Día de todos los Santos

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Ficha de día feriado

El Día de Todos los Santos es una celebración cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre en la Iglesia católica y el primer domingo de Pentecostés en la Iglesia ortodoxa.

En este día la Iglesia celebra a manera de fiesta solemne a todos aquellos difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente, han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios. Por eso es el día de «todos los santos». No se festeja, pues, sólo a los beatos o santos que están en la lista de los canonizados y que la Iglesia celebra en un día especial del año; se celebra también a todos los que no están canonizados pero viven ya en la presencia de Dios.

Es frecuente que este día las grandes catedrales exhiban las reliquias de los santos.

Historia

La Iglesia primitiva acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente, los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano, el número de mártires llegó a ser tan grande, que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, creyendo que cada mártir debía ser venerado, señaló un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquía en el domingo antes de Pentecostés.

También se menciona este día en común en un sermón de san Efrén el Sirio en 373. En un principio, solo los mártires y san Juan Bautista eran honrados por un día especial. Otros santos se fueron asignando gradualmente, y se incrementó cuando el proceso regular de canonización fue establecido; aún, a principios de 411 había en el calendario caldeo de los cristianos orientales una «Commemoratio Confessorum» para el viernes. En la Iglesia de Occidente, el papa Bonifacio IV, entre el 609 y 610, consagró el Panteón de Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole un aniversario.

Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre. Gregorio IV extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX.

Celebración

Cartel de Tosantos en Cádiz, España, de 2005. En esta ciudad andaluza es tradicional el disfrazar cada 31 de octubre los productos de los mercados: frutas, verduras, cochinillos, pescados, gallinas, etc.

España

En España, dentro de la tradición católica, se realiza una visita donde yacen los seres queridos que hayan fallecido, se les deja flores en las tumbas y se reza por ellos. Además, se suele comer los típicos dulces de las fiestas que son los huesos de santo y los buñuelos.

  • En Cádiz se celebra el 31 de octubre los Tosantos, disfrazando a los conejos, puercos y gallinas de los mercados de la ciudad; también se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo crítico y humorístico la realidad social del año. Así como muchos políticos, personajes de la prensa rosa, gente del Carnaval de Cádiz, así como gente que ese año ha tenido un papel importante en Cádiz, España o incluso el mundo.
  • En Baños de la Encina (Jaén), son varios días y las más importantes fiestas en el año. Antiguamente, que toda la noche tocaban las campanas a muerto, los hombres se iban a la sierra, se celebra el 31 de octubre para quitarse de en medio (las mujeres quedaban rezando). Hoy hombres y mujeres, por Peñas de hombres solos o mujeres, matrimonios o amigos, se van al campo, a acasillas, a chambaos o a donde pueden a pasar dos o tres días, ya que desde hace años, uno de los días previos es fiesta local.
  • En Benacazón (Sevilla) se celebra el día de Tozanto, siendo una tradición inmemorial en el pueblo salir al campo con los amigos a pasar el día, lo que se denomina popularmente echar los santos. Manda la tradición, antes de salir al campo, pasarse por el cementerio de la localidad a visitar a los difuntos, llevándoles ramos de flores.
  • En Ceuta es el Día de la Mochila, la gente sale al campo portando una mochila de frutas y frutos secos con la que pasa el día.
  • En Pruna (Sevilla) se ponen velas en las lápidas de cada difunto en el cementerio municipal, viéndose desde el pueblo, que está situado por encima del nivel de dicho cementerio, todo lleno de velas.

El día siguiente, Todos los Santos, la gente acude a llevar flores a todos los difuntos del pueblo.

  • En Albacete (Castilla-La Mancha) suelen prepararse las migas de niño.
  • En Cataluña, la noche del 31 de octubre se celebra la denominada castañada (no confundir con el Magosto Gallego del 11 de noviembre) en la que se comen boniatos al horno, castañas y unos dulces especiales para este día llamados panellets.
  • En Cocentaina (Alicante) se celebra la "fira de tots sants" o feria de todos los santos. Una licencia de mercado concedida por el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso en 1346 la convierte en una de las ferias de productos más antiguas e importantes de España.
  • En Begíjar (Jaén), son varios días, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. Existe la costumbre de que los muchachos y las muchachas salgan con las cazuelas repletas de gachas a la calle para con un cucharón tapar con ellas las cerraduras de las casas, con esta creencia se cree que así no entrarán malos espíritus a las viviendas. Otra muestra de mucho arraigo es comer tortillas con chocolate y poner mariposas de aceite en las casas para iluminar el camino de los muertos. (Vargas Jordán, Santiago: Creencias y costumbres populares de Begíjar (Jaén), 2004).
  • En el norte de Córdoba, como por ejemplo en Los Pedroches, se encienden velas en las casas y se comen las tradicionales gachas de leche.
  • En Extremadura, se sale al campo a consumir frutos secos, celebrando la chaquetía o los calbotes.
  • En la dehesa de Guadix y en Jaén se comen pestiños y boniatos.
  • En la Región de Murcia, se organizan mercadillos callejeros en muchos de sus pueblos y ciudades, en los que se venden principalmente flores y productos gastronómicos típicos de estas fechas: arrope, carne de membrillo, pan de higo, huesos de santo, buñuelos y frutos secos.
Tanto en España como en México es costumbre representar Don Juan Tenorio la noche del Día de Todos los Santos.

