a las comunidades de las Yaguas, Tres Ceiba, Magante, Río Piedras, La Hicotea y Los Pinos. Otros caminos que comunican con las comunidades del Anón, La Jaguita y Palo Colorao; un camino vecinal comunica las zonas de Ojo de Agua, El Jobo y otras vías que enlazan las comunidades de Veragua, Batey Ginebra, Las Marías, Villa Progreso, Las Piña, Rincón de Vergua y La Boca de Yásica.

Historia

El municïpio fue fundado eI día 5 de Abril de 1907, en un lugar llamado Canto~La Ermita. Luego la población se fue consagrando a orillas del Río Joba, en el lugar que se denomina Gaspar Hernández en honor del celebre sacerdote colaborador de Juan Pablo Duarte, quien ileva este mismo nombre, se destacõ en la lucha de la separacïón de Haití.

Los primeros fundadores de Gaspar Hemández fueron: Manuel Maria Soto, Mercedita Núñez, Manuel Luna, Pedro Pablo Arias, Rosenda Oviedo, Francïsco Marte, Anacleto Ureña, Saba Trinidad, Vicente Liriano, Miguel Liriano, Pedro Nevero, Felito Roger, Francisco Amaro y Leocadias Reyes.

La educación en el municipio de Gaspar Hernández, comienzan a florecer en el 1928, cuando a pena el pueblo poseía una Jas calles y ocurre con la llegada de Don Juan, Julio Epidio Demorìzi, siendo ellos los primeros maestros del municipio.

Economía

El municipio de Gaspar Hernández posee una economía diversificada, dividida entre turismo y producción agrícola. En el turismo se encuentra, el turismo de montaña y el de sol y playa. En la producción agrícola se encuentra con cacao, plátano, yuca, coco, entre otros.

El turismo de montaña, se desarrolla esencialmente en la secciôn de Ojo de Agua, donde existe cuevas y cavemas, dando origen a un hermoso paisaje natural con una especies características que dan al traste con el nacimiento a una fuente de agua, que se sumerge entre las rocas, volviendo a reaparecer dando lugar a la aparición del nacïmiento del río Arroyo Grande y la posa Ojo de Agua que es el principal atractivo turístico de la montaña. El turismo genera una gran cantidad de ingresos económicos al munìcipio. lncluyendo el desarrollo artesanal que surge concomitantemente con el desarrollo sector tu rístico.

En los kilômetros de costa que tiene el municipio de Gaspar Hernández existen proyectos hoteleros muy importantes tales como: Bahía Príncipe Bahía Esmeralda, El Pescador, Playa las Canas, Playa Rogelio, Punta Gorda (Río Piedra), y el proyecto en construcción del Hotel Villa Reina Victoria de 4 estrellas. Siendo Bahía Príncipe uno de los principales hoteles del polo turístico #2 del país y el más importante del municipio.

En el Distrito Municipal de Veragua se produce una gran cantidad plátano, maiz, yuca y batata. El Distrito de Joba Arriba es el mayor productor de cacao, contando con una de las asociaciones de cacaocultores más grande del país. También produce otros rubros agrícola menores, además cabe señalar, los tres grandes bloques que reclutan todas la producción de cacao, como son, los almacenes García y Mejía, Asociación 30 de Marzo y el bloque de Joba Arriba. Otro sector lmportante de la producción es el ganado.

La pesca se ha ido desarrollando paulatinamente, abastece la demanda de la zona turística de Sosúa, Cabarete, Gaspar Hernández, con sus diferentes zonas. La apicultura, es una actividad nueva en el municipio en la producción de Miel, polen y jalea real. La Porcicultura, es otro renglón de la economía del municipio. La construcción es una actividad que ha cobrado renombre en los últimos tiempos, generando un gran número de obreros que motorizan en parte la economía del municipio.

Cultura

El Municipio de Gaspar Hernández conserva rasgos de la cultura indígena, principalmente de los indios Ciguayos y Ciboneyes procedentes de las sociedades de Río San Juan, Nagua y Samaná.

La influencia de turismo en las últimas décadas ha proporcionado la aparición de patrones culturales provenientes de diferentes países y regiones del mundo, 10 que contrasta con algunas manifestaciones de la cultura tradicional derivadas de las migraciones del campo a la ciudad.

Las costumbres tradicionales en nuestro municipio se mantienen, sin variaciones significativas, dentro de esta podemos señalar procesiones, cumpleaños, vía crucis, vela, fiestas patronales, misas, curanderismo, bautizo, matrimonio y promesas.

En nuestro munìcipio la religión tradicional es la Católica, aunque los últimos años han proliferado diferentes tipos de congregaciones religiosas tales como Pentecostal, Adventista, Testigo de Jehová, Evangélica, entre otras.

Resulta oportuno precisar que el municipio de Gaspar Hernández cuenta en estos momentos con uno de los mejores clubes de la zona, el Club Libertad, donde los gasparences realizan sus actividades culturales y recreativas. Además, tenemos la Casa de la Cultura, donde funciona la academia de Música.

En el municipio contamos con una Banda Municipal de Música la cual dos veces al mes ofrece un concierto en el parque municipal, donde se reúnes niños, jóvenes y adultos a deleitarse escuchando piezas musicales clásica y merengues.

