Azucareros del Este

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Azucareros del Este

Los Azucareros del Este (conocidos inicialmente como Toros del Este) es uno de los seis equipos de béisbol profesional de la Liga Dominicana de Béisbol Invernal con sede en el Estadio Francisco Micheli de La Romana, República Dominicana. Fue fundado en 1983.

El equipo logró titularse campeón nacional en la temporada 1994-1995 y sub-campeón de la Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico en 1995.

El 23 de enero de 2011 se coronaron campeones nacionales por segunda ocasión después de haberle ganado de manera contundente y consecutiva al otro equipo del Este las Estrellas Orientales.[1]

Historia

Tras la inauguración del Estadio Francisco Michelli en 1979 en la ciudad La Romana, se propone la idea de crear un equipo que representara la ciudad, y ya para 1983 se materializa la idea y se fundan dos equipos Caimanes del Sur que representaría a San Cristóbal y Azucareros Béisbol Club, éste último se pasaría a llamar poco después Azucareros del Este (también conocidos como "Toros") para representar a La Romana.

Las temporadas de mejor rendimiento de los Toros del Este fueron 1984-1985, 1992-1993, donde lograron ir a series finales, siendo derrotados en cinco partidos por los Tigres del Licey y las Águilas Cibaeñas. El equipo ganó su primer título nacional en la temporada 1994-1995 venciendo a las Águilas Cibaeñas, y volvió a coronarse campeón en la temporada 2010-2011 frente a las Estrellas Orientales por barrida 5 - 0, en una Serie Final sin precedentes llamada la "Serie de la Caña", debido a que por vez primera se enfrentaban en una Serie Final los dos equipos del Este de la República Dominicana.

Roster temporada 2013-14

Coronas conquistadas

Campeones 1994-1995

El Lunes 30 de enero de 1995, cuando el equipo Azucareros del Este, conquistó su primer campeonato en el béisbol dominicano desde su entrada a la pelota fruto de la expansión de la liga en el año 1983, cuando derrotaron a las Águilas Cibaeñas en 6 partidos por la vía de la blanqueada, esto es, 2x0. de la serie pactada al mejor de 7.

Un parque de pelota con asistencia record en el Francisco Micheli con 12,015 fanáticos, abarrotaron esta funcional instalación deportiva, inaugurada por la empresa Central Romana en el año 1979.

Inició ese histórico partido Antonio Alfonseca, quien tiró las primeras cinco entradas, donde apenas permitió tres incogibles, que salieron de los bates de Manny Martínez y Alex Arias con un triple cada uno y Quilvio Veras con un sencillo.

Luego Felipe Castillo y el norteamericano Todd William, se hicieron cargo del box para completar la blanqueada.

Fue en el quinto episodio frente al lanzador Brian Keyser, que los Azucareros fabricaron su primera carrera del encuentro, cuando Julián Yan, conectó sencillo y después de producirse dos outs y pasar Yan a segunda, Domingo Cedeño lo impulsó con sencillo al bosque derecho.

En el octavo y frente a Chris Nichtin, Jovino Carvajal disparó triple por el jardín izquierdo y Jerry Brooks, disparó un largo doble contra la pared entre left y center para remolcar la segunda carrera de los Azucareros.

En el noveno episodio, Todd William se encargó de aplicar los tres outs del juego, para de esa manera sellar el triunfo, ante una ferviente fanaticada que no se fue del estadio hasta altas horas de la madrugada para desde ahí salir en caravana a vociferar por las diferentes calles y avenidas de la ciudad Azucareros campeón como muestra de regocijo ante este apoteósico acontecimiento que culminó en el parque central amaneciendo fiestando a todo dar como una cosa de locura colectiva.

El dirigente ganador lo fue el norteamericano Art Howe. Los Azucareros en esa ocasión terminaron en el primer lugar en la serie regular con marca de 29 victorias contra 19 derrotas.

Campeones 2010-2011

Segunda vez que el equipo de La Romana logra la corona de la pelota dominicana, tras la creación de la franquicia en la temporada 1983-1984.

El día libre que el calendario de la final fijaba para hoy no será necesario, debido a que los Toros del Este se encargaron de barrer en un 5-0, la primera ronda de la llamada Serie de la Caña.

Al efecto, los Toros se convirtieron anoche en el octavo equipo del béisbol otoño-invernal que logra barrer con una serie de fondo, al derrotar a las Estrellas Orientales 4 por 2, coronándose campeones del torneo 2010-2011, José Lima in memoriam.

Es la segunda vez que el equipo de La Romana logra la corona de la pelota profesional dominicana, tras la creación de la franquicia en la temporada 1983-1984. Fueron campeones también en la campaña 94-95 cuando derrotaron a lasÁguilas Cibaeñas.

Para conquistar invictos la serie final, anoche en el Francisco Micheli, los Toros contaron con el buen pitcheo de José Sánchez, José Rafael Díaz, Jairo Asencio, que ganó, y Julio Mañón, que salvó el partido.

