Saneamiento y Agua

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Antecedentes

En el año 2000, la Organización mundial de la Salud calculó que 1.100 millones de personas (el 80% de ellas residentes en zonas rurales) carecían de un abastecimiento de agua capaz de suministrar, por lo menos, 20 litros diarios de agua potable por persona; se estimó que 2.400 millones no tenían acceso a servicios de saneamiento. Además, todos los años, 2.300 millones de personas padecen enfermedades relacionadas con el agua.

Legislación

La Constitución de la República Dominicana, en su Artículo 61 sobre el Derecho a la Salud establece que:

"Toda persona tiene derecho a la salud integral. En consecuencia: El estado debe velar por la protección de la salud de todas las personas, el acceso al agua potable, el mejoramiento de la alimentación, de los servicios sanitarios, las condiciones higiénicas, el saneamiento ambiental,...

El Estado garantizará, mediante legislaciones y políticas públicas, el ejercicio de los derechos económicos y sociales de la población de menores ingresos y, en consecuencia, prestará su protección y asistencia a los grupos y sectores vulnerables;..."


Realidad encontrada al 2014

En República Dominicana:

  1. Más del 20% de la población no tiene letrina, ni inodoro (saneamiento mejorado) en su hogar.
  2. El 5% de la población carece totalmente de acceso a saneamiento y práctica del fecalismo.
  3. Menos del 20% de la población tiene alcantarillado sanitario y menos del 10% de los alcantarillados funciona.
  4. Menos del 5% de las aguas residuales son tratadas antes de su descarga al medio Ambiente.
  5. Las enfermedades gastrointestinales ocupan la tercera causa de muerte entre los infantes y están vinculadas a las condiciones sanitarias.
  6. En el 2010, las enfermedades relacionadas con la calidad del ambiente y de las aguas (potables y residuales) representaron el 52% de los casos entre las 20 primeras causas de consulta externa: 1er lugar, las Infecciones Respiratorias Agudas, 3er lugar, Diarreas y Gastroenteritis) y 10mo. lugar, enfermedades de la piel.
  7. Tambien ocuparon el 1er, 2do y 4to lugar entre las 14 primeras caussas de internamiento en los últimos 6 meses anteriores a la encuesta ENDESA 2013.
  8. La situación de contaminación por falta de saneamiento impacta los ríos, costas y aguas subterráneas, y afecta las actividades turísticas y la vida de los habitantes de República Dominicana.

Referencias

Estrategia Nacional de Saneamiento de la República Dominicana, Comisión Nacional de Saneamiento. Cooperación Española. Instituto Nacional de Aguas Potables, INAPA.