Azua

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 01:40 5 ene 2017 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (División Administrativa)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Azua
Municipio Padre las CasasMunicipio Yayas de ViajamaMunicipio GuayabalMunicipio Tabara ArribaMunicipio Azua de CompostelaMunicipio PeraltaMunicipio Sabana YeguaMunicipio Pueblo ViejoMunicipio EstebaníaMunicipio Las CharcasAzua Mun.jpg
Acerca de esta imagen
(Mapa)

Común Cabecera Azua de Compostela
Superficie 2.532 km²
Densidad de población 96.0 / km²
Distancia 120 km
Fundación 1844
Población 243.157
Gentilicio azuano
Municipios Azua de Compostela, Padre las Casas, Yayas de Viajama, Guayabal, Tabara Arriba, Peralta, Sabana Yegua, Pueblo Viejo, Estebanía y Las Charcas

Azua pertenece a la Región Suroeste del país. Limita al noroeste con San Juan de la Maguana, al oeste con Bahoruco, al suroeste con Barahona (República Dominicana), al sur con el Mar Caribe, al noreste con La Vega, al este con San José de Ocoa y al sureste con Peravia.

Geografía

La Provincia de Azua está formada por una llanura litoral que acaba en una bahía con forma de herradura (Bahía de Ocoa), en el Mar Caribe; cercada por relieves montañosos pertenecientes a la Cordillera Central y a la Sierra de Martín García, donde se alzan picos como el monte Nalga de Maco, el monte Tina y el monte Bué, que alcanzan los 2.189, 2.186 y 1.340 m, respectivamente. En su territorio encontramos el Parque Nacional José del Carmén Ramírez, el Parque Nacional Sierra de Martín García y la zona protegida de Valle Nuevo.

En su Puerto Viejo se descarga la mayor parte del petróleo que entra al país, el cual es procesado en la refinería que se encuentra en la Sección de Los Negros.

Hidrología

El principal río de la provincia es el Yaque del Sur, que pasa por el noroeste de la provincia, formando parte del límite con la provincia de San Juan. Aunque tiene un recorrido relativamente corto en la provincia, es muy importante porque sus aguas son utilizadas para irrigar el árido Llano de Azua. Los ríos Las Cuevas y Grande o del Medio son afluentes del Yaque del Sur y sus cuencas se encuentran en el norte y noroeste de la provincia. La parte de la cuenca del Yaque del Sur que se encuentra en la provincia Azua cubre un área de 1,073.61 kilómetros cuadrados.

El río Ocoa constituye el límite oriental de la provincia y su cuenca en la provincia es de 205.50 km². El río Vía (o Bía), que pasa por la ciudad de Azua de Compostela, permanece seco todo el año en sus últimos kilómetros; tiene una longitud de 15 kilómetros con una cuenca de 225.53 km². El río Jura, con una longitud de 49 kilómetros y que pasa por el municipio de Peralta, es el más caudaloso de los ríos del Llano de Azua aunque está seco en sus últimos 15 kilómetros; su cuenca es de 367.48 km². El río Tábara es el más largo (93 kilómetros) de los ríos de la provincia y tiene una cuenca de 407.72 km²; sin embargo, es de escaso caudal y parte de su recorrido es utilizado para transportar agua desde el Yaque del Sur.

Clima

En la parte sur de la provincia, en el Llano de Azua, el clima es seco estepario caliente con temporada doble de lluvias, con una vegetación xerófila. En la parte norte de la provincia, el clima tiende a ser tropical lluvioso de sabana, también con temporada doble de lluvias. La precipitación media anual en Azua de Compostela, a 83 metros de altitud, es de 665.3 mm con apenas 53 días de lluvia. Las mayores precipitaciones ocurren en la primavera y el otoño, principalmente en los meses de mayo y octubre. La temperatura promedio anual en la misma ciudad es de 27.0 °C.1b

A medida que se asciende en la Sierra de Ocoa (Cordillera Central), la temperatura disminuye ligeramente y aumenta la pluviometría.

Las principales zonas de vida en la provincia son:

Monte espinoso Subtropical (me-S), con una superficie de 313.54 km² y que se encuentran principalmente en dos partes; la primera va a lo largo de la costa desde próximo a Palmar de Ocoa hasta Monterío; la segunda, la más extensa, va desde Puerto Viejo hasta Sabana Yegua y de ahí hasta los límites con la provincia Barahona.