Los nuevos monarcas definieron el partido en el séptimo inning cuando, con el juego empatado a cero, ligaron un sencillo, un error, tres bases por bolas, un golpeado y dos elevados de sacrificio para fabricar un rally de cuatro carreras, suficiente para aventajar por dos al conjunto de San Pedro de Macorís, que nuevamente deja en promesa el denominado Año Verde. Las Estrellas a Eulogio de la Cruz, que perdió, Wilkin Arias, Marcos Mateo, Claudio Galvá y Santos Luis.

Al final del partido, en un hecho sin precedentes, la fanaticada violó el cerco de seguridad, compuesto por miembros de la Policía y los Bomberos, lanzándose al terreno de juego a celebrar junto a los jugadores, que tuvieron que refugiarse en el club house. Sólo Frank Micheli, presidente del equipo, salió a recibir la copa de campeón de manos de Leonardo Matos Berrido, presidente de la Liga de Béisbol.


Cómo anotaron

Toros (7). Lanza Eulogio de la Cruz. Danny Richar, boleto; a lanzar Wilkin Arias; Víctor Mercedes, hit, Richar a tercera; a lanzar Marcos Mateo, Martín Maldonado empuja a Richar con fly de sacrificio, la bola se le cae a Eugenio Vélez y Mercedes llega a tercera y Maldonado a segunda; José Constanza boleto intencional. Esteban Germanes golpeado y empuja a Mercedes desde la antesala; Ricardo Nanita, transferencia, remolca a Maldonado; a lanzar Claudio Galvá; Kevin Barker, ponche, tira Santos Luis. Eduardo Núñez remolca a José Constanza con sacrificio al center, Andy Dirks fly. EO 0, Toros 4.

Estrellas (8). Lanza Jairo Asencio. Eugenio Vélez, doble; Edwin Bellorín, 53; Argenis Reyes se embasa por error del segunda, anota Reyes; Rainier Olmedo, a primera por error del pitcher; Pablo Ozuna. hit; Andrés Rodríguez golpeado, empuja a Reyes, a correr Jhovanny Liranzo. Lanza Julio Mañón, Gerónimo Gil se poncha y Buck Coats, fly. Final: Estrellas 2, Toros 4.

Series Finales que no conquistaron

1984-85

En apenas su segunda temporada de existencia los Azucareros del Este, conocidos también como Toros, clasificaron en tercer lugar en la tabla de posiciones con marca de 31 y 29, y fueron dirigidos por el cubano Octavio “Cookie” Rojas.

Las principales figuras a la ofensiva fueron Domingo Ramos (.281/.390/.357, 27 CE, 39 BB), Mitch Webster (.286/.342/.400, 14 robos), Jim Presley (.245/.291/.383, 5 HR, 31 CE), Fred McGriff (.202/.339/.295, 3 HR, 18 CE, 37 BB), Rafael Santana (.236/.275/.256), Juan Espino (.261/.330/.391) y Arturo De Freites (.301/.335/.368, 11 2B); más adelante Rick Leach (.340 en 103 turnos) se uniría al conjunto.

Del lado del pitcheo los Azucareros estuvieron apoyados en Tom Filer (8-3, 1.75), Lee Guettermann (5-3, 2.48), Gibson Alba (5-4, 3.18, 47 ponches) y Marty Clary (4-4, 3.12); en el bullpen Martín Rivas lanzó 60 entradas con PCL de 1.34 salvando 9 partidos. El zurdo Jimmy Key, quien era un lanzador de rotación de los Azulejos de Toronto lanzó en cuatro partidos con los Toros.

En una serie semifinal ante sus hermanos de expansión los Caimanes del Sur, que fue al mejor de 5 partidos, los Azucareros se apoyaron en los bates de Ricky Nelson y Rafael Santana, además del brazo de Tom Filer para pasar a la serie final. Una vez allí los Toros se encontraron con unos poderosos Tigres del Licey, contra quienes no tenían mucha oportunidad real. Una blanqueada de Marty Clary fue la única victoria de los Romanenses que perdieron en cinco juegos.

1992-93

Un equipo que jugó diez partidos por debajo de quinientos, y apenas anotó 3.3 carreras por juego, tuvo pocos puntos luminosos a la ofensiva. Lou Frazier (.270/.434/.301, 48 BB, 26 BR), Andújar Cedeño (.263/.296/.356, 16 CE), Víctor Rosario (.297/.318/.328) y Julián Yan (.231/.258/.301) eran las principales figuras de un equipo que además contó con Bob Hamelin, Denio Gonzalez y el jardinero Derek Lee. En el pitcheo Pedro Martínez Aquino, José Ventura, Hipólito Pichardo, Darío Pérez y Wilson Heredia eran los principales lanzadores. En el Round Robin los Toros forzaron a un partido decisivo ante el Licey en La Romana, venciéndolos 1-0 y llegando a la Serie Final ante unasÁguilas Cibaeñas que iniciaban una larga dinastía. El equipo dirigido por Rafael Santana presentó una serie competitiva pero perdería finalmente en seis partidos.

  1. Los Toros barren a las Estrellas y son los nuevos campeones