Metro de Santo Domingo

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Metro

El Metro de Santo Domingo es el sistema de transporte público vial, o metro, que sirve en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Desde la inauguración de la segunda línea en 2013, es el sistema ferroviario metropolitano más extenso de Centroamérica y el Caribe. A diario transporta miles de personas que se desplazan en la ciudad capital.

Historia

El proyecto fue propuesto por el presidente brasileño Lula da Silva al entonces presidente dominicano Hipólito Mejía, aunque no es sino hasta el año 2005[1]en la gestión del ex presidente Leonel Fernández y con una inversión de más de 700 millones de dólares que se inician los trabajos para la construcción del primer sistema de ferrocarril urbano subterráneo en la República Dominicana.

El primer recorrido oficial se realizó exitosamente con la presencia de las autoridades dominicanas, y con la asesoría y supervisión de técnicos del Metro de Madrid el 27 de febrero de 2008 estando el presidente Fernández al frente de los controles.[2] Esta obra ha estado bajo la dirección del ingeniero Diandino Peña, quien ha estado ligado directamente a las grandes construcciones de los gobiernos de Leonel Fernández.

Material rodante

La flota del Metro de Santo Domingo consiste de un total de 19 unidades Alstom «Metrópolis 9000»[3] de tres coches, 57 coches en total de última generación fabricados en Bélgica, Francia y España. Este modelo se está utilizando también en los metros de Barcelona, Lima y Santiago. Las unidades de trocha de vía estándar están equipadas con aire acondicionado, circuito cerrado de televisión y de información al pasajero, y pueden acomodar hasta 617 pasajeros por tren. Aunque los trenes inicialmente constan de 3 coches, las estaciones tienen capacidad para trenes de 6 coches previendo futuras demandas de pasajeros. El sistema está diseñado con una capacidad para transportar más de 355 mil pasajeros diarios, presentando, por ende, un alto costo efectivo a largo plazo. Diecisiete (17) formaciones dan servicio diario mientras otras 2 formaciones están disponibles en caso de emergencia. A diferencia de la mayoría de los demás sistemas de tránsito rápido, el Metro de Santo Domingo no tiene un tercer riel, en su lugar recoge la electricidad por catenarias.

Líneas de la red

Metro

Línea 1

La Línea 1, con sentido Norte-Sur, consiste de 16 Estaciones y tiene una longitud de 14.5 km . Esta Línea 1 permite en gran medida, descongestionar El Corredor Norte-Sur de Santo Domingo, el cual era uno de los de mayor congestión de tráfico de La Ciudad Capital. Facilita el desplazamiento, sobre todo, de los habitantes de Santo Domingo Norte hacia El Centro de La Capital, lo que en el pasado, era uno de los mayores "dolores de cabeza" de los habitantes de esa zona de Santo Domingo. Las excavaciones para la construcción de esta Línea 1 del Metro de Santo Domingo, permitieron también, mejoramiento del drenaje pluvial por esas áreas.

Estaciones

Plantilla:Inicio BS Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:Final BS

Línea 2

Plantilla:VT La Línea 2 de la Red Maestra del Sistema Integrado de Transporte Rápido Masivo de Santo Domingo, atraviesa esta ciudad de Oeste a Este por las siguientes avenidas: Autopista Duarte, Avenida John Fitzgerald Kennedy y Expreso V centenario, Av. Padre Castellanos.

La Línea 2, que es totalmente soterrada, tiene una longitud de 34 km de vía férrea y 34 estaciones de pasajeros, diseñadas con dimensiones generales de 128 m de longitud y 15 m de ancho, estandarizada para futuro. Por su gran extensión, se ajustó es esquema a fraccionar la distancia, por lo que se dividió el proyecto en dos fases:

Línea 2-A y Línea 2-B

Línea 2 – A: inicia su recorrido en Los Alcarrizos, llega a la Av. Máximo Gómez, donde se empalma a la Línea 1 y continúa por la Av. V Centenario y la Av. Padre Castellanos, cruzando el Río Ozama mediante un Puente Ferroviario, sigue la Av. San Vicente de Paúl hasta interceptar la Carretera Mella, con una longitud total de 21 km y 24 estaciones de pasajeros.

