Fradique Lizardo
FRADIQUE LIZARDO BARINAS. (1930 - 1997). Folklorista, ensayista e investigador. Nació en Santo Domingo, el 2 de agosto de 1930.
Su Vida
en 1941 su familia traslada su residencia a la ciudad de San Cristóbal, donde finaliza en 1944 sus estudios de bachillerato en Ciencias Físicas y Naturales y en Filosofía y Letras.
Ingresa a la Universidad de Santo Domingo y cursa la carrera de medicina que abandona al 5to. Año, para desplazarse por los campos más apartados del país y tener un contacto directo con las costumbres campesinas expresadas durante una noche de vela y el toque de los palos.
Junto a sus investigaciones costumbristas, fue desarrollando la cualidad de políglota, llegando a dominar nueve idiomas, entre ellos, italiano, portugués, alemán, danés, sueco, griego, entre otros.
En San Cristóbal, Fradique Lizardo desempeñó las funciones de presidente del Grupo Cultural de la localidad, primera agrupación que en el país, enseñó bailes folklóricos a sus miembros, incluyendo la celebración del Baile Blanco de San Andrés, que realizaba el Consejo de Mujeres, en el Hotel Jaragua de Santo Domingo, en los años 50.
Rescató, ya perdidos en el subconsciente colectivo, algunos bailes campesinos, como fueron el baile de la yuca, el baile del maíz, el baile de San Juan Bautista, entre otros, relacionados estrechamente con los períodos de siembra en los campos dominicanos.
“Cada vez que en la profundidad de la campiña dominicana suene el golpe de los atabales bajo el embrujo mágico de la religiosidad popular, ahí estará Fradique Lizardo”.
Su Trabajo
Fue uno de los investigadores más dedicados al estudio de la cultura y el folklore dominicano. Al morir , dejo un legado de documentos, discos, casetes, grabaciones en formatos aún más obsoletos, vídeos, cartas, testimonios y fichas; fotografías, obras escritas y borradores, así como objetos etnográficos, de sin igual valor que constituyen el Fondo Fradique Lizardo del Folklore Dominicano,reconocido en 2014 como Patrimonio de la Memoria Latinoamericana y del Caribe por la UNESCO. [1]
Fradique Lizardo, juntos a otros especialistas de la danza folkórica dominicana, formaron el Ballet Folklórico hoy conocido como el Ballet Folklórico Nacional Dominicano.En esta fotografía se puede observar al conjunto de danza mientras interpreta el ballet "Blanco" en un escenario. En este paso los bailarines forman un ronda, cada uno de frente a su pareja, quienes sostienen sus vestidos con la mano y los bailarines ponen sus brazos por detrás. Todos están vestidos de blanco, por ende denominado ballet “Blanco”.
Décima cibaeña en memoria de Fradique
Fradique se fue ai camino Para recogei cancione Cogía bola en camione Pa’ visitai un vecino De Macorí o Fantino Así ecribía ei foikloi Pa’ hablai de cuaiquiei tamboi O de una fieta e palo A San Pedro o a San Pablo Con sone e Cuco Valoi. Ei a su pueblo dejó Leyenda de luase y ciguapa De Lucio con alas y pata De chichigua que voló De cainavai mucho habló De tijnao y de careta Del oso Dendén en bicicleta Del origen africano De brujería, mi hermano Y de viejas pantaletas. [2]
Esta fotografía pertenece al Fondo Fradique Lizardo del Folklore Dominicano, declarado Patrimonio de la Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, por la UNESCO (Uruguay), 2014.
Fragmnento
“El baile: su importancia como indicador del grado de cultura de los pueblos. Con sus bailes y danzas expresan un estado de anímico particular o se asocian a una celebración importante. Hay miles y miles de expresiones que se manifiestan con los bailes. Hay bailes solistas, bailes de grupos, de hombres solos, de mujeres solas, danzas rituales, danzas de fecundidad o fertilidad, bailes de trabajo, bailes de diversión, bailes de curación, bailes miméticos, etc. [3]
Referencias
- ↑ https://centroleon.org.do/CL/colecciones-antropologicas/tag/Fradique%20Lizardo
- ↑ Periódico El Caribe, José Mercader | 14 julio, 2017
- ↑ Fradique Lizardo, extracto del libro Danzas y bailes folklóricos dominicanos