Francisco Reyes Marión

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Oriundo de Sabaneta. Veterano de la batalla de Sabana Larga, librada el 24 de enero de 1856 contra la última invasión haitiana. Peleó a las órdenes de Mella en el asalto a Samaná en 1858, durante la revolución liberal contra el gobierno de Báez. Residía en Puerto Plata desde mucho antes de la anexión y bajo ese régimen quedó adscrito a las Reservas con rango de comandante.

Reyes Marión intervino en la guerra nacional en Puerto Plata con Gregorio de Lora. Llegó con él a la batalla de Santiago. El 6 de septiembre de 1863 cayó De Lora heroicamente y le tocó a Reyes Marión asumir el mando inmediato de las tropas que el valeroso mártir comandaba.

De regreso a la línea de Puerto Plata, en septiembre de 1863, fue dejado en el cantón de Jácuba, al lado del general Pedro Gregorio Martínez, de Juan Bonilla y Rasín Isurún. Tenía una estrecha amistad personal con Martínez y cuando en enero de 1865 éste desertó y abandonó su puesto y entró en conflicto con la autoridad del presidente Polanco, Reyes Marión se ofreció voluntariamente para mediar en procura de lograr el regreso del desertor.

Antes, ya Reyes Marión había operado en campos puertoplateños con generales como Juan de Jesús Salcedo y Manuel Rodríguez –El Chivo–. En enero de 1864 había sido designado jefe del cantón de Maluis; estuvo en el campamento general de Las Jabillas, y el 10 de febrero fue enviado a ejercer el mando al puerto de Blanco, hoy Luperón. El 27 de octubre recibió el oficio que lo designaba Jefe del Puesto Militar de Puerto Caballo.

Consecuente con su pasado de patriota Restaurador, militó principalmente en el bando liberal y ionalista, agrupado posteriormente bajo el nombre de Partido Nacional Liberal, también llamado Partido Azul, antagonista del Partido Rojo, de Buenaventura Báez. No se apartó nunca de su vocación hacia la actividad militar, aun cuando ya el peso agobiante de los años le había caído encima.

...Militar muy viejo, acostumbrado a vivir gozándose con el soldado y compartiendo con él..., Reyes Marión vivió en Puerto Plata hasta morir en marzo de 1908, en medio de añoranzas de sus buenos tiempos de soldado activo.