Para la construcción, la Línea 2-A ha sido dividida en tramos:

El Primer Tramo de la Línea 2–A: comprendido entre Los Alcarrizos y la Av. Luperón, es soterrado y consta de 6 Estaciones de Pasajeros. En la Estación Los Alcarrizos, se ha previsto la construcción de una Terminal de Autobuses y la Conexión con el futuro Tren Regional Santo Domingo - Santiago de los Caballeros. La construcción de este tramo ha sido postergada para una futura etapa.

El Segundo Tramo de la Línea 2–A (en servicio): comprendido entre la Av. Luperón hasta el Puente Francisco del Rosario Sánchez (Puente de la 17), consta de 14 Estaciones soterradas distribuidas en una longitud de 12.85 km. La OPRET decidió iniciar con la construcción de este tramo, considerando que éste es el que garantiza la continuidad del servicio prestado por la Línea 1. Comenzar por los extremos Este u Oeste implicaba salvar escollos técnicos, como la construcción del puente sobre el río Ozama, entre otros, que ponían en riesgo la interconexión de ambas líneas en un tiempo razonable.

El Tercer Tramo de la Línea 2–A: atravesará el Río Ozama mediante un Puente Ferroviario (Paralelo al Puente Francisco del Rosario Sánchez) de 1,100 m de longitud, y continuará su trayectoria a lo largo de la Av. San Vicente de Paúl hasta interceptar la Carretera Mella, alcanzando una longitud total de 3.25 km y 4 estaciones de pasajeros. En marzo del 2014 se inció la excavación del túnel por debajo de la Av. San Vicente de Paúl y en abril, la construcción del puente sobre el Río Ozama que conectará el Distrito Nacional con Santo Domingo Este.

Línea 2–B: irá a lo largo de la Carretera Mella. Iniciará en la intersección de ésta con la Av. San Vicente Paúl, hasta el Colegio Comunitario, ubicado en el kilómetro 14 de la Carretera Mella, próximo al poblado de San Luis, con una longitud de unos 10 km y unas 8 estaciones de pasajeros. Se ha previsto, en la zona de San Isidro la construcción de una Terminal de Autobuses, para captar los pasajeros provenientes de la región oriental.

Estaciones

Plantilla:Inicio BS Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:BS7-2 Plantilla:Final BS

Futuras líneas del metro

Plantilla:Evento futuro Se diseñaron seis líneas ferroviarias en total, que se construirán a corto, mediano y largo plazo, el cual se denomina: Plan Maestro para el Ordenamiento del Transporte en Santo Domingo. El Plan Maestro fue concebido para el reordenamiento de las rutas y corredores, y consiste en tomar a Santo Domingo con sus municipios y diagramar sus arterias principales con vías subterráneas de Este a Oeste y de Norte a Sur.

El plan a largo plazo está planteado para un período de 20 años, pero a corto plazo es a tres años. Este último abarca el inicio de los trabajos y la inauguración de la primera línea que va desde Villa Mella hasta el Centro de los Héroes.

Línea 3

La tercera línea nace en Los Bajos de Haina y será la única que cruce dos ríos importantes: el Haina y el Ozama, sobre los cuales serán levantados sendos puentes similares al que cruza el río Isabela hacia Villa Mella.

Esta línea se iniciará en las inmediaciones del Puerto de Haina y terminará en el ensanche Isabelita de Santo Domingo Este. Tendrá 20 kilómetros de largo y 21 estaciones. El proyecto establece que ésta será incorporada a la antigua carretera Sánchez, mediante túneles mineros, hasta tomar la avenida Luperón. La tercera línea tomará entonces la rotonda de la avenida Luperón o Plaza de la Bandera, donde hará un giro a la derecha bajo la avenida 27 de febrero hasta el río Ozama. Luego de cruzar el río Ozama mediante un ducto elevado, se internará por el barrio Maquiteria de Villa Duarte con un túnel minero hasta el ensanche Isabelita. El Plan Maestro tiene como acción de seguimiento interconectar la línea uno con la línea tres y la dos y la línea dos con la tres de santo domingo.

Presupuesto

El costo de la Primera Línea ó Línea 1 del Metro de Santo Domingo, fue de US$750 millones, según el gobierno.

Véase también

Vídeos

  • www.youtube.com Vídeo Leonel Fernández Reyna conduce el Metro de Santo Domingo

Enlaces externos

Referencias