Municipio Yaguate

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Yaguate, ubicado en mismo trayecto del Sur tierra de caña y montañas.

La sabia y equilibrada naturaleza ha regalado al municipio de Yaguate varios patrimonios naturales entre los que cabe citar con gran esmero las cuevas y cavernas que sirvieron de habitación a nuestros primeros pobladores, así como la fabulosa arquitectura natural tallada en piedras que se erigen entre agua y cordillera.

Frente al cielo se levanta un monumento de rocas que parecen haber sido colocadas intencionalmente por alguien que pretendía impresionar a todo aquel que tuviese la oportunidad de contemplar tal espectáculo. Y allí entre cielo y tierra, cielo y agua, está El Conde de Mana donde el arte de la naturaleza vertió su creatividad al distribuir esas inmensas rocas de una forma tan simétrica que despierta en el espectador todo tipo de sensación. El Conde como se ha llamado a ese majestuoso lugar ubicado en la comunidad de Mana, donde se conjugan aguas y rocas, tierra y vegetación, aves que con su canto parecen mimar la naturaleza. El Conde monumento de piedra erigido frente al cielo.

Siguiendo nuestro recorrido por el vasto legado que la naturaleza concedió al municipio de Yaguate, pasamos a La Cueva de la Mancha lugar que sirvió de habitación a la extinta raza aborigen.

La Cueva de La Mancha ubicada en el corazón de una montaña al oeste de Yaguate (centro) es una caverna antiquísima compuesta por varios salones a los cuales se les han dado nombres tan peculiares como “Salón las 12 de la noche” por lo oscura que es esa parte, en los cuales se acostumbra a realizar todo tipo de ritos religiosos, especialmente aquellos relacionados con la santería y el espiritismo.

Al interior de la cueva, además de los salones ya citados, se haya un pequeño manantial que brota de entre la superficie rocosa, el cual, según afirman quienes conocen el lugar, brota un agua capaz de sanar todo tipo de males y de atraer buena suerte si se deposita dentro de él monedas de cierto valor.

Debido a la distancia y a las características del camino montañoso que hay que emprender para llegar hasta allí, este patrimonio natural luce a veces abandonado, salvos en fechas en que en la comunidad acostumbra realizar festividades religiosas, éste adquiere algún colorido temporalmente.

Ciertamente la naturaleza se impone, creando de por sí aquellas cosas que el hombre no ha podido, ni podrá crear.

Características Topográficas

Aproximadamente el 80% del territorio del Municipio de Yaguate está constituido por llanuras en las que se pueden encontrar pequeñas elevaciones de poca trascendencia.

La población de Yaguate está constituida en su mayoría por campesinos que se dedican a la agricultura y obreros que se desplazan a las industrias y fábricas ubicadas en las áreas sub-urbanas del municipio de San Cristóbal, Haina y Santo Domingo.

El área boscosa del Municipio se ha reducido considerablemente producto de la deforestación la cual se compensa con la siembra de caña de azúcar, propiedad del Ingenio Caei y Colonos privados, en un 65% de los terrenos existentes en el Municipio.

El Municipio de Yaguate está bañado al oeste por el moribundo Río Nizao cuyas aguas languidecen por los efectos causados por las construcciones de la Presa Valdesia, Jiguey-Aguacate, y por las extracciones indiscriminadas de materiales de construcción que llevan acabo las granseras que se encuentran instaladas en su cause y entorno.

Este río luce seco y deforestado por lo que en poco tiempo podría producirse su desaparición.

De igual manera se encuentran los arroyos y cañadas que atraviesan el Municipio, Ejemplo: Arroyo Yaguate, Arroyo Doña Ana, Arroyo La Cueva, etc., sólo en época de muchas lluvias se recuerdan los viejos tiempos en que la pesca y los refrescantes baños eran el deleite para gran parte de la población de Yaguate y zonas aledañas.

En cuanto a la zona urbana del Municipio, las calles están pavimentadas lo que facilita la movilidad a nivel del área geográfica municipal.

El servicio de energía eléctrica cubre el 90% de las comunidades y sólo un 10% no tiene este servicio, pues son comunidades situadas en lugares montañosos de difícil acceso.

El territorio municipal es atravesado en su parte céntrica por la Autopista Sánchez que es la vía de comunicación más importante que enlaza la capital del país con los pueblos de la región sur.

Extensión en Km2 del Municipio

El Municipio de Yaguate pertenece a la provincia de San Cristóbal, que está ubicada al sureste de la República, tiene una extensión 122 kilómetros cuadrados.