Gaspar Hernández cuenta también con dos parques, el central y eI del Barrio Candor, estando este último en su fase final de construcción. Además, tenemos un Multiuso ubicado al lado del play municipal, donde se realizan grandes eventos, tanto culturales como deportivos.

Educación

En el municipio de Gaspar Hernández, el sistema educativo está dividido en tres niveles: inicial, Básico, Media y el Subsistema de Adultos. El Nivel lnicial está dirigido a la población infantil de cero hasta los seis (6) años es obligatorio y se inìcia a los (5) años (Art, 33 de la Ley 6697). El Nivel Básíco se inicia regularmente a los seis (6) años de edad y tiene una duración de ocho (8) a trece (13) años y se ofrece de forma gratuita y obligatoria. El Nivel Medio incluye la población entre catorce (14) y diecisiete (17) años y tiene una duración de cuatro (4) años dividido en dos ciclos. El subsistema de Adultos se divide en tres (3) ciclos y atiende a la población de 14 años en adelante, además contamos con el programa de PREPARA.

En el Nivel lnicial se ofrece en nuestro municipio solamente el último grado del 3ro ciclo, eI cual funciona en 28 Centros Educativos, con 39 secciones y una población de 752 alumnos (as), 375 varones (49.9%) y 377 hembras (50.1%) para el año 2004-2005.

Como se puede apreciar los datos estadísticos descritos anteriormente reflejan que una gran cantidad de niños y niñas están fuera del Nivel lnicial, pues sólo un 5l .9% de los centros existentes en el municipio poseen este nivel y un 48.1 % carecen de esta cobertura.

En cuanto al personal doœnte que laboran en este Nivel, el 4.1% de los maestros, está preparado en el área, pues de 49 docentes sólo dos tienen el título de Licenciado en Educación lnicial. La falta de capacitación y preparación del personal docente, más el poco inœntivo para trabajar el nivel refleja una gran debilidad que de manera negatìva impacta en los demás niveles.

En el Nivel Básico contamos con 54 centros educativos, con una población de 8,447 de los cuales hay 3,936 hembras (46.6%) y 4,51 1 varones (53.4%), para el año 2004-2205. En cuanto al personal docente de Bá.sica, el Distrito cuenta con 231 maestros (as) de las cuales 125 son hembras para un (54.1%) y 106 varones para un 45.9%. De estos doœntes 77 tienen título de Licenciados (33.3%), 133 tienen el nìvel Técnico (57.6%), 12 el Título de Maestros Normales (5.2%), 7 son bachiller, uno tiene Maestría y otro un post¬grado. De acuerdo a la cantidad de estudiantes existentes en el Nivel Básico con relación a la cantidad de docentes, se puede apreciar que a cada docente le tocan 37 alumnos (as), lo que evidencia cierta sobrepoblación de estudiantes por maestro, lo cual dificulta el buen desarrollo del proceso educativo.

En el Nivel Medio contamos con (7) siete liceos, teniendo para el año 2004-2005 una población 2,090 alumnos (as), 1002 masculinos (47.9%) y 1080 femeninos (52.1%) y contamos con un personal docente de 54 maestros de los cuales 40 son masculinos (74.1%) y 14 femeninas (25.9%). En cuanto a la capacitación de los docentes del Nivel Medio hay una maestra con Maestría (1.9%), 31 son Licenciados (57.4%), 19 tienen el Nivel técnico (35.2%) y 3 son Bachilleres (5.6%).

Al igual que en Básica el Nivel Medio tiene una sobre poblacíón de 39 estudiantes por maestros, 10 que indica que hace falta Ia construcciôn de más aulas y el nombramiento de más docentes.

En la modalidad de Adultos para el año 2004-2005 hay una población estudiantil de 315 estudiantes, 163 masculinos (51.7%) y 152 femeninos (48.3%) con un personal docente de 20 maestros, el cual no ha recibido ia preparación previa para trabajar en este subnivel.

La metodología usada por el sistema, para esta modalidad no resulta dìnámica, ya que la mayoría prefieren otro programa a distancia como es el de PREPARA por su corta duración, entre otras facilidades. El programa de PREPARA tiene una población de 177 estudiantes con 10 profesores con nivel de Licenciatura o pendientes de monografía.

Una de las principales problemáticas que presenta la oferta educativa en el municipio de Gaspar Hernández, sobre todo en el Nivel Medio, es que no corresponde con las exigencïas y la demanda de la población debido a la falta de preparaciôn técnica de los alumnos/as (as) egresados (as) del Nivel para insertarse a los distintos sectores de la producción con el propósito de elevar la calidad de vida individual y contrìbuir al desarrollo de la población. Al no corresponder la oferta educativa a la demanda exigida por la población, se produce el abandono a temprana edad de los estudiantes del Nivel Medio y del Nivel Básico; ya que prefieren irse e insertarse a los niveles productivos de servicio, sin la más mínima condiciones efementales para el dominio de su oficio, aumentándolo así eI índice de analfabetismo, prostitución, tráfico y explotación de menores, drogadicción y otros vicios no deseados por la sociedad.