Lechuza dominicana
Tyto glaucops es una especie de lechuza de la familia Tytonidae conocida vulgarmente como lechuza cara ceniza , lechuza de La Española[1] o o la lechuza de campanario cenicienta , también llamada lechuza común en República Dominicana y Haití por ser endémica de La Española.
Habitad
Su hábitat natural son los matorrales secos subtropicales o tropicales, matorrales montanos subtropicales o tropicales, y bosques muy degradados.
Características
Esta lechuza es de tamaño mediano con una longitud de 26 a 35 centímetros. Es muy similar a la Lechuza Común (Tyto alba), pero es de un plumaje más oscura y se les puede distinguir por su cara de color cenizo.
Se alimentan principalmente de roedores y pequeñas aves, pero también cazan lagartos y ranas. Se reproducen entre los meses de enero y junio. Construyen sus nidos en las cavidades naturales en árboles, cuevas, desvanes, y cualquier edificación abandonada. Ponen entre 4 y 7 huevos.
Amenazas
Esta especie esta amenazada por la pérdida de su hábitat, ya que son más dependientes de los bosques que otras especies de lechuzas. No tiene subespecies reconocidas.[2] Se parece mucho a la lechuza más común (Tyto alba), excepto que posee un plumaje más oscuro y la cara de un color gris cenizo.
El Proyecto de Conservación de la lechuza Cara Ceniza de la República Dominicana (D.R.O.C.P.) ejecutado por el North Wales Bird Trust del Reino Unido y el Zoodom, con el aval de la Embajada Británica en Santo Domingo y con el auspicio de la Fundación Propa-Gas.se focaliza en investigar la distribución y poblaciones de la lechuza Cara Ceniza mediante un enfoque científico, educativo y conservacionista. La meta es aumentar la población de las especies y subespecies endémicas de Lechuzas en la isla de La Española y salvarlas de la extinción.
Referencias
Fuentes
- Wikipedia, la enciclopedia libre
- Lechuza Car Ceniza, Fundación Propagas