  1. Bosque seco Subtropical, con una superficie de 1,113.51 km² y abarca gran parte de la superficie de la mitad sur de la provincia.
  1. Bosque húmedo Subtropical, con una superficie de 313.91 km²; se encuentra en las laderas sur de la Cordillera Central y en algunas orientales de la Sierra Martín García.
  1. Bosque húmedo Montano Bajo, con superficie de 635.62 km²; abarca la mayor parte de las superficies de los municipios Peralta y Padre Las Casas.

Según el mapa de Cobertura Forestal 2003, el boque más extenso en la provincia es el boque seco que ocupa 650.69 km² de superficie, seguido por el bosque de coníferas con 158.56 km² y el bosque de latifoliadas con 150.57 km².

Áreas protegidas

El 40.84% de la superficie de esta provincia esta bajo área protegida por la gran diversidad biológica existente, con un total de 11 áreas protegidas agrupadas en tres categorías de manejo que son Parque Nacional, Área de Manejo de Hábitat/Especies y Reserva Natural, según el Sistema Nacional de Áreas protegidas. Estas áreas son:

Parques Nacionales

  1. José del Carmen Ramírez, con una superficie en la provincia de 126.16 km²;
  2. Sierra Martín García, con una superficie en la provincia de 82.62 km²;
  3. Valle Nuevo, con una superficie en la provincia de 165.08 km²;
  4. Francisco Alberto Caamaño Deñó, con superficie de 281.81 km², totalmente en la provincia; y
  5. Anacaona, con superficie de 112.66 km², casi totalmente en la provincia.

Área de Manejo de Hábitat/Especies

Refugio de Vida Silvestre

  1. Manglares de Puerto Viejo, con superficie de 4.69 km², totalmente en la provincia.

Reservas Naturales

Reserva Forestal

  1. Arroyo Cano, con superficie de 18.71 km²;
  2. Barrero, con superficie de 24.56 km²;
  3. Hatillo, con superficie de 319.12 km²;
  4. Loma El 20, con superficie de 50.02 km²; y
  5. Villarpando, con superficie de 79.55 km².

Demografía

La capital de la provincia es la ciudad de Azua de Compostela, un importante centro urbano que, además, es la capital de la Región Suroeste. Su economía es básicamente agrícola, a pesar de que su población urbana ronda el 60%. Las plantaciones de café, tabaco y plátanos son el fuerte de su economía. La pesca es muy importante también, así como la industria lechera que se ha visto reforzada con el establecimiento del Proyecto Ysura.

Población (al 2010)

214,311 personas: 112,885 hombres y 101,426 mujeres.

Densidad: 79.8 habitantes/km2. Porcentaje de población urbana: 77.3%. Ciudad más poblada: Azua de Compostela, con población urbana de 59,319 habitantes

Evolución población azua

División Administrativa

Municipios y Distritos Municipales:

La Provincia de Azua está dividida en diez Municipios y cada uno cuenta con una cantidad variada de Distritos Municipales (DM). Los Municipios y sus respectivos Distritos Municipales son los que siguen:

Secciones y Parajes

La Secciones y Parajes son las divisiones administrativas más reducidas dentro de la división territorial del país. Cada Municipio o Distrito Municipal cuenta con una cantidad variada de estas entidades locales.

Historia

La Provincia de Azua fue constituida como tal en el año 1844 como una de las cinco provincias en que se dividió el territorio nacional al momento de la independencia, estando su jurisdicción territorial integrado por las comunes de San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, Neyba, Las Caobas, Hincha, Bánica, San Miguel de la Atalaya y San Rafael. Ocupaba todo lo que hoy es la Región Suroeste y parte de las actuales provincias Peravia y San José de Ocoa.

A Azua le correspondieron hasta el Convenio Fronterizo de 1929 cuatro comunes que luego pasaron a ser dependencia haitiana, estas son: Las Caobas, Hincha, San Miguel de la Atalaya y San Rafael.

En el municipio cabecera se celebran las fiestas patronales en honor a la virgen de los Remedios. Dichas fiestas se inician el dia 8 de septiembre y finalizan el 24. También se realizan las fiestas patrias el 19 de marzo.

