Fradique Lizardo

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Fradique.jpg

FRADIQUE LIZARDO BARINAS. (1930 - 1997). Folklorista, ensayista e investigador. Nació en Santo Domingo, el 2 de agosto de 1930.

Su Vida

en 1941 su familia traslada su residencia a la ciudad de San Cristóbal, donde finaliza en 1944 sus estudios de bachillerato en Ciencias Físicas y Naturales y en Filosofía y Letras.

Ingresa a la Universidad de Santo Domingo y cursa la carrera de medicina que abandona al 5to. Año, para desplazarse por los campos más apartados del país y tener un contacto directo con las costumbres campesinas expresadas durante una noche de vela y el toque de los palos.

Junto a sus investigaciones costumbristas, fue desarrollando la cualidad de políglota, llegando a dominar nueve idiomas, entre ellos, italiano, portugués, alemán, danés, sueco, griego, entre otros.

En San Cristóbal, Fradique Lizardo desempeñó las funciones de presidente del Grupo Cultural de la localidad, primera agrupación que en el país, enseñó bailes folklóricos a sus miembros, incluyendo la celebración del Baile Blanco de San Andrés, que realizaba el Consejo de Mujeres, en el Hotel Jaragua de Santo Domingo, en los años 50.

Rescató, ya perdidos en el subconsciente colectivo, algunos bailes campesinos, como fueron el baile de la yuca, el baile del maíz, el baile de San Juan Bautista, entre otros, relacionados estrechamente con los períodos de siembra en los campos dominicanos.[1]

“Cada vez que en la profundidad de la campiña dominicana suene el golpe de los atabales bajo el embrujo mágico de la religiosidad popular, ahí estará Fradique Lizardo”.

Su Trabajo

Fue uno de los investigadores más dedicados al estudio de la cultura y el folklore dominicano. Al morir , dejo un legado de documentos, discos, casetes, grabaciones en formatos aún más obsoletos, vídeos, cartas, testimonios y fichas; fotografías, obras escritas y borradores, así como objetos etnográficos, de sin igual valor que constituyen el Fondo Fradique Lizardo del Folklore Dominicano,reconocido en 2014 como Patrimonio de la Memoria Latinoamericana y del Caribe por la UNESCO. [2]

Fradique Lizardo, juntos a otros especialistas de la danza folkórica dominicana, formaron el Ballet Folklórico hoy conocido como el Ballet Folklórico Nacional Dominicano.En esta fotografía se puede observar al conjunto de danza mientras interpreta el ballet "Blanco" en un escenario. En este paso los bailarines forman un ronda, cada uno de frente a su pareja, quienes sostienen sus vestidos con la mano y los bailarines ponen sus brazos por detrás. Todos están vestidos de blanco, por ende denominado ballet “Blanco”.

Décima cibaeña en memoria de Fradique

Fradique se fue ai camino 
Para recogei cancione
Cogía bola en camione
Pa’ visitai un vecino
De Macorí o Fantino
Así ecribía ei foikloi
Pa’ hablai de cuaiquiei tamboi
O de una fieta e palo
A San Pedro o a San Pablo
Con sone e Cuco Valoi.
Ei a su pueblo dejó
Leyenda de luase y ciguapa
De Lucio con alas y pata
De chichigua que voló
De cainavai mucho habló
De tijnao y de careta
Del oso Dendén en bicicleta
Del origen africano
De brujería, mi hermano
Y de viejas pantaletas. [3]

Fotofondo Fradique.jpg

Esta fotografía pertenece al Fondo Fradique Lizardo del Folklore Dominicano, declarado Patrimonio de la Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, por la UNESCO (Uruguay), 2014.

Fragmnento

“El baile: su importancia como indicador del grado de cultura de los pueblos. Con sus bailes y danzas expresan un estado de anímico particular o se asocian a una celebración importante. Hay miles y miles de expresiones que se manifiestan con los bailes. Hay bailes solistas, bailes de grupos, de hombres solos, de mujeres solas, danzas rituales, danzas de fecundidad o fertilidad, bailes de trabajo, bailes de diversión, bailes de curación, bailes miméticos, etc. [4]

Referencias

  1. Radio Educativa Dominicana,http://redfm.gob.do/fradique-lizardo/
  2. https://centroleon.org.do/CL/colecciones-antropologicas/tag/Fradique%20Lizardo
  3. Periódico El Caribe, José Mercader | 14 julio, 2017
  4. Fradique Lizardo, extracto del libro Danzas y bailes folklóricos dominicanos