Historia

Fundación de Yaguate

En las riveras occidentales del Río Nizao frontera natural que divide la provincia de San Cristóbal de la floreciente Comarca Banileja afines del siglo XVI, estableció el Capitán Juan Tello de Guzmán, el Hato de Yaguate.

Este Hato que ocupaba los terrenos de Las Cuevas, Tío Lorenzo, Pujabante, Paimatía, Mana de Yaguate, Hatillo de Mana de Yaguate y Hatillo de Boca de Mana, como lo establece Don Félix Reyes en su obra, “Descripción Histórica de las Antiguas Haciendas, Estancias y Hatos” que durante la era colonial existieron en el Partido de los ingenios de Nigua, hoy San Cristóbal.

Se tiene la información de que el Capitán Tello Guzmán era también propietario de un Hato en Pizarrete y de un ingenio instalado en la hacienda de San Miguel de La Jagua, hoy La Jagua paraje de la Cabria; la propiedad que nos interesa estudiar es el Hato de Yaguate, ya que fue el origen de la actual población de ese nombre.

El origen de que el actual poblado de Yaguate haya sido un Hato y no un Ingenio como fue el caso de San Cristóbal, permite establecer una diferencia social que explica muchos de los acontecimientos vividos por esta comunidad en el transcurso de su historia.

Es bien sabido que los Hatos estaban dedicados para la crianza del ganado y no estaban dedicados para el cultivo de productos agrícolas con vocación Agroindustrial, como fueron los ingenios en los cuales una estructura esclavista permitió el crecimiento de una sociedad diferente.

Joaquín Sergio Incháustegui definía el Hato, “lugares donde radicaban familias cuya principal ocupación consistía en la cría de caballos y el corte de maderas”.

Mientras que para el buen funcionamiento el ingenio demandaba una gran cantidad de mano de obra, en el Hato sólo existían algunas personas para realizar el trabajo de pastoreo. El ingenio exigió un uso masivo de la mano de obra esclava, propiciando así la concentración de negros esclavos y el nacimiento del mulato.

En los Hatos no fue necesario el uso masivo del esclavo por lo que en su entorno surgieron asentamientos humanos homogéneos en los que predominó el europeo.

En nuestra historia existen casos de esta índole como la comunidad de Baní que a diferencia de San Cristóbal fue poblado por los isleños (Españoles oriundo de las islas canarias). El caso de Yaguate y de sus familias tradicionales es el mismo.

Según información de don Félix Reyes el 8 de julio del año 1648, Juan Rivera y Quezada adquirió el Hato del Capitán Tello Guzmán. Unos años mas tarde el hato fue donado por Don Juan a los Padres Jesuistas para que los ingresos generados por su explotación se fundara un colegio en Santo Domingo y le fuera pagada una renta vitalicia de 300 pesos al donante mientras viviera y su muerte a sus sucesores.

El Hato de Yaguate permaneció en poder de los Padres de la Orden de Jesús durante 118 años hasta que la congregación religiosa fue expulsada de Santo Domingo en el año 1767 al ser ejecutada una ley promulgada en ese mismo año por el Rey de España Don Carlos I, mediante la cual se ordenó la expatriación de todos los Jesuistas de España y sus posesiones.

Luego el Hato de Yaguate fue vendido al señor Don José Guridi y Rivero de la Concha y Dos años más tarde al morir este se lo deja en herencia a su hijo Nicolás Guridi y Frómeta. Más tarde, pasa a ser propiedad del Padre Doctor Bernardo Correa y Cidrón quién en el año 1818 lo vendió a Doña Margarita Fuentes.

Doña Margarita Fuentes y su esposo, Don Antonio Alvarez, dos blancos de origen canario, que eran vecinos de San Carlos fueron quienes fundaron el poblado en el año 1818.

La Familia Álvarez Fuentes fue el núcleo originario de la población de Yaguate.

También debemos destacar que en el pasado, importantes personajes de Yaguate participaron en la nefasta anexión llevada a cabo por Pedro Santana en el año 1861.

De igual manera cabe destacar que generales originarios de Yaguate Participaron en la guerra de Independencia Cubana, en 1868. Siendo estos lo Generales Modesto Díaz, Félix Marcan, Ignacio Díaz Alvarez, Lucas Eugenio Díaz Alvarez, este último fue el padre de dos de los autores del asesinato del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina en mayo 1961. Fueron ellos modesto Díaz Quezada Y Juan Tomás Díaz Quezada.