A la llegada de los españoles a la isla de Santo Domingo, Azua era un nitainato perteneciente al Cacicazgo de Maguana (uno de los cinco cacicazgos en los cuales estaba dividida la isla) gobernado por el nitaino Cuyocagua y bajo la jurisdicción del Cacique Caonabo.

La villa española de Azua de Compostela fue fundada en 1504 por el adelantado Diego Velásquez de Cuéllar, quien sería posteriormente el conquistador de Cuba, durante el gobierno de Don Nicolás de Ovando, cerca de una heredad perteneciente a Don Pedro Gallego, español radicado en la zona cercana al nitainato, procedente de la ciudad de Santiago de Compostela, en la región de Galicia. Este hacendado recibió en su casa a Velásquez de Cuéllar y a su comitiva en su marcha hacia el sur de la isla, cuando se disponían a visitar el Cacicazgo de Jaragua, gobernado por la reina Anacaona.

Por Real Cédula de 7 de diciembre de 1508, dada en Sevilla por el rey Fernando El Católico, a la Villa de Compostela se le otorga su escudo heráldico, tras haber prosperado la propuesta de los procuradores Diego de Nicuesa y el bachiller Antonio Serrano, y con el apoyo incondicional del gobernador Ovando.

El primer escribano del cabildo de Azua de Compostela fue, de 1504 a 1511, Don Hernán Cortés, el célebre conquistador de México.

La primera iglesia fue construida entre 1511 y 1514, por órdenes del fraile García de Padilla, primer obispo de Santo Domingo. Esta iglesia, que originariamente se construyó con tablas de palma cana, fue sustituida por una segunda, saqueada y destruida por una partida de corsarios de los tantos que desembarcaban en los puertos cercanos a la ciudad. Una tercera iglesia, en 1666, hecha de madera, ardió tras otro ataque corsario, en 1677. La iglesia de piedra construida tres años después del incendio de la ciudad sucumbió con el terremoto de 1751.

Azua es la cabecera más antigua de las provincias sureñas y una de las primeras ciudades fundadas en el Nuevo Mundo.

Se convirtió rápidamente en un centro urbano importante en la isla, tanto por su puerto como por ser el paso obligado entre los poblados del Suroeste y la ciudad de Santo Domingo. Pero el 16 de octubre de 1751, la primitiva ciudad de casas de piedra quedó sepultada por un terremoto que provocó la entrada del mar al poblado. La ciudad tuvo que ser trasladada unos ocho kilómetros más al norte, para situarla a orillas del Río Vía, en terrenos que fueran donados por la familia de Don Gregorio Díaz y de la señora Luisa Guerrero.

El Período Republicano

Azua y la Primera República

La experiencia republicana de nuestro país comienza el 1 de diciembre de 1821 con la proclamación del Estado Independiente del Haití Español, culminando así los años de dependencia de la parte este de la isla del gobierno español.

Poco menos de tres meses después de la proclamada independencia se inicia la llamada ocupación haitiana, que en realidad no fue otra cosa que la respuesta dada por Boyer al llamamiento hecho por muchos cabildos y decenas de líderes políticos dominicanos, que no reconocieron el gobierno de la recién fundada república por José Nuñez de Cáceres, a las autoridades haitianas para que tomaran el control de la ex colonia. Esos mismos políticos que no se adhirieron a la proclama independentista de la capital tampoco deseaban convertirse nuevamente en colonia española y mucho menos pertenecer, como antes del período de la La España Boba, a Francia.

El ejército haitiano, al frente del cual se encontraba el propio presidente Boyer, entró pacíficamente a la parte Este de la isla, vitoreado en algunas ciudades. El 9 de marzo de 1822, Boyer recibe las llaves de la ciudad de Santo Domingo de manos de quien hasta entonces había ostentado la primera magistratura del fracasado estado, José Nuñez de Cáceres. Desde entonces pasamos a formar parte de la República de Haití.

Azua fue de las primeras ciudades del Este de la isla en proclamar su adhesión a Haití luego de las proclamas de Montecristi, Puerto Plata y todas las ciudades fronterizas. El alcalde Báez se encargó de las negiciaciones.

