Monseñor Nouel

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 02:22 14 mar 2015 de Admin (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Infobox provincia |mapa = <imagemap> Image:MonNouel_Mun.jpg poly 276 167 295 191 301 187 318 191 320 208 336 217 348 237 330 282 296 262 296 245 267 211 252 219 237 206 2...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Monseñor Nouel
Municipio MaimónMunicipio Piedra BlancaMunicipio BonaoMonNouel Mun.jpg
Acerca de esta imagen
(Mapa)

Común Cabecera Municipio Bonao
Superficie 992 km²
Densidad de población 176.3 / km²
Distancia 85 km
Fundación 1982
Población 169,826
Gentilicio Bonaense
Municipios Piedra Blanca, Bonao y Maimón

Monseñor Nouel se encuentra en la Región Norte. Fue creada a partir de la división de la provincia de La Vega en 1982.

Se le dio el nombre por el Monseñor Dr. Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla (1862-1937), Arzobispo de Santo Domingo y presidente de la República entre 1912 y 1913.

Límites Territoriales del Municipio de Bonao

Al Norte: Provincia de La Vega.

Al Sur: El Municipio de Piedra Blanca.

Al Oeste: el Municipio de Constanza, Prov. La Vega.

Al Este: Provincia Sánchez Ramírez.

Extensión territorial de 676.11 Kms2

Límite Urbano De La Ciudad De Bonao, Provincia Monseñor Nouel

AL NORTE:

-Río Yuna.

AL OESTE:

-Callejón del tanque viejo o Callejón de los Cachice (Tramo carretera) de los quemados, desde el Tanque viejo hasta el Canal #5 todo su trayecto hasta el callejón de los Cancanes, se gira a la Izquierda hasta la cañada que desemboca en el Nacimiento de Caño Grande.-

AL SUR:

-Caño Grande que cruza después de Ciudad Caracol en la carretera Duarte, tomando todo el trayecto de Caño Grande hasta su desembocadura en el río Yuboa.

AL ESTE:

-Río Yuboa hasta el río Yuna.

Demografía

Población (2002): 167,618 personas: 84,292 hombres y 83,326 mujeres.

Población (2010): 169,826 personas: 85,704 hombres y 84,122 mujeres.

Densidad: 169 habitantes/km2. Porcentaje de población urbana: 60.7%.

Ciudades principales:

Municipio cabecera: Bonao, con 115,743 habitantes (72,821 urbana y 42,922 rural); coordenadas: 18° 56' N - 70° 24' W.

Otros municipios: Maimón y Piedra Blanca.

Distritos Municipales: Juma Bejucal, Sabana del Puerto, Juan Adrián y Villa Sonador, Jayaco, Los Quemados, Arroyo Toro

Geografía

Geocódigo ISO de la provincia: 3166-2:DO-28.

Superficie: 992 km²

Límites: Al Norte y Oeste, la provincia La Vega, al Este las provincias Sánchez Ramírez y Monte Plata, al Sur las provincias San Cristóbal y San José de Ocoa.

Región: Forma parte de la Región II - Cibao Sur.

Montañas: Por el norte y el oeste de la provincia se localiza la Cordillera Central mientras que un ramal de dicha cordillera, la Sierra de Yamasá, bordea la provincia por el este.

Hidrología: El principal río de la provincia es el Yuna; todos los demás ríos son afluentes de dicho río. Algunos de ellos son los ríos Blanco, Maimón, Juma, Masipedro, Jima.

Eco turismo

En la provincia Monseñor Nouel, existen balnearios excelentes para disfrutar, entre ellos El Salto en la Loma negra, Charco Bonito en Los Quemados, el Camellón, San Lorenzo, Rapadura en Los Arroces, entre otros.

La Provincia Monseñor Nouel, cuenta con reverdecientes y escarpadas montañas, pintoresco balnearios y la hospitalidad de sus habitantes. La exuberantes montañas que bordean los diferentes municipios, la abundancia y verdor de su vegetación, la frescura de sus aguas, la situan como la provincia de mas atractivas zonas del país para incursionar en el turismo extremo de montaña.

Toda esta región, es sin duda alguna, el valle mas hermoso de la República Dominicana y sus comunidades dotadas de una envidiable belleza con rios, montañas y paisajes que se conjugan con la naturaleza y lo humano. Esta comunidad se encuentra ubicada geográficamente en el centro de la República Dominicana. Lleva el nombre de Villa de Las Hortensias, en honor a una hermosa flor cultivada hace tiempo.

La fundación de la villa del Bonao, fue el centro establecimiento urbano de la Española, que anteriormente se encontraba a diez kilómetros hacia el sur de la ciudad, en un lugar denominado La Paila, de la antigua sección de Bonao Arriba, convertida hoy en un paraje del municipio de Piedra Blanca.

La Paila fue el asiento de los españoles es esta región llamada Bonao y según el mapa de la española, llamado Bolonia, figura esta población ubicada en terrenos montañosos.

Recorrer los principales lugares de la Provincia Monseñor Nouel, es como visitar los grandes polos del paraíso, donde se conjugan el agua, la hermandad y el verdor de las montañas para hacer turismo ecológico. (Revista; 500 años después).

Economía

Las principales actividades económicas de la provincia son la agropecuaria y la minería. En esta provincia se encuentra la explotación de ferroníquel, principal actividad minera metálica del país en la actualidad. Los principales rubros agrícolas de la provincia son arroz, café y cacao. Es importante la ganadería vacuna lechera.

Turismo

Aunque de poco desarrollo provincial, tiene algunos lugares interesantes para el desarrollo turístico nacional, como son la presa de Rincón y parte de la Cordillera Central.

Hoteles

Jacaranda , Aquarius, Gold Premium, Hotel Bonao Inn.

Medios informativos digitales de Monseñor Nouel

Existen pocos medios que cubren las noticias de actualidad de la provincia, razon por la cual se desarrolló un buscador de noticias relacionadas con la provincia y sus municipios que indexa las noticias de los principales medios de comunicación a nivel nacional.

Noticias de Bonao y sus municipios (Maimón y Piedra Blanca)