Debemos destacar que la Guerra Restauradora llevada a cabo por las fuerzas nacionalistas en contra de los colonialistas españoles produjo importante cambio en la población de Yaguate. Pues este pueblo fue incendiado por su adicción a la anexión a España.

Después que las tropas españolas abandonan el país, el 11 de julio 1865, se edificó un nuevo poblado.

En el año de 1882 se instalaba en la zona la Familia Vicini la que construyó el Ingenio Italia. Los Vicini al adquirir la tierra en la que se encontraba el poblado de Yaguate provocaron que éste fuera desplazado al sitio que hoy ocupa, siendo reubicado al borde del camino real, que conduce desde San Cristóbal a las poblaciones del Sur del país.

El Ingenio Italia, hoy CEI, que es la abreviatura del nombre de la Compañía Anónima de Explotaciones Industrial, es la única industria de la zona, que ha permitido la ampliación del poblado de Yaguate.

Origen y Evolución

Sería difícil establecer con precisión en que momento empezaron los primeros asentamientos humanos en donde se encuentra en la actualidad el Municipio de Yaguate.

Se puede determinar sin gran dificultad que los primeros españoles en establecerse en las zonas aledañas al Río Nizao, fueron atraídos por buenas perspectivas que ofrecían la siembra y la producción de la caña de azúcar en esa región de la Colonia Española.

El cultivo de la caña de azúcar fue la razón principal y única de la instalación en la zona de Yaguate, en los inicios del periodo colonial de los primeros asentamientos humanos. La apreciada planta que había sido introducida en la isla de Santo Domingo por Cristóbal Colón en su segundo viaje, en el año 1493, había encontrado un medio propicio para su desarrollo.

En una interesante y a la vez curiosa publicación titulada: “El Hijo Alegre de la Caña de Azúcar, Biografía del Ron”, el historiador Cubano Fernando Campoamor abordó los inicios de la producción de azúcar en América al escribir en 150, se da el primer cañaveral por Pedro Atienza; 1506: se producen los primeros azúcares, por Miguel de Ballester o por Auilón o Aquilón, 1515 la primera zafra del trapiche por Gonzalo Velosa; y 1516:la implantación del primer Ingenio por Gonzalo de Velosa y por los hermanos Francisco y Cristóbal Tapia.

Se conoce que los primeros cultivos de caña de azúcar que se hicieron en la isla fue en la Isabela, después en La Vega Real; fue en la zona que en la actualidad forma parte de la provincia de San Cristóbal en donde se realizó la primera zafra de trapiche en todo el continente Americano. Fue allí donde el bachiller Velosa construyó el primer trapiche que produjo azúcar apropiada para el mercado Europeo.

El poeta Nacional Don Pedro Mir, un hijo del ingenio ya que su padre fue un obrero azucarero de origen cubano que trabajó durante su larga y fructífera existencia en esa área de la producción, escribió hermosas páginas en las que destacó la importancia de Yaguate en los albores y en su posterior desarrollo de la producción azucarera en el nuevo mundo, cuando afirmó al respecto “Yaguate es un nombre indígena. Porque el pueblecito con su plaza menuda... tiene prosapia. Yaguate está vinculado a la rancia epopeya de la isla. En Yaguate, se fundó el primer ingenio del nuevo mundo.

En la obra escrita por el Poeta Nacional Don Pedro Mir “Tres leyendas de colores” señala un dato muy importante en la historia de Yaguate cuando se refiere a que el Bachiller Gonzalo de Velosa un cirujano con grandes curiosidades científicas construyó el primer ingenio poderoso, esto es, un ingenio movido por fuerza hidráulica y no por fuerza animal o humana como eran movidos los trapiches que funcionaban en la colonia hasta ese momento.

El ingenio que fue construido a una legua y media del Río Nizao por el Bachiller Velosa y sus dos socios fue una empresa de grandes vuelos capitalistas.

El ingenio poderoso o ingenio de agua, al tener mayor capacidad de molienda aumentó la producción azucarera.

Por esta razón es que se puede afirmar sin faltar a la verdad histórica que Yaguate fue el escenario de un hecho trascendental en la historia de la humanidad en su conjunto.

Cultura

Principales Rasgos Culturales

El municipio de Yaguate es poseedor de un gran legado histórico Precolombino y Colonial, que lo sitúa como uno de los Municipios más rico en este aspecto.

En este municipio hay rasgos muy marcados herederos de la cultura precolombina, una muestra de esto es el proceso de fabricación del cazabe que todavía persiste en esta zona, de manera idéntica a la que realizaban los Taínos y más aún los nombres de los utensilios usados para la producción siguen siendo los mismos. El Guariquiten es la prensa usada para exprimir la yuca. Otro objeto taíno es el Burén que está hecho de barro y tierra caliza y posee una abertura para entrarle la leña, la cual calienta la superficie donde se cuece la harina del cazabe.