El final del período haitiano llega con la proclamación de la separación de Haití, el 27 de febrero de 1844. El movimiento separatista dominicano, alentado por Juan Pablo Duarte, encontró una rendija por la cual colarse en medio del movimiento reformista haitiano, liderado por Charles Herard, que consiguió derrocar al presidente Boyer y colocar a Herard en su lugar.

La salida de Duarte al exilio, tras el desvelamiento de la conjura, hizo apresurar los planes para la definitiva proclamación de independencia dominicana. Se pactó con el sector conservador, y es Francisco del Rosario Sánchez quien valientemente se enzarza en la finalización del entramado y funda la República Dominicana, después de escucharse, esa noche del 27 de febrero, un disparo de trabuco dado por Matias Ramón Mella en la Puerta de la Misericordia que anunciaba el final de la época haitiana.

De inmediato Azua, que políticamente estaba comprometida con el golpe con varios dirigentes separatista en su seno, se prepara para la lucha. Los conflictos políticos entre los conjurados azuanos, entre los que se encontraban Nicolás Mañón, Vicente Noble y Matías de Vargas, con el representante de Azua a las Cortes Haitianas, Buanaventura Báez, perteneciente a la facción afrancesada, se agudizaron con la negativa de éste a entregar a los insurrectos la plaza. Finalmete, viendo Báez la magnitud del movimiento, no tuvo más remedio que adherirse a la causa.

El reclutamiento de milicianos en todos los poblados cercanos a Azua no se hizo esperar. El capitán Francisco Soñé se encargó de la formación de un regimiento de azuanos entrenado en su propia finca de Las Yayitas en las más básicas cuestiones del arte de la guerra. Antonio Duvergé, con el grado de coronel, llegó a la ciudad de Compstela de Azua a comandar las tropas del Sur, mientras Pedro Santana se apresuraba hacia la región con las tropas reclutadas en el Este.

El 4 de marzo, la Junta Central Gubernativa (gobierno provisional que se había constituído tras la proclama separatista), decretó la movilización de los regimientos 31 y 32 de la Guardia Nacional, con asiento en Santo Domingo, comandados por Manuel Mora y Feliciano Martínez, y su inmediata presencia, vía marítima, en Azua, donde se necesitaba engrosar el frente para la inminente ofensiva que vendría desde Haití.

Fernado Araujo llegó a la ciudad de Azua con un regimento de soldados provenientes de San Cristóbal y los poblados circundantes. Manuel de Regla Mota y José María Cabral comandaban las fuerzas destacadas de Baní. Desde Neyba habían llegado ya las tropas de Fernando Taveras, quien no participó en la lucha del 19 de marzo por estar gravemente herido, y que comandaba Vicente Noble.

La organización del Ejército estuvo a cargo de Antonio Duvergé, apoyado por Francisco Soñé. El dia 18 de marzo llegan con Santana las tropas del Este; y ese mismo día tiene lugar la refriega entre las tropas dominicanas al mando de Luis Álvares y los haitianos de Herarden el paso del Río Jura. El 19 se inicia la lucha, que fue ganada por los dominicanos y que se recuerda como la más gloriosa de las batallas de la vida independiente de la República Dominicana.

La inestabilidad política caracterizó los primeros años de la República. Las guerras independentistas se sucediron hasta 1856, y Azua fue siempre escenario glorioso de la lucha por la dominicanidad. En abril de 1844 tubo lugar la Batalla de Tortuguero, primer conflicto naval sostenido por el naciente Estado y que tubo lugar en el Puerto de Tortuguero, en la Bahía de Ocoa, donde Maggiolo se llevó la gloria venciendo a los navíos haitianos.

Luego, las batallas de El Número, El Memizo y todas las que se escenificaron en la Segunda, Tercera y Cuarta Campañas de la Independencia, por la Vía del Sur, han hecho de Azua el paladín indiscutible de la nación dominicana.

Azua y la vuelta a España

En 1861, tras un largo período de negociaciones, finalmente Pedro Santana consigue que la corona española anexe la República Dominicana. Isabel II, monarca de aquella nación, favoreció la empresa, no sin contar con innumerables vacilaciones por parte de colaboradores del reino que no veían futuro en el regalo que le hacían nuevamente los dominicanos.

