San Cristóbal

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
San Cristóbal
Municipio San CristóbalMunicipio San Gregorio de NiguaMunicipio YaguateMunicipio Sabana Grande de PalenqueMunicipio HainaMunicipio Cambita GarabitoMunicipio Los CacaosMunicipio Villa AltagraciaSanCristobal Mun.jpg
Acerca de esta imagen
(Mapa)

Común Cabecera San Cristóbal
Superficie 1 E9 m²
Densidad de población 410.7 / km²
Distancia -
Fundación 11 de noviembre de 1932
Población 532.880
Gentilicio Sancristobalense
Municipios Los Cacaos, Cambita Garabito, Haina, Nigua, Palenque, San Cristóbal, Villa Altagracia y Yaguate

San Cristóbal se encuentra en la Región Sur. Se llamó originalmente 'Trujillo' por su creador, el dictador Rafael Leonidas Trujillo, tomando su nombre actual luego de su muerte en 1961. Incluía la actual provincia de Monte Plata hasta 1992. La capital de la provincia se llama también San Cristóbal (ciudad dominicana).

Limita al Norte con las provincias Monseñor Nouel y Monte Plata (al Noreste), al Este con la provincia de Santo Domingo, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con las provincias Peravia y San José de Ocoa.

Fue creada el 11 de noviembre de 1932 con el nombre de Provincia Trujillo. Desde entonces, su extensión y límites han variado mucho. El 29 de noviembre de 1961 se cambió el nombre a Provincia San Cristóbal. Lleva el nombre de la capital provincial.

Demografía

Población (2002): 532,880 personas: 266,120 hombres y 266,760 mujeres.

Densidad: 421 habitantes/km2.

Porcentaje de población urbana: 51.2%.

Ciudades principales:

Municipio cabecera: San Cristóbal, con 220,767 habitantes (137,422 urbana y 83,345 rural); coordenadas: 18° 24' N - 70° 07' W.

Otros municipios: Bajos de Haina, Cambita Garabito, Los Cacaos, Sabana Grande de Palenque, San Gregorio de Nigua, Villa Altagracia y Yaguate.

Distritos Municipales: Hato Damas, El Carril, Cambita El Pueblecito, La Cuchilla, Medina y San José del Puerto.

Superficie

Geográficamente esta provincia está ubicada al sur de la República , más concretamente en la Sub-Región de Valdesia, integrada además por el Distrito Nacional, Peravia y Monte Plata. Es la primera provincia del Sur del país.La provincia San Cristóbal tiene una superficie total de 1.426,20 km².

División administrativa

Está dividida en 8 Municipios y 9 Distritos Municipales (D.M.).

Municipios y Distritos Municipales

Secciones y Parajes

La Secciones y Parajes son las divisiones administrativas más reducidas dentro de la división territorial del país. Cada Municipio o Distrito Municipal cuenta con una cantidad variada de estas entidades locales.

Geografía

Geocódigo ISO de la provincia: 3166-2:DO-21.

Límites: Limita al Norte con las provincias Monseñor Nouel y Monte Plata (al Noreste), al Este con la provincia de Santo Domingo, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con las provincias Peravia y San José de Ocoa.

Región: Forma parte de la Región V - Valdesia.

Montañas: Estribaciones de la Cordillera Central se encuentran ocupando gran parte de la provincia, sobre todo en el Norte y el Oeste. En la frontera con la provincia Monte Plata se encuentra la Sierra de Yamasá. Además existen otras elevaciones pequeñas hacia el Este y en el Sur (por ejemplo, las Lomas de Duveaux, al sur de Yaguate).

Hidrología: Los principales ríos de la provincia son el río Haina, que constituye el límite oriental de la provincia; el Nizao, que forma el límite con la provincia Peravia, y el Nigua. Otros ríos son Mana, Yubaso (o Blanco), La Toma y los arroyos Itabo, Sainaguá y Najayo.

Economía

Las actividades económicas principales de la provincia son la industria (en San Cristóbal y zonas francas de Bajos de Haina, Nigua y Villa Altagracia), la agricultura en pequeña escala (excepto por las plantaciones de cítricos en Villa Altagracia y café en las montañas) y portuarias (en Bajos de Haina.

Turismo

Tiene una actividad turística intensa, sobre todo de turistas nacionales. Los principales centros son las playas de Najayo y Palenque y los balnearios de La Toma y de los ríos Haina y Nizao.


La belleza de San Cristobal

San Cristobal, Anuncio Barceló