Antonio de la Maza

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Antonio de la Maza

Antonio de la Maza (24 de mayo de 1912 - 4 de junio de 1961) fue un empresario y activista político dominicano. Memorable por haber sido el propiciador del ajusticiamiento del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Primeros años

De la Maza nació el 24 de mayo de 1912 en el municipio de Moca, provincia Espaillat. Era hijo de Ernestina Vásquez, sobrina del ex presidente Horacio Vásquez y el general Vicente De la Maza. Contrajó nupcias con Aída Michel Díaz en Moca.

Por más de veinte años estuvo dedicado a la administración de su industria maderera, cuyo centro de operaciones estaba localizado en Tilorí, Restauración, en la Provincia de Dajabón.

Lucha antitrujillista

En 1931 participó en movimientos de resistencia a la incipiente tiranía de Rafael Leonidas Trujillo. Estas manifestaciones se produjeron en Moca, donde enfrentó las fuerzas represivas del régimen. El 6 de enero de 1957 quedó indignado por la muerte de su hermano Octavio de la Maza.

Se destacó como uno de los participantes del grupo de hombres que la noche del 30 de mayo de 1961 acabó con la vida de Trujillo cuando se trasladaba hacia San Cristóbal por la autopista, hoy conocida como "30 de mayo". Fue una de las personas que disparó al tirano, hiriéndole mortalmente.

Fallecimiento

Fue asesinado el 4 de junio de 1961, por miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) junto a su compañero de complot, el general Juan Tomás Díaz.[1]


Enlaces externos

  • {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}