Colombia

En Colombia más específicamente en Cartagena de Indias, se celebra el tintililillo, evento en el cual un grupo de chicos va de casa en casa pidiendo alimentos a través de cánticos para hacer una comida tradicional, llamada el Sancocho. En el departamento del Atlántico se celebra en esta fecha el día de los angelitos, festividad en la que los niños salen a pedir dulces durante el día.

  • En Bogotá se realizan fiestas para infantes y adultos donde se reparten dulces mientras los asistentes se encuentran disfrazados.

Guatemala

En Guatemala, se realizan visitas a los cementerios dejando usualmente flores y a veces comida a los difuntos, se vuelan barriletes Gigantes en Sumpango y Santiago Sacatepéquez y se degusta el platillo llamado fiambre (combinación de embutidos y verduras). Es día de asueto nacional.[1]

México

Ofrenda en la explanada municipal de la ciudad de Nicolás Romero, Estado de México.

En México, las reminiscencias prehispánicas y el sincretismo religioso han dado origen a costumbres muy peculiares y distintas en cada provincia o pueblo, conservando empero la tradicional ofrenda.

Los habitantes del actual México realizaban un culto especial a sus difuntos durante el tiempo de cosechas, correspondiente al mes de agosto. Su intención era compartir con los muertos la alegría y los bienes materiales con que los había bendecido la diosa tierra. Dedicaban los primeros días del mes a los niños y los últimos a los adultos. Los muertos habitaban el Mictlán y habían olvidado muchas cosas. Para recordarles el camino a casa, sus familiares hacían caminos y arcos con flores de vivos colores como el cempazúchitl y utilizaban el agradable aroma del copal. La ofrenda casera contaba con los mejores alimentos y bebidas para que el difunto pudiera saciarse y soportar el hambre hasta el siguiente año.

La creencia anterior se modificó con la llegada de los misioneros católicos. La fecha de agosto se cambió por la del calendario cristiano. La mezcla de creencias prehispánicas y cristianas causó confusión en algunos y surgió la idea de que los «difuntos chiquitos» regresan a la tierra el día primero y los adultos al día siguiente. Sin embargo, la Biblia enseña que después de la muerte los difuntos inician una vida distinta en la que ya no necesitan alimento ni bebida. Al estar en la plenitud de Dios no necesitan viajar como almas tristes, solas y hambrientas.

Por eso, los cristianos de México, además de hacer sufragios (oraciones) ponen una ofrenda para rendir homenaje a sus difuntos y darle gracias a Dios por todo el bien que hicieron en esta Tierra. La ofrenda es un signo de la alegría eterna que gozan ellos y de la comunión que tendremos con ellos en la vida eterna.

Las ciudades en las cuales existe una mayor tradición acerca de estas celebraciones son Pátzcuaro, Janitzio, Tzintzuntzan, en el Estado de Michoacán, así como Ahuatepec (estado de México) y Ocotepec en el Estado de Morelos; en el panteón de Mixquic en el Distrito Federal; en Tempoal Jáltipan en el Estado de Veracruz, entre otras.

Perú

En Perú tienden a asistir a los cementerios. Las personas se dirigen a los cementerios llevando flores a las tumbas de sus seres queridos. En las tierras altas también llevan comida, para compartir simbólicamente con las almas de sus muertos. Es feriado nacional.

  • En Piura, el 1 de noviembre se celebra el día de angelitos, que conmemora a todos los niños fallecidos, regalando dulces a niños cuyas características sean iguales al ser perdido. Al día siguiente la celebración es de los difuntos adultos.

Bolivia

En Bolivia las personas acostumbran a elaborar pan con formas diferentes como caballos, escaleras y todo tipo de masas y dulces para recibir y compartir con los difuntos que, según las creencias, llegan el 1 de noviembre y se van a las 12:00 del 2 de noviembre,[2] además de visitar los cementerios para que la gente dé una oración para el Difunto y, a cambio, se le ofrece cierta cantidad de panes, frutas o lo que haya en la mesa de ofrenda.

Tradicionalmente también se procede a la colocación de velas y adornos florales en donde yacen los difuntos, en conmemoración a sus seres queridos.

El día es considerado feriado nacional.

Filipinas

En Filipinas se celebra cada 1 de noviembre. Las personas, como siempre, se dirigen a los cementerios llevando flores, encienden velas y felicitan a sus seres queridos. Si no podían visitar, encendían las velas en frente de puerta de sus casas.

Chile

En Chile también se celebra cada 1 de noviembre. La gente lleva flores y velas para decorar el lugar donde yace el fallecido, y juguetes, remolinos de viento y otros artículos decorativos en el caso de ser niños. En algunos lugares del país se realizan cenas en honor a los muertos de la familia, para recordar y compartir con quienes se fueron. Ese día es feriado nacional.

Estados Unidos

En los Estados Unidos recientemente esta celebración se hizo conocer por la inmigración latinoamericana. El 1 y 2 de noviembre, los residentes hispanos de diferentes países, la practican y conservan estas tradiciones.

Canadá

En Canadá, la celebración se realiza principalmente en la provincia de Quebec y también es consecuencia de la inmigración de latinoamericanos en otras provincias.

Brasil

En Brasil una celebración similar conocida como Día dos Finados.

Paraguay

En Paraguay se celebra en las iglesias y en los hogares. Por la mañana normalmente se va a la iglesia, luego al cementerio para dejar flores a los queridos ya difuntos, se hacen oraciones y se comparte un momento, luego en las casas se reune la familia para el almuerzo. Plantilla:Cita requerida

Referencias

  1. Artículo 127, Código de Trabajo
  2. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}

Véase también

Enlaces externos