La guayiga es otro cultivo importante taíno que todavía se utiliza en nuestro Municipio. De este tobérculo se hacen los bollos (a los que se les conoce como popularmente como "Chulos" a "Palanoche", hechos al horno (horno de arcilla o barro), las ojaldas, que es parecida a un bobón y que al llevarlo al paladar se desmorona y se vuele como harina que debe ser comido lentamente, de ahí el refrán: "el que tiene más saliva traga más ojaldas".

También la herencia colonial es notable pues en nuestras comunidades hay una gran devoción a la Virgen de Las Mercedes, el 24 de septiembre, y a la Altagracia, el 21 de enero de cada año. En estas dos fechas se realizan veladas o velaciones que tienen una preparación previa a la que le llaman novenas, cada día apadrinadas por una familia a la que le corresponde el brindis de la noche. También en algunas comunidades aparecen devociones como a San Juan, San Antonio, La Virgen del Carmen, etc.

En esas velaciones antes mencionadas se acostumbra a cocinar para todos los invitados y las fiestas son realizadas con palos, tamboras, güiros, balsié, maracas y panderos, en los que se cantan las llamadas salves alusiva a la virgen y temas relacionados con la comunidad.

En la zona urbana la Patrona es la Santa Cruz, fiesta que se inició en el paraje La Ermita de la Sección de Najayo al Medio, luego pasó a celebrarse en la vieja capilla del ingenio CEI y luego en el lugar donde hoy en día está ubicado este municipio; en honor a la Santa Cruz es que se celebran las famosas Fiestas Patronales de Yaguate. El día 3 de mayo está marcado como el día de la Santa Cruz, desde los 9 días anteriores se desarrolla un programa de actividades elaboradas por el comité organizador de fiestas patronales, previo a todo esto se debe elegir a la Reina de las Fiestas Patronales.

No podemos hablar del Folklore y tradiciones de este Municipio sin mencionar a la comunidad de Mana y la Señora Bibiana de Rosa. Mucho se ha escrito y hablado entorno a la vida de esta mujer llegó hacer considerada como una profetiza enviada de Dios.

Juan Dagoberto Tejeda Ortíz, prominente sociólogo Dominicano recoge en su obra "Mana, Monografía de un Movimiento Mesiánico Abortado", la vida de esta mujer que para muchos lugareños no dejó de ser un misterio.

Muy poco se sabe en cuanto al origen de esta curandera que además de esta virtud, era capaz de predecir sucesos. Algunos creen que nació en Barahona, para otros en San Juan de La Maguana, mientras algunos dicen que nació en Najayo o en el Limonal de Baní.

El desconocimiento de nacimiento permite por parte de sus seguidores hacer una interpretación mágico – religiosa. Mágica ya que para muchos ella apareció en una cueva llena de indios, y religiosa porque su historia tiene mucha semejanza con los primeros años de la vida de Cristo cuando estuvo un tiempo oculto.

En Iguana (paraje de Baní) comenzó a curar y construyó una ermita que se constituyó en el centro de oración y reunión de personas de los alrededores. Una noche Bibiana tuvo un sueño donde el señor le confiaba una misión en la tierra, debía abandonar este lugar y detenerse en el lugar señalado por el sueño. Se internó en las montañas junto a su ayudante Florencio Bautista Isabel, y después de muchos días de camino tuvo de nuevo un sueño que le señalaba el lugar exacto. Allí plantaron de inmediato una cruz y comenzaron a rezar a la luz de la luna. Se bautizó el lugar con el nombre de Mana.

A medida que se iban realizando oraciones y "milagros" iban llegando cada vez más personas, dada la cantidad de enfermos que llegaban, fue necesario construir edificaciones.

El trabajo tiene un carácter voluntario y colectivo, organizados en juntas o convites de 3 o 4 participantes. Lo primero que se construyó fue una ermita pequeña, una enramada grande para hospedaje de los enfermos llamada “hospital”, una casa de visitantes, la casa del Cura y la casa de Bibiana.

Quienes las conocieron la describen como una mujer de baja estatura, gordita y ojos galanos, vestía siempre de "alistado" descalza y no cobraba para hacer sus trabajos, además, no dormía en cama, dormía en el suelo en un saco o una Yagua.

A juicio de sus seguidores Bibiana fue capaz de predecir muchas cosas que luego fueron vistas por ellos.

