Universidad Iberoamericana

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
UNIBE.jpg

La Universidad Iberoamericana (UNIBE) es un Centro de Educación Superior que surge en el año 1982 como resultado de la iniciativa expresada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana y por un Comité Gestor en República Dominicana. El documento se firma el 12 de enero 1982, en un acto celebrado en la Embajada de España.

La Universidad Iberoamericana se inició con el esfuerzo propio de las autoridades dominicanas, y las principales causas que motivaron su fundación pueden ser expresadas de la siguiente forma: la celebración del V Centenario del Encuentro Cultural entre España y los pueblos de América; la intención de fortalecer los lazos de hispanidad entre los países americanos y la Madre Patria, tal como expresara el documento base de la fundación y así como también ofrecer una respuesta a las necesidades educativas del país, como una institución de alta calidad académica y eminentemente formativa.

Adquirió su personalidad jurídica por el Decreto No. 3371 del día 12 de julio de 1982. La vida académica de UNIBE se inició el día primero de septiembre del 1983, ofreciendo las carreras de Derecho, Ingeniería y Medicina. Al año siguiente ofrece las carreras de Administración de Empresas y Arquitectura, ya para mayo de 1985 la carrera de Odontología, atrayendo a un primer grupo de estudiantes españoles a la Escuela de Odontología, debido a las facilidades y a la calidad de la educación ofrecida en esta área.

En 1986 comenzó a ofrecer los primeros post-grados a nivel de especialización: Salud Escolar y Seguros. En agosto 2004, durante la celebración en la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (CONESCYT), se aprobó la resolución 31-2004 mediante la cual le otorga el Ejercicio Pleno de la Autonomía a la Institución. A través de los años UNIBE ha ampliado sus ofertas en otras áreas, ofreciendo 14 carreras en total, con una matrícula que sobrepasa los 3000 estudiantes y 5000 egresados.

Actualmente la Institución ofrece 9 grados de Licenciatura, para Diseño y Decoración Arquitectónica, Comunicación Publicitaria, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Mercadeo, Administración de Empresas, Ciencias de la Religión, Psicología, Derecho y Educación Temprana; 2 de Doctor, para Medicina y Odontología; el título de Ingeniero para Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial y el título de Arquitecto.

Enlace externo

Página de la Universidad Iberoamericana