Mirian Cruz

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Mirian Cruz

Miriam Aracelis Cruz (nacida el 17 de agosto del 1968 en Santo Domingo) es una intérprete de merengue dominicana, mejor conocida por haber sido la cantante líder de la exitosa agrupación merenguera femenina Las Chicas del Can. Junto a Milly Quezada y Olga Tañón es una de las más conocidas vocalistas femeninas del merengue.

Carrera

Las Chicas del Can

Miriam inició su carrera profesional en 1982 cuando pasó a formar parte de Las Chicas del Can, siendo apenas una adolescente llegando a convertirse, al paso del tiempo, en la líder vocalista de la agrupación, que formara Belkis Concepción quien luego de un tiempo sale de la agrupación tras enfermarse.

En su voz se popularizaron canciones como la "La Africana", "Juana la Cubana", "El Negro no Puede", "Las Pequeñas Cosas", "Pegando Fuego", "Estúpido", "Besos Callejeros", "Ta.. Pillao", "Sukaina", y "Youlin" llevando el merengue a países como Estados Unidos, Holanda, Alemania, Bélgica, Suiza, España, Francia, Italia, Japón y varias naciones de América del Sur.

Después de diez años como miembro principal de Las Chicas del Can, Miriam decide formar su propia agrupación.

Miriam Cruz y las Chicas

En 1992, Miriam decide dar un paso al frente y forma su propio proyecto musical y la agrupación pasa a llamarse Miriam Cruz y las Chicas, grabando su primer álbum "Nueva Vida" el cual lanzarían en 1993 y del que se desprendieron éxitos como "Te propongo", escrito por Juan Luis Guerra; "La Loba", de Ramón Orlando; y "Tómalo tu" de Frantoni Santana, entre otros..

Luego de la creación de su propia orquesta, realiza una extensa gira por todo el mundo empezando por Venezuela, Colombia, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos y Europa. De esta manera “Miriam Cruz y las Chicas” se sitúan en las primeras posiciones de las carteleras nacionales e internacionales figurando, según los expertos en música tropical, como una de las orquestas femeninas más importantes a nivel mundial.

Tanto es el éxito del disco “Nueva Vida” que comienza a presentarse en Televisión Española (TVE) y en importantes shows en Holanda.

En 1994, Miriam participa en el Festival OTI de la Canción, celebrado en la ciudad de Valencia, España, con la canción "Agua de Sal" del compositor Manuel Jiménez logrando ubicarse en la cuarta posición.

Luego de una gira promocional, llega a su país natal República Dominicana, presentándose en el anfiteatro Altos de Chavón, Teatro de Bellas Artes y otras locaciones dominicanas.

Teatro

Después de un retiro temporal, en 2004 Miriam reaparece e incursiona en el teatro interpretando el personaje de Eva Perón en el musical Evita, del productor y director dominicano Amaury Sánchez.

2006 - Actualidad

En octubre del 2006, "Miriam Cruz" reunida con Eunice Betances y la eterna “Juana la Cubana”, "Teresa Domínguez", deciden regresar al ruedo musical con el tour promocional “Aquí estoy”, despertando inmediatamente el interés de países como Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Puerto Rico y Estados Unidos.

El año 2011 "Miriam Cruz" lanza al mercado "Es Cosa de él", tema que cuenta con los arreglos de Henry Jiménez y que se posicionó inmediatamente como el número 1 de todas las estaciones de radio y televisión del país al punto de ser considerado el merengue de más impacto durante el 2011.

Ese mismo año lanza “Es necesario”, tema de composición de Jhonny Ventura y que fuera nominado en la categoría “Merengue del Ano” en los Premios Casandra 2012.

Miriam Cruz inicia el 2012 con el lanzamiento de “La carnada”, tema original de Ramón Orlando y que cuenta con los arreglos de Henry Jiménez. Del mismo modo, su más reciente éxito “Mi Realidad”, se proyecta como el nuevo éxito de esta temporada. El Casandra a la “Orquesta del Año” sumado a las exitosas y multitudinarias giras por Europa, Estados Unidos y Sudamérica marcan la pauta de lo que se presenta como el ano de la consolidación internacional de la carrera artística de Miriam Cruz.

En el 2013 "Miriam Cruz" continuó avasallando con nuevos temas, los cuales se volvieron rápidamente en los preferidos del público. Esta vez, de la mano del maestro Ysrael Casado, lanza “Que ganas de no verte nunca más”, famoso tema del compositor argentino Alejandro Vezaani. De igual modo “Muchacho malo”, tema que en los años 70 hiciera famoso la popular cantante Sophy. En mayo de 2013, lanza el sencillo “Esa loca”, de autoría del maestro Ramón Orlando y arreglos del maestro Ysrael Casado; tema que en pocos días alcanzó altos niveles de popularidad de República Dominicana y los Estados Unidos.

En octubre del 2013, "Miriam Cruz" lanza el álbum “Siempre Diva”, producción que cuenta con 12 temas y entre los que destaca además del merengue, la salsa y la balada – pop.

El 2014 inicia con el lanzamiento del tema "Tú". En marzo, vuelve a ser galardonada por cuarto año consecutivo en Premios Soberano en los renglones: Merengue del Año y Orquesta del Año. En abril, lanza el ft con Fernando Villalona, llamado "Para olvidarme de ti". El 18 de agosto, lanza el videoclip del tema Pobrede Ella. Y el 3 de noviembre lanza la Chercha Navidena 2: "Vive tu vida contento". Todo ello sumado a las múltiples presentaciones en la República Dominicana, Panamá y las giras a los Estados Unidos.

Iniciando el 2015 Miriam Cruz da a conocer el tema Que me perdone tu señora que pronto la colocan en el Top Latin Songs - Merengue República Dominicana de Monitor Latino en las primeras 10 posiciones.[1]

Discografía

Álbumes de estudio

Año de Publicación Título Discográfica
1992 Nueva Vida Karen Records
2001 Punto y Aparte Sony Discos, Latino Music
2006 Aquí Estoy Pegaso Producciones
2013 Siempre Diva Lanhut Records

Sencillos

  • La Loba
  • Tómalo Tú
  • Con Agua y Sal
  • Quiero hacerte el amor
  • La Guayaba Podrida
  • Me Muero
  • Oye
  • Es Cosa de Él
  • Es Necesario
  • La Carnada
  • Esa Loca
  • Pobre de ella
  • Vive tu vida contento (Chercha Navideña 2)
  • El Higuerón ft Krisspy

Premios


Enlaces externos

  • {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}