Indias Occidentales

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Mapa británico de las Indias Occidentales de 1736.
Región comúnmente conocida como las Indias Occidentales:Plantilla:LeyendaPlantilla:LeyendaPlantilla:Leyenda.
Moneda de 1/2 real con la leyenda "PHILIP.V.D.G.HISPAN.ET.IND.REX*". ("Felipe V por la gracia de Dios, rey de las Españas y de las Indias [Occidentales].")

Las Indias Occidentales se refiere, comúnmente, a las islas del Caribe denominadas Antillas y Bahamas, y su uso es, según la RAE, "admisible siempre que no haya posible confusión con la denominación tradicional de todo el continente". Su uso es un arcaísmo.

Tradicionalmente, el nombre fue dado a las posesiones europeas en los nuevos territorios descubiertos y por descubrir en América, y que se dio inicio con la llegada de Cristóbal Colón en el siglo XV, quien por otro lado desconocía que en su viaje de circunnavegación había llegado a un Nuevo Mundo, en lugar de a las Indias. De aquí deriva el título de Rey de las Islas y Tierra Firme del mar Océano que por tradición histórica está vinculado a la monarquía española.

Con la exploración y la cartografía del Nuevo Mundo por España, las más alejadas costas de Asia fueron llamadas "Indias Orientales" para distinguirlos de las nuevas tierras descubiertas más próximas al oeste, y que se denominaron Indias Occidentales. Las exploraciones y los estudios de cartografía extendieron la denominación de América en Europa para designar popularmente las nuevas tierras descubiertas.

Territorios

Al estar el término Indias Occidentales ligado a la colonización europea de América, la mayoría de reinos colonizadores circunscribieron el concepto al Caribe, por lo que en otros idiomas diferentes al castellano, Indias Occidentales y Caribe son sinónimos. Una relación de los territorios de Indias puede ser la siguiente:

Véase también