Tambora

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

La tambora es un instrumento de percusión membranófono que ha formado parte fundamental de los conjuntos de merengue a lo largo de su historia.

El instrumento

La tambora dominicana tiene un cuerpo compuesto por tablas de madera fijas entre sí y dispuestas en forma de cilindro. A ambos extremos, las membranas o parches, hechas por lo general de piel de chivo (la piel debe ser de un lado de chivo o cabra macho y de un lado de cabra hembra para permitir que exista una variación del sonido al golpearlas), se fijan al cuerpo mediante aros hechos con una vara de madera o behuco de gran consistencia y flexible, en su origen la tambora fue construida de tronco de árboles huecos, donde su fabricante pulía tanto el exterior como el interior del madero para darle la forma deseada. Los parches se tensan mediante ligas o cuerdas al apretar un aro contra otro. Hoy en día también se utilizan tensores modernos de metal similares a los usados en la tumbadora. La tambora dominican tiene un sonido peculiar,"Dominicano" que aun siendo un instrumento tosco, poco refinado de "tono indefinido por naturaleza" tiene una frecuencia fundamental que le da el sonido autóctono de la República Dominicana, la transmisión de ese sonido paso de oído a oído, por generaciones de artensanos y músicos, así como del oído popular que se adueñó del embrujo de este ritmo y sonido de la tambora, que es la BANDERA SONORA DE LA REPUBLICA DOMINICANA, así adquirió un sonido cultural, reconocido por los artesanos frabricantes y los músicos que ejecutan el instumento. Su afinación con cuerdas rústicas se realiza tensionando o apretando una cuerda unica hasta lograr el sonido deseado, la nota cultural antigua se reconoce en tono de frecuencia fundamental de 164 cps aproximadamente o sea Mi2 tecla #32 del piano (E3). La definición más clara cultural de la tambora dominicana, la establen las grabaciones del famoso Trio Reynoso, el más carismatico conjunto típico, formado por los Hermanos Pedro y Domingo Reynoso, Francisco Esquea, (Pancholo) y Francisco Rosario. "Pancholo" estableció el sonido standard cultural de la tambora dominicana, su ejecución se reconoce como la clasica de la región del cibao central, cuya nota es fa#3, LAb3 con frecuencia aproximadamente 185 ciclos por segundo.tecla # 34 del piano. (F#3, Gb3). El sonido de la tambora aquiere su consagración con la aparición de Tatico Henriquez, quien se hizo acompañar con los mejores tamboreros de la época, como Pancholo, Silvano Capellan(viejo ca) Domingo Peña(El flaco) Manon, Sibita, y otros, que consagraron el "sonido cultural" de la tambora. En los años 60 cuando aparecen los conjuntos "combo" estilo Johnny Ventura, El maestro Felix de Rosario la tambora sufre su primer cambio de tono importante, las orquesta comezaron a afinar la tambora en La2 aproximadamente a 220/225 ciclos de frecuencia que representa la llave del piano #37 (A3). Estos datos fueron logrados con el análisis de decenas de merengues en un spectrum analyzer, de todos los conjuntos y orquestas hasta el años 2013.

Forma de ejecución

Normalmente, en el merengue dominicano la tambora se ejecuta con la palma de la mano (abierto y cerrado), por un lado, y con una baqueta del otro, pudiendo esta golpear tanto el cuero como el aro o, inclusive, el cuerpo de la tambora.

Tambora, bombo

En algunos ritmos folclóricos en América del Sur se utiliza un instrumento llamado bombo que, en su formas externas presenta cierta similitud con la tambora dominicana. Aunque algunos autores pretendan establecer cierto parentesco entre ambas, la forma de ejecución es totalmente diferente. La tambora se percute por ambos lados (se coloca acostada en los muslos del ejecutante que va sentado) mientras el bombo se percute solo por el lado superior ya que una de sus membranas apunta hacia arriba y otra hacia el suelo.

Véase también