En Azua, las voces contrarias a la anexión se escucharon de inmediato, y no más de uno padeció las persecusiones de los esbirros de Santana. El 3 de febrero de 1863 surge en Neyba, para entonces un poblado perteneciente a la Provincia de Azua, un movimiento armado, con un grupo de unos cincuenta hombres. A la cabeza estaba el comandante Cayetano Velásquez, quien pronunció a Neyba y encerró a Domingo Lozada, comandante de armas de la plaza y opuesto al pronunciamiento de los patriotas.

La Restauración fue proclamada en el Cibao, en 1863. De inmediato empezó la lucha armada y la Región Sur se apresuró a apoyar el levantamiento del Norte. Los azuanos participaron activamente en los conflictos bélicos que de desarrollaron por la Vía del Sur, y nuevamente Azua vuelve a ser gloriosa.

Azua y la Tercera República

Uno de los hechos más importante ocurrido en tierras Azuanas a lo largo de la Tercera República fue el memorable desembarco de Playa Caracoles, el 3 de febrero de 1973, dirigido por el ex presidente de la República, Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien junto a un grupo de guerrilleros entre los que se encontraban Ramón Euclides Holguín Marte, Hamlet Hermann Pérez, Mario Nelson Galán Durán, Claudio Caamaño Grullón, Juan Ramón Payero Ulloa, Toribio Peña Jáquez, Heberto Lalane y Alfredo Pérez Vargas.

El movimiento guerrillero preparó dicha ofensiva con el fin de lograr que el pueblo se sublevara en contra del régimen del presidente Joaquín Balaguer. Sin embargo, el Ejército Nacional pudo con los guerrilleros y evito la sublevación dando muerte a la mayoría de lo conjurados, entre ellos a Caamaño.

Medios de Producción

El principal medio de producción de azua es la agricultura,produciéndose gran cantidad de cultivos como son: Guineo orgánico(Banano), Tomate industrial, Plátano, yuca, melón entre otros. Existen ademas varias agroindustrias procesadoras de tomate, que producen salsa, cachup, y otros derivados. Además de varias compañías exportadoras de banano y otro productos agrícolas.

La Industria Azucarera

La producción de azúcar en Azua comenzó en los primeros años de la colonia, llegando a contar esta ciudad con algunos de los más importantes ingenios de toda la isla, como lo fue el ingenio de Jácome de Castellón. Y así hasta reunir una media docena de importantes ingenios, que utilizaban, en los primeros años, mano de obra indígena.

Pero este tipo de industria mermó y dio paso a otro tipo de economía hasta que, a principios del siglo XX, volviera a resurgir en Azua esa historia azucarera. Comenzaron a funcionar el ingenio azucarero El Ocoa y el Central Ansonia, ambos propiedad norteamericana. Luego, entre 1919 y comienzos de los años 20 comienza a operar el Central azuano, propiedad de la familia Viccini.

El Petroleo en Azua

La presencia norteamericana continúa esta vez con la perforación de los pozos de petróleo, primero en la comunidad de Higüerito y luego en Maleno, donde la compañía Seaboard inicia las perforaciones.

En el periódico "Listín Diario" de fecha 9 de octubre del año 1975, en la pagina 6, fue publicado un trabajo de Máximo Noboa, del cual copiamos lo siguiente:

"...Algunos datos de las perforaciones en busca de petróleo en Azua son los siguientes": "En Azua comenzaron en 1904 las perforaciones en busca de petroleo."

"Los primeros trabajos los realizò la compañia Lancaster and Krider en la llamada estructura de Higuerito, situada a 10 kilómetros al norte de Azua."

"Dicha empresa, entre los años 1904 y 1907, perforo cinco pozos de entre 120 pies y 935 pies de profundidad, el mas profundo produjo pequeñas cantidades de petroleo, los resultaron todos secos." "En el año 1919, la Interocean Oil Company continuò los trabajos de perforacion en Azua."

"Esta empresa, entre ese año y el 1933 perforo dos nuevos pozos en la estructura de Higuerito y otro en Maleno, situado a unos 14 kilómetros al noroeste de Azua. Dichos pozos alcanzaron profundidades de entre 2166 y 2826 pies. Los pozos abiertos en Higuerito resultaron secos y en el pozo de Maleno aparecio petroleo."