Aunque esta mujer existió a principios del siglo pasado todavía las personas visitan esa iglesia, en ella se encuentra la tumba de Bibiana y hoy en día lo que antes era una iglesia de cana y tablas de palmas, es una edificación de concreto. Los devotos se dirigen desde diferentes comunidades en penitencias a cumplir los llamadas “Promesas” y a realizar velaciones o simple visita a la virgen de Las Mercedes patrona de Mana. Antes, esta era una caminatas de aproximadamente 10 km. a pies para subir a dicha loma, pero hace algunos años que las personas pueden subir en camioneta y ‘’Jeeps’’ hasta cerca de la iglesia y sólo tienen que caminar uno 500 metros aproximadamente.

Los aspectos lúdicos de la actividad humana corren a la par con el movimiento de la cultura, siendo los juegos una parte importante en el desarrollo integral de niños y niñas. por eso, es necesario rescatar aquellos juegos que hicieron tradición en nuestro municipio como son:

  • El taquito
  • El Trompo
  • La Cubanita
  • Semilla de cajuil
  • El guataca
  • La esquinita
  • Mamá pegona
  • Escondido
  • Trucámelo
  • La cadenita
  • La correa

  • Policía
  • Bandidos y vaqueros
  • Mangulina
  • La patineta
  • Fuín, Fuán
  • La ronda
  • El gato y el ratón
  • La chichigua
  • El engomao
  • La botellita
  • Arroz con leche

Es preciso establecer que este municipio es de creencia religiosa cristiana católica; aunque sin embargo, en estos días se observa un gran crecimiento de iglesias de origen protestante como son: Evangélica Pentecostés, adventista, Testigos de Jehová, Mormones entre otros.

Leyendas

Yaguate como pueblo de fundación antigua tiene leyendas a su alrededor que enriquecen su cultura, en este caso existen dos que son la de Anacaona y la del manguito.

Leyenda de Anacaona

Se tiene la creencia de que la india Anacaona murió ahorcada y fue sepultada en la parte Este del Parque Central de este municipio, (esta versión no ha podido ser confirmada ya que no se han encontrado pruebas que validen este hecho. Leyenda del Manguito

Se cuenta que muchos de los munícipes vivieron escenas de terror en el famoso manguito ubicado a pocos metros del canal o rigola como se decía., ubicado a orillas de la antigua carretera Sánchez en dirección a Ingenio CAEI.

Este frondoso árbol servía de refugio a viandantes, de alimentación en época de producción de su rico mango mameyito, a pesar de todas estas bondades que adornaban el árbol, se dice que en horas de la noche fue una liste enorme de guapones que corrieron aterrorizados por las escenas que se observaban en torno al mismo, entre otras se dice que aparecía una gallina cloando y seguida de sus polluelos los cuales con su “Pío-Pío” se colocaban detrás de su presa provocándole fiebres, dolores de cabeza, trastornos intestinales y hasta ataques de nervios y el corazón.

Se dice que desde lo alto se escuchaban voces de ultratumba, remeneo de sus ramas y esto producía en los transeúntes veloces carreras sin ánimos de competencia.

El manguito fue el causante de rupturas amorosas ya que quienes pasaban a pie el mismo desde CAEI y otras comunidades del área al ser afectados por alguna acción sólo escuchaban lo que otros contaban, preferían salvaguardar su vida.

Existen quienes consideran que esto no era más que la acción de algunos sabios/ociosos que no tenían otra cosa en que divertirse y/o la imaginación de algunos tontos que no tenía más que espacio para creer en cuentos de camino.

Costumbres y Religión

El municipio de Yaguate es una fiel representación de las costumbres que definen la Cultura Nacional influenciada por las disímiles culturas que minaron la isla de Santo Domingo (Africana, Taina, Española) las cuales nos dejaron una compleja amalgama de rasgos y costumbres diversas y muy peculiares.

Si tratamos las costumbres de Yaguate, no dejaríamos de tocar temas que nos muevan a risa y otros que nos dejen la cabeza revuelta por un momento.

Este municipio tiene la particularidad de realizar “Mercado” los domingos, es decir participar de manera general en las llamadas “Plazas” hecho este que despierta inquietud, pues generalmente los domingos en la mañana los pueblos acostumbran a dedicarlos al culto de adoración a su Dios a través de las misas, actividad ésta que se realiza los sábados en la noche.

