Cigua Canaria

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Ciguacana.jpg

El turpial de la Española (Icterus dominicensis)[1] también conocido como turpial de sureste o cigua canaria,[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae. Es endémica de la isla de La Española.

Habitat

Habita en casi todo tipo de bosques en la Hispaniola, pero es más común en los bosques húmedos en tierras bajas y bosques costeros donde existen palmeras.

Características

Su tamaño es de 20 a 22 centímetros de longitud. Su plumaje llamativo es mayormente negro, mezclado con amarillo en los hombros, cola y coberturas sub-caudales. El pico es fino y puntiagudo.

Alimentación y reproducción

La cigua canaria se alimenta de frutas, insectos, flores y néctar. Se reproduce durante todo el año, pero la temporada de reproducción es más común entre los meses de marzo y junio. Construyen sus nidos de forma de canasta en las hojas de las palmeras. Ponen entre 3 a 4 huevos de color blanco azulados con puntos rojizos.

El taxón fue agrupado anteriormente junto con el turpial cubano (Icterus Melanopsis), turpial de las Bahamas (Icterus northropi) y el turpial puertorriqueño (Icterus portoricensis) en una sola especie hasta que los cuatro fueron elevados a especies separadas en 2010.[3]

Referencias

  1. Plantilla:Nombres aves SEO 16
  2. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  3. Chesser, R. T., R. C. Banks, F. K. Barker, C. Cicero, J. L. Dunn, A. W. Kratter, I. J. Lovette, P. C. Rasmussen, J. V. Remsen, Jr, J. D. Rising , D. F. Stotz, and K. Winker. 2010. Fifty-first supplement to the American Ornithologists’ Union Check-list of North American Birds. Auk 127(3):726-744.

Fuentes