La petrolera Azuana reactivo uno de los pozos perforados por Seaboard Dominicana de petroleo en la estrucutura de Maleno y este pozo estuvo produciendo por espacio de dos meses algo asi como 75 barriles al dia. Este petroleo era usado en las calderas del Sisal. En la Fabrica de Vidrio y en la Planta de la CDE en Santo Domingo. El pozo fue cerrado porque salio el petróleo ligado con mucha agua sulfurosa.

En resumen, en unos 12 pozos de los perforados en Azua en diversa etapas se ha encontrado Petroleo, lo mismo que Gas.

Con la llegada de inmigrantes de Italia y del antiguo Imperio Otomano, principalmente libaneses, Azua inicia su época de oro en el área comercial, pues los señores Rocco Capano, Nicolás Maria Ciccone, Teofilo J. Risk y otros, se establecen con grandes negocios cuya actividad trasciende las fronteras Azuanas.

Tambiún cabe destacar a Don Maximiliano del Villar, (dominicano de origen español), que fue un gran comerciante, así como fundador del primer sistema de transporte público, y de cargas de materiales (carbón, arena, y productos alimenticios), entre otros.

Cultura

Azua: la Atenas dominicana

Azua es el resumen de las expresiones artísticas y culturales de mayor trascendencia a nivel nacional. Por eso se ha ganado el merecido título de "la Atenas dominicana". Los nombres de sus hombres de letras se pierden en los albores de la historia, y es muy popular el dicho, generalizado en el país, de que en Azua, al levantar una piedra, es más que seguro que descubras a un poeta.

Entre los nombres más destacados en la historiografía Azuana encontramos los de Hector Viriato Noboa, laureado poeta que, sin embargo, vio el final de su vida muy prontamente. Noboa fue, en 1925, el fundador de la Sociedad Cultural Athene, una de las sociedades filantrópicas más antiguas de la República Dominicana que aún se conservan vivas.

Con una amplia bibliografía a sus espaldas encontramos a Miguel Ángel Garrido, una de las plumas más finas de nuestra nación. De igual modo, la figura de Héctor J. Díaz, el más internacional de los poetas azuanos, autor del desgarrador poema "Lo que quiero", que no es recitado en cualquier rincon del país sin que te encuentres a otro que continúe con la estrofa siguiente. Uno de las voces más recordadas de la emisora estatal La Voz Dominicana, y detractor del régimen trujillista que vino a encontrar su muerte en el crudo invierno neoyorquino, tras una vida azarosa, como la que muchas veces acompaña a los grandes.

Renato de Soto, Heriberto García y otros tantos azuanos se destacan en el altar de los gigantes de las letras.

Pero su título de "Cuna de la Cultura" dominicana no le viene sólo dada por los azuanos que ha parido su propio seno, sino también por otros azuanos; los que esta tierra ha adoptado. Entre ellos están el gran humanista Eugenio María de Hostos, que realizó una gran labor educativa en todo el país, y Azua fue uno de los pueblos modelos del movimiento hostosiano. Nicolás Ureña de Mendoza, padre de la insigne educadora y poetísa dominicana Salomé Ureña de Henriquez, fue preceptor de la primera escuela oficial de Azua de la época republicana, en 1847. Muy cercano a los pronunciamientos baecistas, ejerció como periodista y afamado abogado. Tiene el mérito de haber introducido el colorido costumbrista en la poesía dominicana.

Bartolomé Olegario Pérez es otro de esos grandes hombres. Poeta prolifico que dejó un gran legado en su amada Azua. Calles y centros escolares recuerdan su nombre a lo largo y ancho de la provincia.

Pero el artista azuano más importante de todos los tiempos, nacido de las entrañas mismas de este pueblo, es, sin duda alguna, el magnífico músico Pablo Claudio, compositor de la primera ópera americana.

Biografías

Azuanos y Azuanas

Entre los nombres de azuanos destacados encontramos al Dr. Simón Striddels, consagrado medico de origen curazoleño que vino a vivir a esta ciudad durante el gobierno del presidente Ulises Heureaux y al que la generación de la época recuerda con el nombre de "Papá Mon".

Los Dres. Armando Aybar y Buenaventura Báez Satín, azuanos ambos de nacimiento, pertenecientes a dos de los apellidos más antiguos y distintivos de la estirpe Azuana.