En la zona rural, por ejemplo, cuando una joven decide unirse a un hombre sin recurrir al matrimonio legal, es costumbre cumplidos los 9 días de la unión marital, que el hombre haciéndose acompañar de la joven que ha tomado por mujer, se dirija a la familia de esta llevándole un presente, que por lo general consiste en un producto embotellado que es entregado a los padres de la joven, quienes de primera impresión advierten si la botella al ser entregada está tapada, lo que indica que la joven al momento de la unión marital era “virgen” y de lo contrario si estaba destapada, entenderán que la joven ha deshonrado el nombre de la familia. De ocurrir lo primero, despertará esto en los padres sentimiento de regocijo y orgullo.

Otras costumbres locales versan en la práctica de actividades religiosas dedicadas a los “Santos” a la Virgen y a otras divinidades. El ritual a éstos casi dioses incluye prácticas tales como ofrenda de frutos y flores, velones y velas, animales, fiestas de palos (atabales) y casos especiales en que se sacrifican aves cuya sangre es derramada sobre personas que imploran algún favor de los espíritus y otros que han recibido respuestas satisfactorias a sus peticiones, según afirman testigos presenciales de tales prácticas.

En este mismo orden se precisa citar que pese a las manifestaciones religiosas antes citadas, la gente de Yaguate es devota del catolicismo, y por ende, de la virgen, la cual goza de gran reconocimiento entre los fieles, realizándose así actividades en su honor, especialmente los días 21 de enero (día de la virgen de la Altagracia), 24 de septiembre (virgen de Las Mercedes), se celebra, además, el día 3 de mayo (día de la santísima cruz).

En el municipio, particularmente en las zonas rurales apartadas, se realizan todavía Las Horas Santas cantadas, los rezos con palos y salves, las velaciones y otras actividades de carácter religioso.

En otro orden en este municipio aun están vigentes prácticas tales como: pedir la mano de las señoritas, no desrizar a las niñas en el proceso de la adolescencia (o desarrollo), en el que además no deben ingerir ciertas frutas y evitar el uso de detergentes, ya que esto puede afectar su sano desarrollo. Las mujeres embarazadas de su lado, no deben cruzar puertas con cerraduras de palos cruzados o colocar a un fogón de leña, los trozos de revés, además cuando una mujer está menstruando, se tiene la creencia de que si pasa por medio de alguna plantación esta puede correr el riesgo de secarse.

Todas estas manifestaciones de la Cultura Nacional, entre otras, adquieren en el municipio de Yaguate un matiz especial, lo cual da fe de que éste es un pueblo apegado a sus costumbres y tradiciones.

Actividades y fechas conmemorativas

Entre las actividades conmemorativas en este municipio se destacan las patrióticas, culturales, deportivas y religiosas.

El inicio del año comienza con atención a la infancia, el día 6 de enero se observan varias instituciones participando en la celebración del día de los santos reyes. En esta actividad se regalan juguetes casi en todos los sectores de la comunidad a niños/as de escasos recursos, además de actividades recreativas y culturales.

El 21 de enero día de la Virgen de la Altagracia celebración fiesta de Santos en la cueva de Yaguate.

El 26 de enero se inicia el trimestre patrio con un acto para conmemorar el natalicio de Juan Pablo Duarte, además de una ofrenda florar en el busto del patricio en el parque municipal.

27 de febrero día de nuestra Independencia Nacional, se celebra en el municipio de Yaguate con marchas, actos, dramas, concursos, juegos tradicionales, competencias, poesías, cantos, con la participación de los centros educativos.

1er. Domingo de marzo la celebración del carnaval municipal, auspiciado por el ayuntamiento donde participan diferentes comparsas incluyendo algunos centros educativos. El 9 de marzo se realiza un desfile escolar para conmemorar el día del natalicio de Francisco Del Rosario Sánchez y con esta actividad cerrar el trimestre patrio.

El 3 de mayo día de la Santa Cruz, celebración de las Fiestas Patronales de Yaguate.

24 de septiembre día de Las Mercedes, celebración de las Fiestas Patronales de la comunidad de Semana Santa. También otras comunidades como La Cabirma en la sección Najayo al Medio tiene la tradición de realizar esta fiesta.

El 24 de junio día de San Juan, Congregación de diferentes comunidades en la cueva de La Mancha, Boca de Mana.

El 16 de Julio celebración del Día del Carmen en la Comunidad de Doña Ana de Yaguate.

Lugares propios para la Recreación

Yaguate rica de una naturaleza viva y con riquezas propias dotada por el ambiente natural que le caracteriza se convierte en un espacio de sólido contacto con lo natural.

