Donald Reid Cabral

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Donald Reid Cabral

Cuadragésimo tercer presidente.

En diciembre de 1963, un grupo de guerrilleros encabezado por los líderes del movimiento 14 de junio se sublevó en las montañas para luchar contra el triunvirato. Las tropas del ejército capturaron a los insurrectos y una vez hechos prisioneros, casi todos fueron asesinados. Cuando el presidente del triunvirato Emilio de los Santos se enteró de lo ocurrido renunció a su cargo aludiendo que no quería ser cómplice de esa barbarie. Fue sustituido rápidamente por Donald Reid Cabral, que estaba ligado a la Unión Cívica Nacional que había participado activamente en la conspiración contra Bosch.

El personaje

Nació en 1923. Abogado y empresario. Fue Presidente de la República en 1963, a raíz del golpe de Estado contra el gobierno del profesor Juan Bosch. Fue embajador en misiones especiales ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Israel.

Se ha desempeñado como observador de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en situaciones conflictivas en El Salvador, Guatemala y Costa Rica y ha participado en reuniones cumbre mundiales por la paz.

Reid Cabral sustituyó a De los Santos al frente del Triunvirato. La gestión del Triunvirato tuvo que soportar desde sus inicios las manifestaciones de reacción popular. Las protestas en el país fueron encabezadas por los obreros a través de sus organizaciones que insistían en el retorno a la constitucionalidad. La corrupción y el contrabando llegaron a niveles alarmantes. Reid Cabral, que quería ganarse el apoyo de los sectores que lo habían respaldado, legisló para restringir que los importadores debían depositar, además de los impuestos aduaneros, un 40 por ciento del valor de las importaciones. La disposición provocó el descontento de sus colegas y aumentó el contrabando y la inflación. Los campesinos armados comenzaron a buscar respaldo para derrocar al gobierno. Los conspiradores tuvieron como líder al teniente coronel del Ejército Nacional, Rafael Tomás Fernández Domínguez. Reid Cabral actuó rápidamente y envió al oficial hacia España con un cargo diplomático.

Surge la Revolución de abril de 1965 con intenciones de derrocar el gobierno que presidía Reid Cabral. Él pretendió hacerse cargo de la situación proporcionando una reprimenda a los militares sublevados, pero era tarde, el pueblo estaba en las calles con las armas que los militares decidieron entregarles. Además surge la confrontación entre los grupos, los sublevados que quieren instalar un gobierno militar y los constitucionalistas que quieren el regreso de Bosch. Ante esta situación Reid Cabral decide renunciar.

Actualmente es presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).