Luis Alberti

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Luis Alberti

Luis Alberti (19 de abril, 1906 – 26 de enero, 1976) fue un músico, arreglista, director y autor de reconocidas canciones y merengues populares tales como Compadre Pedro Juan.

Carrera

Luis Felipe Alberti Mieses nació en La Vega, República Dominicana, descendiente de una familia donde el oficio de músico no era algo extraño . Su tatarabuelo, Juan Bautista Alfonseca, compuso el primer himno nacional dominicano y su madre, María Mieses, fue profesora de piano.

A la edad de siete años, Alberti toco el cymbals en la banda municipal de su ciudad natal antes de mudarse con su familia a Santa Cruz de Mao, donde aprendió a tocar el violín y comenzó su carrera profesional. Después, el joven músico fue a Santiago de los Caballeros a perfeccionar el estudio del violín. El acompañó algunas películas del cine mudo en teatros de Santo Domingo y tocó con la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo en 1932, año de su fundación.[1]

En 1936, Alberti lidera una original jazz band de merengue, que a menudo usaba armonías mucho mas complejas que el merengue típìco , conocido también como perico ripiao, ejecutado por los conjuntos tradicionales y compuestos básicamente por (acordeón, tambora y güira).


Importancia

Alberti le dió al merengue una apariencia más urbana, llevándolo a los salones de baile de la alta sociedad dominicana. El es autor de canciones como Luna sobre el Jaragua, Tu no podrás olvidar, Estampas criollas y especialmente Compadre Pedro Juan, su tema más conocido y que ha sido grabado por decenas de artistas, incluyendo a Billo Frómeta, Xavier Cugat, El Gran Combo de Puerto Rico, Porfi Jiménez, Dámaso Pérez Prado, Wilfrido Vargas, Angel Viloria y su conjunto típico entre otros. Alberti, también escribió el Método de tambora y güira, la colección de canciones infantiles y el libro Música, músicos y orquestas bailables dominicanas.

Alberti murió en Santiago de los Caballeros, a los sesenta y nueve años.

Fuentes

  • Gómez Sotolongo, Antonio – Los Cien Músicos del Siglo. Santo Domingo: Editora Cañabrava, c2000. 241 p. LC 00-416410.