En los acápites anteriores nos hemos referidos a hermosos lugares que propician la recreación a citar nuevamente: La Cueva de La Mancha, El Conde, La Presa de Valdesia, Río Nizao y algunas regolas como el Tuner, el Rancho Capeche en Duveaux, Club Najayo en Medio, el Parque Municipal, con sus palomas, caobas, robles, hermosas flores y una fuente de agua que llena de maravilla y de esplendor. En el ámbito deportivo existen varios plays y canchas de baloncestos.

Educación

Centros Educativos

El Distrito Educativo 04-05de Yaguate ofrece servicios en los siguientes niveles de educación:

  • Nivel Inicial
  • Nivel Básico
  • Nivel Medio
  • Subsistema de adultos

Personajes Destacados

Al hablar de los notables personajes de Yaguate, tendríamos que remontarnos desde el comienzo de la República Dominicana 1844 en las jornadas independentista contra los haitianos, se encuentra Modesto Díaz Álvarez, Lucas Díaz Álvarez y José Valera y Alvarez, quienes participaron en los combates escenificados en la región del Sur.

Felix Mariano Lluberes asistió al pronunciamiento del 27 de febrero 1844 y seguido que fundó la República se alistó en el ejército presentando servicio militar.

Para continuar con nuestros hombres notables al señor George Miniño Mansfield quien ocupa el cargo de encargado del Distrito Municipal cuando fue elevada a esa categoría la comunidad de Yaguate.

Desde entonces hasta el 1982, donde terminó la vida del Distrito Municipal de Yaguate diez (10) encargados Municipales o Síndicos sucedieron a Miniño éstos fueron los señores: Doctor Manuel Castillo Corporán (Castillito), Manuel Cesáreo Aquino (Papasón), Dario Piña, Roberto Furment, Bienvenido Medrano, Santiago Rosario Olmedo (chago) Humberto peña Herrera (Teno), Rafael Benigno Nuñez (Uben), Francisco Santiago Cuesta y Celso Valdéz.

El primer sindico elegido en las urnas el 16 de mayo de 1982 fue el agricultor José del Carmen Isabel (Blanco), quien ocupó esta posición por dos períodos consecutivos 1982-1986 y 1986-1990, y el tercer período fue ganado por el educador y agrimensor Rafael Nuñez De La Cruz (Rafelito) 190-1994, éste fue sucedido por el Señor Manuel Aquiles Vallejo Álvarez 1994-1998, en 1998-2002 fue electo el Ingeniero Electromecánico Isaías Valdéz Alvarez (Miguel), y en 2002-2006 José Del Carmen Oviedo Tejeda quien ocupa la posición actual de sindico.

En la obra “Hombres y Mujeres Notables de Yaguate” Autoria de Reynaldo Guerrero Nova escritor e investigador recoge una serie de hombres y mujeres nativos de este pueblo que contribuyeron al buen nombre del mismo y que sus aportes merecen reconocimientos de todos los munícipes locales.

Don Felix Reyes fue el pionero en escribir una obra acerca de este municipio (1951) por lo que se conoce como el padre de Literatura Yaguatence. Fue fiscal de este municipio y regidor del ayuntamiento municipal. Una calle de este municipio lleva su nombre como homenaje póstumo a su memoria.

Publios Chalas (Cibin) se dedicó a la sastrería, labor esta que lo hizo muy popular en toda la geografía del municipio de Yaguate, fue quien introdujo el primer televisor en la comunidad de Yaguate.

Félix Mateo revoluciona el sistema de transporte de los primeros pobladores de Yaguate al introducir el primer carro en la comunidad Yaguate.

  • Bibiana De La Rosa: Mujer considerada “Profetiza enviada de Dios” vivió durante muchos años en Mana aunque su verdadero origen no se ha podido determinar, algunos creen que era oriunda de Barahona, otros que de San Juan, mientras que otros opinan que era de Iguana, una comunidad al otro lado del río Nizao que pertenece a Baní., la vida de esta mujer aún en nuestros días se considera un misterio, su gran capacidad de predecir sucesos la hizo famosa.

Se describe como una mujer de baja estatura, de ojos galanos, gordita y fue considerada como “La única diosa bajada del cielo aquí en la tierra”.

Vestía siempre de alistao, era analfabeta pero poseía el poder de leer un libro completo sin ponerle la mano.