El Dr. Arístides Estrada Torres ejerció ampliamente la medicina social. Gran investigador antropológico en cuyo honor el Museo Municipal lleva su nombre. El Dr. Gregorio Solano un capitaleño del que Azua se adueñó por adopción. Del Dr. Rafael Antonio Cabral Pérez, por su parte, médico azuano que también ha ejercido la medicina social, dicen que a las personas a quienes les ha cobrado una consulta, paradójicamente, se le puede llamar dichosas.

La belleza de Azua

AZUA, Anuncio Barceló

Educación

Actualmente en Azua se imparte la enseñanza a los niños y jóvenes esencialmente mezcladas con la enseñanza publica, tales como escuelas primarias, liceos, politécnicos, y las entidades privadas como son los colegios, las academias (que imparten educación complementarias como idiomas e informática) etc.

Las escuelas más famosas en la provincia de Azua son la Escuela de Educación Primaria Bartolomé Olegario Pérez, y el Liceo Bardoriotis de Castro.

Entre los colegios privados mas famosos están el Colegio Católico San José y el Instituto Experimental de Azua

Las academias mas conocidas son: SECOM y Quezada Computer, entre otras.

El punto neurálgico de activades artisticas y educacionales de Azua se lleva a cabo principalmente en la biblioteca municipal y centro cultural doña Jimena de Guzmán. teniendo cede allí la fundación filantrópica y artística Athene, dando también lugar a la Escuela Municipal de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas de Azua.

Sabías qué...

  • El puente conocido como ¨El de las Auyamas¨, perteneciente a la comunidad de el Rosario, en el paraje conocido como el Nuevo Curro, fue construido durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, y su construcción demoró apenas (3) días.
  • Antes de construir el monumento actual, que se encuentra en el Parque 19 de Marzo, en honor a los Héroes de la misma Batalla, fue levantado un monumento, el cuál daba la característica de un panteón alto en honor a los héroes de dicha Batalla; este primer monumento fue construido por el maestro constructor Horacio Martínez (Horacito), frente a las presiones que le hacían las autoridades para que fuese terminado, ya que faltaba un día para ser inaugurado, el Maestro con poco personal, entre un trago y otro se fue enojando, tomando una mandarria y desplomando el monumento, tras expresar, si estos son los héroes del 19 yo soy del 20 Co....., lo que le provocó que colocasen más personas y fue inaugurado, al día siguiente dándoles los toques finales horas antes de la inauguración.
  • Azua tiene el honor de ser la primera comunidad del país donde se tomó cerveza fría, estas eran enfriadas en la Fábrica de Hielo de Siríaco Noboa, la que funcionaba con un serpentín de amoníaco, a Siriaco Noboa se le ocurrió introducir la cerveza en el baño de hacer hielo, las cuales venían en barricas y botellas desde Estados Unidos, México, Inglaterra y otros países, ya que no existía en el país Fabrica de Cerveza, esta Fabrica de Hielo se convirtió en un espendio de cerveza frìa de la que disfrutaba toda la sociedad azuana y transeúntes de la Región Sur, siendo un punto de parada obligada para tomar una de las famosas cervezas frías de la Fabrica de Hielo de los Noboas, para la época no existían las famosas neveras que funcionaban con Gas Propano, la Cerveza de más demanda para la década del 20 era la Cerveza (T) Teni, de Inglaterra, la cual costaba C.010 centavos del Peso Dominicano $RD.; de dicha Fabrica solo queda el motor el cual sirve de escultura en el parqueo de la Biblioteca Jimena Fernández Vda Guzmán. Sirìaco era conocido por su generosidad y bondad, con el indigente ya que en el patio de su casa de la calle hoy Duarte esquina 19 de Marzo donde esta ubicado el Banco del Progreso, y anterior a este, la tienda de Tilìn, vivia Siriaco Noboa, en el patio de dicha casa se le daba comida a los pobres principalmente a los Indigentes.

Medios informativos digitales de Azua

Existen pocos medios que cubren las noticias de actualidad de la provincia, razon por la cual se desarrolló un buscador de noticias relacionadas con la provincia y sus municipios que indexa las noticias de los principales medios de comunicación a nivel nacional.

Noticias de Azua y sus municipios (Estebania, Guayabal, Las Charcas, Las Yayas, Padre Las Casas, Pueblo Viejo, Sabana Yegua, Tabara Arriba)