Quintina Valera: Otra exponente de la medicina casera o curandera, perteneciente a La Cabirma, sección Najayo en Medio de Yaguate. Entre las medicinas caseras que ella solía recetar a sus clientes se citan:

  • Las Apocenias: eran especies de tisanas con funciones de estridentes, amargas, febrífugas y purgantes.
  • Baños: Inmersión del cuerpo en soluciones acuosas que podían ser totales (cuerpo entero) parciales (partes del cuerpo) y de asiento.
  • Caldos: Para alimentar pacientes y los había del todo tipo y para todo tipo de enfermedad.
  • Cataplasma: Consistían en paños untados para ablandar catarros, dolores, etc.
  • Cocimientos o decocciones: Eran concentraciones hervidas de hojas diversas según la enfermedad.

Librado Antonio Díaz: Considerado uno de los munícipes más íntegros de este pueblo, mejor conocido como Don Librado, merecedero de respeto, cariño y admiración de todas las generaciones que lo conocieron.

Se desempeñó como analista Químico del Central CAEI, Juez de Paz o Civil de este pueblo y expedición de cédulas, contrajo nupcias con Rosa Petronila Álvarez (Nina). Su ejemplo se hizo sentir en los notables hijos que procrearon entre estos los Doctores en leyes, educadores y otros como: Dr. Franklin Díaz, Dra. Francia Díaz, Dumas. Pastor, Mirtha, Melania, Guarda, Vietman. Ambos fueron ejemplo de principios éticos claramente definidos y aplicados.

Bienvenido Vizcaíno Benzant: Hombre que escala la cima del éxito pero requiere grandes sacrificios y experimentó enormes limitaciones, el Dr. Nino Vizcaíno como le decíamos quien luego se trasladó a Haina donde pasó los grandes últimos años de su vida, nació en el año 1916, siempre mostró excelentes aptitudes y habilidades ante todo, se graduó de Doctor en Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Luis Ney Tejeda Álvarez: Hombre de armas nació en este municipio fruto de la unión de Gregorio Tejeda Turbí y de Doña Octavia Álvarez Guerrero. Se inspira por la carrera de las armas en la época de gobierno de Horacio Vázquez en el acto donde se inauguró el alumbrado eléctrico de Yaguate. Fue victima de la difamación de haber dicho que Trujillo había ordenado eliminar a José Pimentel, hombre fuerte de San Cristóbal y en ese entonces oficial. Por múltiples razones se vio obligado a dejar las filas policiales, se desempeño como guarda campestre en Santa Fe donde provocó un programa de enseñar el español a los hijos de haitianos que habitan el batey. Fue Inspector General del Primer Instituto de Seguro Social; luego de la muerte de Trujillo decide y es llamado nuevamente a ingresar a las filas de la Policía Nacional con el rango de Coronel., luego es ascendido a Teniente Coronel con asiento en San Juan de la Maguana., sus ascensos fueron tantos que llegó a ser Jefe de la Policía Nacional. Fue victima nueva vez de complot, en esta ocasión de querer matar al el Presidente Dr. Joaquín Balaguer, fue destituido del cargo por el propio Presidente y lo envió como Embajador de Nicaragua, luego a Guatemala y por último a Chile. Además fue inspector de salud y además de Sub-director de la Planta Televisión Dominicana.

Conrrando Contín: Oriundo de la Provincia Peravia (Baní), tuvo el privilegio de haber sido el 1ro. en introducir un radio receptor a la sociedad de Yaguate, poseedor de una tienda, considerado como una placita en nuestros días ya que en ella había toda clase de artículo. Era amable, cortés, afable y siempre brindaba una sonrisa.

María de Jesús Guzmán: Puso a nuestro pueblo a conocerse a todos los niveles y en playas extranjeras por sus ricos y variados dulces y otros productos, como los chupabebes. Procreó una sola hija a que conocemos como Mena y a su vez esta procreó a Susana y a José a quien se le decía la cuaja (talvez por el cuajar del dulce en la paila).

En la actualidad y para honrar su nombre el Ayuntamiento Municipal en la gestión 2002-2006, crea “La Escuela de Capacitación Laboral” a la cual decide nombrar “María de Jesús Guzmán” en grato honor a su nombre.

Manuel Rolando Contín y Cuesta: Graduado de Odontología en la UASD en el año 1955, fue Secretario Ad-hoc quien redactó el acta en la asamblea que elevó a Yaguate a la categoría de Distrito Municipal el día 1 de enero del año 1945, dejando de ser una sección de San Cristóbal. Tuvo gran participación en la construcción del Parque Municipal y la siembra de sus árboles de Caoba.

Juntas Comunitarias

Instituciones de Prestigio

En el municipio de Yaguate existen varias instituciones que por su función como difusoras de la cultura, colaboración con la comunidad y en representación del Estado son consideradas como prestigiosas; a saber estas: